JXSI Y CUP FI­JAN LOS PLA­ZOS DE LA IN­DE­PEN­DEN­CIA

El Mundo - - ESPAÑA -

De­ba­te par­la­men­ta­rio.

JxSí y la CUP tie­nen pre­vis­to de­fi­nir hoy los pla­zos en los que pre­ten­den de­cla­rar la in­de­pen­den­cia des­de el Par­la­ment, tras los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum del 1-O. La Me­sa del Par­la­ment y la Jun­ta de Por­ta­vo­ces de­ben de­ci­dir cuan­do con­vo­can el pleno en el que se debatirá las con­se­cuen­cias de las vo­ta­cio­nes. Los gru­pos so­be­ra­nis­tas pla­nean ha­cer­lo es­ta se­ma­na, tal y como se in­di­ca­ba en la ley del re­fe­rén­dum que da­ba un pla­zo de dos días al la ad­mi­nis­tra­ción en su de­nun­cia.

Por otro la­do, el TSJC anun­ció ayer que fis­ca­li­za­rá la ac­tua­ción de los tres cuer­pos po­li­cia­les du­ran­te la con­sul­ta ile­gal. En un au­to, la ma­gis­tra­da que in­ves­ti­ga al Go­vern por desobe­dien­cia pi­dió al res­pon­sa­ble del ope­ra­ti­vo po­li­cial, el di­rec­tor del Ga­bi­ne­te de Coor­di­na­ción y Es­tu­dios de la Se­cre­ta­ría de Estado de Se­gu­ri­dad Die­go Pé­rez de los Co­bos, que in­for­me del cum­pli­mien­to del «plan de coor­di­na­ción» pre­vis­to pa­ra el 1-O en­tre la Guar­dia Ci­vil, Policía Na­cio­nal y Mos­sos d’Es­qua­dra, «su gra­do de cum­pli­mien­to, sus in­ci­den­cias y su re­sul­ta­do».

En con­cre­to, el tri­bu­nal quie­re co­no­cer de for­ma de­ta­lla­da el co­me­ti­do de ca­da cuer­po po­li­cial du­ran­te esa jor­na­da, así como «re­la­ción de los in­ci­den­tes de los que se ten­ga co­no­ci­mien­to que fue­ron pro­du­cién­do­se a lo lar­go de la jor­na­da en el trans­cur­so de la ac­tua­ción de las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Estado». La pe­ti­ción de la ma­gis­tra­da ins­truc­to­ra que in­ves­ti­ga al Go­vern lle­ga des­pués de que nu­me­ro­sos juz­ga­dos ca­ta­la­nes ha­yan abier­to di­li­gen­cias por de­nun­cias de par­ti­cu­la­res contra la pre­sun­ta inac­ción de los Mos­sos du­ran­te la jor­na­da de vo­ta­ción. El TSJC tam­bién re­cha­zó la pe­ti­ción de al­guno de los que­re­lla­dos de que el tri­bu­nal acu­mu­le la in­ves­ti­ga­ción abier­ta en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 13 de Barcelona contra car­gos de la Ge­ne­ra­li­tat por los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum. El tri­bu­nal no ve una «cla­ra co­ne­xión» en­tre las dos cau­sas y por eso no las acu­mu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.