LOS IN­VES­TI­GA­DOS POR LOS DIS­TUR­BIOS DEL DÍA 20

El Mundo - - ESPAÑA - El je­fe de los Mos­sos, Jo­sep Lluís Tra­pe­ro.

Jo­sep Lluís Tra­pe­ro. Te­re­sa La­pla­na. Jor­di Sàn­chez. Jor­di Cui­xart.

por par­te de la in­ten­den­te de lo Mos­sos, el te­nien­te de la Guar­dia Ci­vil re­cu­rrió al con­duc­to nor­ma­ti­vo pa­ra so­li­ci­tar apo­yo «ur­gen­te» a la po­li­cía ca­ta­la­na. Has­ta en seis oca­sio­nes re­mi­tió la Guar­dia Ci­vil notificaciones de ayu­da a los Mos­sos d’Es­qua­dra por el con­duc­to re­gla­men­ta­rio. No obs­tan­te, los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan a Sàn­chez y Cui­xart co­mo los que «te­nían un po­der efec­ti­vo so­bre la gen­te con­cen­tra­da».

Los man­dos de la po­li­cía ca­ta­la­na ad­vir­tie­ron, ayer, a tra­vés de Twit­ter, de que Tra­pe­ro acu­di­rá a Ma­drid y de­ja­rá cla­ro a la juez que se cum­plió «es­tric­ta­men­te» con las ór­de­nes ju­di­cia­les y de la Fis­ca­lía. Es más, re­sal­ta­ron que el je­fe de los Mos­sos apor­ta­rá to­da la in­for­ma­ción que pre­ci­se la ma­gis­tra­da. En cuan­to a Sàn­chez y Cui­xart, no con­fir­ma­ron su asis­ten­cia ma­ña­na a la Au­dien­cia, a ex­pen­sas de con­sul­tar con sus abo­ga­dos.

Es el je­fe de los Mos­sos d’Es­qua­dra. Aun­que el informe de la Po­li­cía Ju­di­cial no lo iden­ti­fi­ca en el ope­ra­ti­vo del día 20 de sep­tiem­bre, la juez lo lla­ma a declarar por ser el res­pon­sa­ble má­xi­mo de la ope­ra­ción.

Es la in­ten­den­te de los Mos­sos que el día de los dis­tur­bios de Bar­ce­lo­na es­ta­ba en­car­ga­da de la se­gu­ri­dad que se de­bió brin­dar a la Guar­dia Ci­vil que reali­zó los re­gis­tros en la Con­se­je­ría de Eco­no­mía de la Ge­ne­ra­li­tat.

Es el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na, iden­ti­fi­ca­do co­mo pre­sun­to ins­ti­ga­dor de los he­chos.

Es el pre­si­den­te de la aso­cia­ción Óm­nium Cul­tu­ral, con­si­de­ra­do co­mo otro de los pre­sun­tos ins­ti­ga­do­res.

AL­BER­TO DI LOLLI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.