Ra­joy con­ti­núa in­de­ci­so mien­tras Puig­de­mont im­pul­sa la re­be­lión

El pre­si­den­te me­di­ta qué ha­cer, mien­tras Sánchez se dis­tan­cia del Go­bierno y le pi­de que «ne­go­cie de for­ma in­me­dia­ta» con el ‘pre­si­dent’ de la Ge­ne­ra­li­tat Ri­ve­ra in­sis­te en que apli­que el ar­tícu­lo 155

El Mundo - - PORTADA - MARISA CRUZ LUIS ÁN­GEL SANZ MA­DRID

El Go­bierno se mues­tra in­de­ci­so res­pec­to a la es­tra­te­gia a se­guir pa­ra fre­nar la re­be­lión de la Ge­ne­ra­li­tat. Ra­joy se reunió ayer en Mon­cloa con los lí­de­res de las otras dos fuer­zas cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, Pe­dro Sánchez y Al­bert Ri­ve­ra, y se mos­tró dis­pues­to a es­tu­diar las fór­mu­las que pro­po­nen pa­ra re­con­du­cir la si­tua­ción e in­ten­tar re­cu­pe­rar la nor­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal en Ca­ta­lu­ña. No obs­tan­te, el pre­si­den­te, tal y como pre­ci­só Mon­cloa, só­lo acep­ta­rá dar una res­pues­ta al desafío in­de­pen­den­tis­ta que se si­túe en el res­pe­to a la le­ga­li­dad. Es­ta con­di­ción es «re­qui­si­to pre­vio de cual­quier ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca».

Con es­ta úl­ti­ma pre­ci­sión, Ra­joy des­car­ta la po­si­bi­li­dad de abrir una ne­go­cia­ción con el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, tal y como le re­cla­mó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, por en­ten­der que Puig­de­mont se ha si­tua­do cla­ra­men­te al mar­gen de las le­yes, del Es­ta­tut y de la Cons­ti­tu­ción y, le­jos de fre­nar en sus pro­pó­si­tos, ha pues­to so­bre la me­sa su vo­lun­tad de de­cla­rar uni­la­te­ral­men­te la in­de­pen­den­cia.

Fuen­tes de Mon­cloa ase­gu­ran que, en cual­quier ca­so, el ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio que en es­tos mo­men­tos tie­ne Ra­joy es el de pre­ser­var la uni­dad de las fuer­zas cons­ti­tu­cio­na­lis­tas y evi­tar en­trar en po­lé­mi­cas con los di­ri­gen­tes del PSOE. El pre­si­den­te se mues­tra pro­cli­ve a aguar­dar los pa­sos que dé el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y a ac­tuar des­pués en con­se­cuen­cia.

En es­te sen­ti­do, aun­que en Pre­si­den­cia del Go­bierno se es­tu­dian las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra asu­mir com­pe­ten­cias de la Ge­ne­ra­li­tat y te­ner en la mano así la po­si­bi­li­dad de con­vo­car elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, por el mo­men­to el Go­bierno pre­fie­re es­pe­rar.

La op­ción ta­xa­ti­va de acu­dir de in­me­dia­to a la vía del 155 es la pre­fe­ri­da del lí­der de Ciu­da­da­nos. Al­bert Ri­ve­ra se lo plan­teó así a Ra­joy, con­ven­ci­do de que Puig­de­mont ha en­tra­do ya en una es­pi­ral im­pa­ra­ble que desem­bo­ca­rá en cues­tión de días en una quie­bra de­fi­ni­ti­va con la le­ga­li­dad, en un «gol­pe a la de­mo­cra­cia».

«Ya no hay tiem­po pa­ra pen­sar. Aho­ra ha lle­ga­do el mo­men­to de ac­tuar», afir­mó Ri­ve­ra en su com­pa­re­cen­cia an­te la pren­sa tras su en­cuen­tro con el pre­si­den­te del Go­bierno. Pa­ra el lí­der de la for­ma­ción na­ran­ja el úni­co ca­mino posible pa­ra de­fen­der la Cons­ti­tu­ción y «re­cons­ti­tuir la de­mo­cra­cia» en Ca­ta­lu­ña pa­sa por una con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta de elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. Y eso só­lo pue­de ha­cer­se reali­dad por dos ca­mi­nos: bien que el pro­pio Puig­de­mont lla­me a las ur­nas o bien que lo ha­ga el Go­bierno de la na­ción, pre­via asun­ción de las com­pe­ten­cias que son ex­clu­si­vas del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat tras apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155.

Se­gún Ri­ve­ra, «la so­lu­ción en Ca­ta­lu­ña es cam­biar de Go­bierno». En su opi­nión, no ca­be en nin­gún ca­so ten­der la mano al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat que «se ha pa­sa­do ya to­do por el fo­rro».

Fuen­tes so­cia­lis­tas co­no­ce­do­ras del en­cuen­tro que man­tu­vo ayer Pe­dro Sánchez con Ra­joy ex­pli­ca­ron que el pre­si­den­te no tie­ne una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va to­ma­da so­bre las me­di­das a apli­car en ca­so de que efec­ti­va­men­te Puig­de­mont de­cla­re uni­la­te­ral­men­te la in­de­pen­den­cia.

El pre­si­den­te no se in­cli­nó ayer du­ran­te la en­tre­vis­ta por nin­gu­na fór­mu­la con­cre­ta: ni por el 155, ni por la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal ni por lle­var la hi­po­té­ti­ca de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. En Mon­cloa se es­tu­dian to­das las po­si­bi­li­da­des pe­ro aún no hay de­ci­sión to­ma­da so­bre la conveniencia de una u otra.

Las mis­mas fuen­tes so­cia­lis­tas ar­gu­men­ta­ron que pues­to que Ra­joy no plan­teó a Sánchez la fór­mu­la con­cre­ta del ar­tícu­lo 155, és­te tam­po­co le ex­pu­so la dudas del PSOE –co­no­ci­das por el Go­bierno– so­bre la apli­ca­ción del ci­ta­do ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción.

Pe­dro Sánchez y Ma­riano Ra­joy pa­re­cen coin­ci­dir en la conveniencia de es­pe­rar a ver qué plan­tea-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.