CaixaBank se plan­tea Ba­lea­res

• Con­se­je­ros de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, par­ti­da­rios de te­ner lis­to un plan de cam­bio de se­de tem­po­ral si fue­ra pre­ci­so pa­ra pro­te­ger a los clien­tes • Gual y Oliu for­man una en­ten­te an­te Jun­que­ras pa­ra in­ten­tar fre­nar la DUI

El Mundo - - ECONOMÍA - CAR­LOS SE­GO­VIA / CÉ­SAR URRU­TIA

CaixaBank, el pri­mer ban­co de Cataluña, es­tu­dia tras­la­dar su se­de cen­tral a Ba­lea­res, la otra co­mu­ni­dad his­tó­ri­ca de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, por si fue­ra ne­ce­sa­rio pa­ra pro­te­ger a los clien­tes. Fuen­tes pró­xi­mas al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del ban­co ca­ta­lán ase­gu­ran a EL MUN­DO que hay con­se­je­ros par­ti­da­rios de te­ner pre­pa­ra­do y co­mu­ni­car la po­si­bi­li­dad de un tras­la­do tem­po­ral de la se­de so­cial a Ba­lea­res por si se pro­du­je­ra una si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca con la de­cla­ra­ción de independencia. La Cai­xa tie­ne su ori­gen en la lla­ma­da Ca­ja de Pen­sio­nes pa­ra la Ve­jez y de Aho­rros de Cataluña y Ba­lea­res, fun­da­da en 1904. El ar­chi­pié­la­go ba­lear está tam­bién en las raí­ces de la en­ti­dad.

La Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de CaixaBank se reúne hoy y está pre­vis­to de­ba­tir la si­tua­ción y to­dos los es­ce­na­rios, in­clui­do el del tras­la­do de do­mi­ci­lio so­cial. El pre­si­den­te de CaixaBank, Jor­di Gual, coin­ci­de en la ne­ce­si­dad de te­ner pla­nes de con­tin­gen­cia, pe­ro ha pues­to en du­da has­ta aho­ra que sea opor­tuno ha­cer­los pú­bli­cos, pues­to que la con­vic­ción ge­ne­ra­li­za­da en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción es que no lle­ga­rá a ser ne­ce­sa­rio el tras­la­do, por­que se man­ten­drá la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, tal y co­mo ase­gu­ró el Rey Fe­li­pe VI en su discurso del pa­sa­do mar­tes.

De mo­men­to, fuen­tes ofi­cia­les de CaixaBank ase­gu­ran que no hay nin­gu­na de­ci­sión to­ma­da y que la se­de so­cial si­gue sien­do la his­tó­ri­ca de Bar­ce­lo­na. Se tra­ta de las famosas To­rres Ne­gras en la Ave­ni­da Dia­go­nal en las que on­dean siem­pre las ban­de­ras de Cataluña y Es­pa­ña. En to­do ca­so, no se­ría ne­ce­sa­rio en prin­ci­pio, en ca­so de cam­bio tem­po­ral de do­mi­ci­lio so­cial, el tras­la­do de la se­de ope­ra­ti­va, tal y co­mo su­ce­de en Ban­kia, que tie­ne for­mal­men­te su se­de so­cial en Va­len­cia, pe­ro su cuar­tel ge­ne­ral de ope­ra­cio­nes en Ma­drid.

CaixaBank y Ban­co Sabadell tie­nen ya la vis­ta pues­ta en el pró­xi­mo lu­nes, por si hay que ac­ti­var los me­ca­nis­mos que les des­co­nec­ta­rían del ries­go de una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de independencia. «Se­ría en cues­tión de ho­ras», se­ña­la­ron fuen­tes de Sabadell en re­la­ción a su plan pa­ra apro­bar un cam­bio de se­de so­cial.

Has­ta aho­ra, la po­si­bi­li­dad de ac­ti­var es­te plan era una hi­pó­te­sis. Pe­ro con el pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, ame­na­zan­do con lan­zar la De­cla­ra­ción Uni­la­te­ral de Independencia (DUI) el lu­nes, el peor es­ce­na­rio ha co­bra­do vi­sos de reali­dad. CaixaBank con­cen­tra en Cataluña un ries­go de 61.766 mi­llo­nes de eu­ros, un 22% de to­do el que tie­ne en Es­pa­ña. Por su par­te, Sabadell se jue­ga di­rec­ta­men­te 32.645 mi­llo­nes, un 29% del to­tal en Es­pa­ña.

Es­tos 94.000 mi­llo­nes su­po­nen ca­si la mi­tad de los de­pó­si­tos que se­gún el úl­ti­mo informe del Ban­co de Es­pa­ña, tie­ne lo­ca­li­za­dos la ban­ca en Cataluña. Y son ra­zón su­fi­cien­te pa­ra que, se­gún fuen­tes fi­nan­cie­ras los pre­si­den­tes de am­bas en­ti­da­des, Jor­di Gual y Jo­sep Oliu, ha­yan crea­do una en­ten­te des­ti­na­da a ha­cer en­ten­der a la Ge­ne­ra­li­tat las con­se­cuen­cias de una DUI el pró­xi­mo lu­nes.

Su in­ter­lo­cu­tor en el Go­bierno ca­ta­lán es el vi­ce­pre­si­den­te, Oriol Jun­que­ras, a quien tra­tan de con­ven­cer so­bre lo que su­pon­dría el cam­bio de se­de so­cial desde Bar­ce­lo­na a otra ca­pi­tal es­pa­ño­la o eu­ro­pea. No hay puen­tes con Puig­de­mont, se­gún es­tas mis­mas fuen­tes.

Ayer, ade­más, el sec­tor ban­ca­rio ape­nas po­día di­si­mu­lar su in­quie­tud por el te­mor que es­tán de­mos­tran­do al­gu­nos de sus clien­tes par­ti­cu­la­res y cor­po­ra­ti­vos so­bre sus aho­rros. En es­te sen­ti­do la ope­ra­ti­va más de­man­da­da se­ría tras­la­dar fon­dos den­tro de la mis­ma en­ti­dad pe­ro fue­ra de Cataluña. Tam­bién hay ban­cos que han re­ci­bi­do ins­truc­cio­nes de cap­tar «con de­li­ca­de­za» re­cur­sos de los ban­cos con se­de en Cataluña.

Tan­to CaixaBank co­mo Sabadell afir­ma­ron que la si­tua­ción en­tre sus clien­tes es de ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad den­tro de las cir­cuns­tan­cias. «Mien­tras no cam­bie el mar­co le­gal no hay nin­gún ries­go», in­di­ca­ron en un ban­co.

En ca­so de que las cir­cuns­tan­cias po­lí­ti­cas se pre­ci­pi­ta­sen, el plan pa­ra cam­biar de se­de y per­ma­ne­cer en el mar­co le­gal es­pa­ñol ga­ran­ti­za­ría la ope­ra­ti­va, los de­pó­si­tos y fi­nan­cia­ción del BCE.

EFE

El pre­si­den­te del Ban­co Sabadell, Jo­sep Oliu, ha­bló so­bre la «in­quie­tan­te» si­tua­ción po­lí­ti­ca en Cataluña, es­te mar­tes, du­ran­te la en­tre­ga de un pre­mio en Ovie­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.