La Fis­ca­lía ava­la las car­gas po­li­cia­les del 1-O

Con­si­de­ra que «en ab­so­lu­to afec­ta­ron a la nor­mal con­vi­ven­cia ciu­da­da­na» en Ca­ta­lu­ña

El Mundo - - ESPAÑA - GER­MÁN GON­ZÁ­LEZ

La Fis­ca­lía de­fen­dió ayer la ac­tua­ción de la Policía Na­cio­nal y de la Guar­dia Ci­vil pa­ra im­pe­dir, por man­da­to ju­di­cial, la vo­ta­ción en va­rios pun­tos el pa­sa­do do­min­go con mo­ti­vo del re­fe­rén­dum ile­gal. Lo hi­zo con una du­ra res­pues­ta a la de­nun­cia que la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña pre­sen­tó en el juz­ga­do de guar­dia ho­ras des­pués de las car­gas po­li­cia­les contra per­so­nas que es­ta­ban en los cen­tros elec­to­ra­les e im­pe­dían el pa­so de los agen­tes. El Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 7 de Barcelona ad­mi­tió a trá­mi­te la de­nun­cia de la Ge­ne­ra­li­tat contra la Policía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil, ya que con­si­de­ra­ba «des­pro­por­cio­na­das» es­tas car­gas y pi­dió a la Fis­ca­lía un in­for­me pa­ra de­ter­mi­nar si existían in­di­cios de de­li­to. Los le­tra­dos de la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na in­cor­po­ra­ron un ví­deo con la ac­tua­ción po­li­cial en el cen­tro edu­ca­ti­vo Je­sui­tas de Sant Ger­va­si en Barcelona.

En su es­cri­to de res­pues­ta, la Fis­ca­lía la­men­tó que la Ge­ne­ra­li­tat quie­ra «po­ner el fo­co en la pre­sun­ta vio­len­cia de las ac­tua­cio­nes de los miem­bros de la Guar­dia Ci­vil y Policía Na­cio­nal pa­ra de­jar en la pe­num­bra el gra­ve com­por­ta­mien­to» del Go­vern, in­ves­ti­ga­dos por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­tí­cia de Ca­ta­lun­ya (TSJC) por desobe­dien­cia y pre­va­ri­ca­ción al per­mi­tir el 1-O pe­se a la sus­pen­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co afir­ma en es­te in­for­me pre­sen­ta­do an­te el juz­ga­do que las me­di­das po­li­cia­les «en ab­so­lu­to afec­ta­ron a la nor­mal con­vi­ven­cia ciu­da­da­na. Afec­ta­ron, sin duda, a los nu­me­ro­sos gru­pos de per­so­nas que de for­ma irres­pon­sa­ble ha­bían si­do con­vo­ca­das por el Go­vern de la Ge­ne­ra­li­tat pe­se a co­no­cer la ile­ga­li­dad del ac­to y de las me­di­das ju­di­cia­les adop­ta­das».

Ade­más, el fis­cal re­cuer­da que los ciu­da­da­nos «de for­ma vo­lun­ta­ria, con­cer­ta­da y coor­di­na­da se agol­pa­ron en de­ter­mi­na­dos lu­ga­res de Barcelona, con­gre­gán­do­se en sus puer­tas pa­ra de for­ma tu­mul­tuo­sa im­pe­dir a los agen­tes po­li­cia­les in­ter­vi­nien­tes el cum­pli­mien­to de la re­so­lu­ción ju­di­cial re­fe­ri­da». Tam­bién de­ta­lla que la ac­tua­ción de los agen­tes «po­dría es­tar am­pa­ra­da por la cau­sa de jus­ti­fi­ca­ción de cum­pli­mien­to de un de­ber y, en al­gu­nos ca­sos, por la le­gí­ti­ma de­fen­sa fren­te a las ac­tua­cio­nes de in­di­vi­duos, no iden­ti­fi­ca­dos por el mo­men­to, que ac­tua­ron vio­len­ta­men­te» contra ellos, co­me­tien­do «pre­sun­tos de­li­tos de aten­ta­do y re­sis­ten­cia».

En es­te sen­ti­do, el fis­cal re­cuer­da que la Policía y la Guar­dia Ci­vil ac­tua­ron en cum­pli­mien­to de una or­den ex­pre­sa del TSJC que les or­de­nó im­pe­dir la aper­tu­ra de los co­le­gios, por lo que am­bos cuer­pos obe­de­cie­ron es­tas di­rec­tri­ces, y de­ta­lla que el tri­bu­nal ha­bía tras­la­da­do a los Mos­sos d’Es­qua­dra las mis­mas di­rec­tri­ces. «Es im­po­si­ble con­tes­tar a una acu­sa­ción ge­né­ri­ca que se re­fie­re in­dis­cri­mi­na­da­men­te a la ac­tua­ción de nu­me­ro­sos agen­tes de los Cuer­pos Po­li­cia­les a lo lar­go de to­da la jor­na­da en to­do el te­rri­to­rio de Ca­ta­lu­ña», re­mar­ca el fis­cal. Asi­mis­mo, afir­ma, si­guien­do da­tos del Go­vern, que de los 2.262.424 per­so­nas que fue­ron a vo­tar hu­bo 844 he­ri­dos, «los más de ellos muy le­ves», lo que su­po­ne «un 0,037% de in­di­vi­duos afec­ta­dos por la pre­sun­ta vio­len­cia le­ve po­li­cial». Ade­más, asegura que el úni­co he­ri­do gra­ve re­pre­sen­ta que hu­bo «un 0,000042% de in­di­vi­duos afec­ta­dos por la pre­sun­ta vio­len­cia gra­ve po­li­cial».

Por eso, el fis­cal ins­ta a la Ge­ne­ra­li­tat a concretar los ca­sos de le­sio­nes pre­sun­ta­men­te efec­tua­das por los agen­tes, ya que de mo­men­to con­si­de­ra que su de­nun­cia «va úni­ca­men­te di­ri­gi­da a una in­tere­sa­da con­fu­sión». El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pi­de que se cen­tre la in­ves­ti­ga­ción en ver si hu­bo de­li­to en la ac­tua­ción po­li­cial en el cen­tro edu­ca­ti­vo Je­sui­tas de Sant Ger­va­si en Barcelona, ya que es la úni­ca que apa­re­ce en las imá­ge­nes que apor­tó

JA­VI MARTÍNEZ

Agen­tes de la Guar­dia Ci­vil, du­ran­te su in­ter­ven­ción el pa­sa­do do­min­go en un cen­tro de vo­ta­ción pa­ra evi­tar que se ce­le­bra­ra la con­sul­ta ile­gal.

IVÁN CÁ­MA­RA

Jun­que­ras sa­lu­da ayer a Co­lau, en la huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.