EN BRU­SE­LAS PABLO R. SUANZES

El Mundo - - ESPAÑA -

Jean-Clau­de Pi­ris (Ar­gel, 1943) es el gran ju­ris­ta de la his­to­ria re­cien­te de la Unión Eu­ro­pea. Lle­gó a las ins­ti­tu­cio­nes en 1988 y du­ran­te dos dé­ca­das, has­ta su re­ti­ra­da en 2010, fue ju­ri­con­sul­to en el Con­se­jo Eu­ro­peo y di­rec­tor ge­ne­ral del Ser­vi­cio Ju­rí­di­co del Con­se­jo de la UE. To­dos y ca­da uno de los bo­rra­do­res de los gran­des Tra­ta­dos han pa­sa­do por su me­sa. Maas­tricht, Áms­ter­dam, Ni­za, Lis­boa. Ca­da de­ba­te le­gal y ca­da ar­tícu­lo po­lé­mi­co. Pi­ris co­no­ce co­mo po­cos el ca­so es­pa­ñol y tie­ne cla­rí­si­mo que si una re­gión se in­de­pen­di­za, tan­to por las bue­nas co­mo por las ma­las, de­ja de es­tar en la UE.

Pre­gun­ta.– El Go­bierno ca­ta­lán quie­re la in­de­pen­den­cia. ¿Qué con­se­cuen­cias ten­dría a ni­vel eu­ro­peo?

Res­pues­ta.– Aho­ra mis­mo no es po­si­ble que Cataluña se va­ya le­gal­men­te por­que la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la es muy cla­ra. Só­lo hay una po­si­bi­li­dad, la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia. Pa­ra la UE no hay con­se­cuen­cias por­que es ile­gal. Si tra­tan de asu­mir los po­de­res que se­gún la Cons­ti­tu­ción es­tán en ma­nos del Go­bierno cen­tral y son del Reino de Es­pa­ña, se usa­rían to­dos los me­dios a dis­po­si­ción pa­ra evi­tar­lo.

P.– ¿Qué res­pues­ta ha­bría des­de fue­ra si ocu­rrie­ra?

R.– Una DUI no tie­ne con­se­cuen­cias en sí mis­ma. Es só­lo una de­cla­ra­ción pa­ra in­ten­tar ser re­co­no­ci­do co­mo Es­ta­do por otros. Su es­pe­ran­za es que los 27 de la UE lo hi­cie­ran. Sea­mos rea­lis­tas: pue­de que fue­ra de la UE al­gún país pu­die­ra re­co­no­cer­lo pe­ro en la UE, no. No pue­de pa­sar por ra­zo­nes ob­vias, por las le­yes eu­ro­peas, por el de­re­cho in­ter­na­cio­nal y el res­pe­to al Es­ta­do de de­re­cho. El miér­co­les en el Par­la­men­to Eu­ro­peo lo di­je­ron muy cla­ro el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión y otros.

P.– Si hu­bie­ra un re­fe­rén­dum pac­ta­do y sa­lie­ra el sí y se in­de­pen­di­za­ran, ¿que­da­rían fue­ra de la UE?

R.– In­clu­so si to­do el mun­do lo re­co­no­cie­ra. No hay nin­gu­na du­da, ab­so­lu­ta­men­te nin­gu­na.

P.– Hay en Cataluña quien in­sis­te en que sí, que la UE no po­dría pri­var de ciu­da­da­nía eu­ro­pea a tan­ta gen­te.

R.– Pues es un error. La ciu­da­da­nía de la UE só­lo exis­te cuan­do tie­nes la ciu­da­da­nía de un Es­ta­do Miem­bro. Si de­ci­den que no son es­pa­ño­les y se in­de­pen­di­zan y son re­co­no­ci­dos, no tie­nen de­re­cho a la ciu­da­da­nía eu­ro­pea. No hay nin­gu­na du­da. Que Es­pa­ña, Fran­cia o Ita­lia

«Las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas de­be­rían ha­ber si­do más cla­ras y mu­cho an­tes» «El uso de la fuer­za es ne­ce­sa­rio ante al­guien que po­ne en ries­go la se­gu­ri­dad»

E. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.