Sa­len em­pre­sas equi­va­len­tes al 50% del PIB

La pa­tro­nal ca­ta­la­na ve fu­ga de ca­pi­ta­les y afir­ma que la Ge­ne­ra­li­tat con­du­ce a «la in­sol­ven­cia eco­nó­mi­ca»

El Mundo - - ESPAÑA - CAR­LOS SE­GO­VIA MADRID

La re­la­ción de ban­cos y em­pre­sas que han aban­do­na­do ya su do­mi­ci­lio so­cial ca­ta­lán o es­tán dis­pues­tos a ha­cer­lo tie­ne un va­lor de mer­ca­do que equi­va­le a cer­ca del 50% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to de Ca­ta­lu­ña, lo que de­bi­li­ta de for­ma ex­tre­ma cual­quier pro­yec­to de in­de­pen­den­cia.

El PIB ca­ta­lán su­pera ac­tual­men­te los 210.000 mi­llo­nes, cer­ca de un 20% del de Es­pa­ña, pe­ro só­lo las em­pre­sas con se­de en Ca­ta­lu­ña que co­ti­zan en el Ibex va­len en Bolsa más de 90.000 mi­llo­nes. To­das ellas se en­cuen­tran en la lis­ta de des­pe­di­da o con plan de ir­se si hay in­de­pen­den­cia.

Co­lo­nial, Aber­tis y Cell­nex se unie­ron ayer los pio­ne­ros Cai­xaBank y Sa­ba­dell. A es­te gru­po hay que su­mar em­pre­sas del ta­ma­ño de Pla­ne­ta, cu­yo con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción «ha acor­da­do tras­la­dar su do­mi­ci­lio so­cial a Madrid si se pro­du­ce una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia» y se man­tie­ne «la in­se­gu­ri­dad», se­gún un co­mu­ni­ca­do ofi­cial. La em­pre­sa de men­sa­je­ría MRW o la sa­ni­ta­ria Ades­las son tam­bién mar­chas sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Los ase­so­res ju­rí­di­cos re­co­men­da­ban ayer cam­biar el do­mi­ci­lio so­cial pa­ra pro­te­ger a la so­cie­dad de cual­quier le­ga­li­dad pa­ra­le­la que in­ten­te im­po­ner la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na o, al me­nos, ad­ver­tir que la in­ten­ción es sa­lir en ca­so de in­de­pen­den­cia pa­ra fre­nar in­ten­tos de con­trol pos­te­rior.

El pa­no­ra­ma es dan­tes­co, se­gún des­cri­bió ayer en un inusual­men­te du­ro co­mu­ni­ca­do la pa­tro­nal Fo­men­to del Tra­ba­jo, la prin­ci­pal de Ca­ta­lu­ña. Ade­más de las so­cie­da­des co­no­ci­das, hay «cen­te­na­res de em­pre­sas» que es­tán aban­do­nan­do ya su se­de ca­ta­la­na si­guien­do la es­te­la de la gran­des, ase­gu­ra. «Po­drían ser mi­les». Ade­más, afir­ma que se es­tá pro­du­cien­do fu­ga de ca­pi­ta­les: «En es­te en­torno, nu­me­ro­sos clien­tes de fon­dos de aho­rro y de in­ver­sión tras­la­dan sus cuen­tas fue­ra de Ca­ta­lu­ña».

Fo­men­to con­si­de­ra que «el in­cier­to ca­mino ele­gi­do por fuer­zas po­lí­ti­cas con una es­tre­cha ma­yo­ría en el Par­la­ment, du­ran­te el mes de sep­tiem­bre, ha tras­pa­sa­do fron­te­ras de ile­ga­li­dad lle­van­do al país ha­cia el des­cré­di­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, y quién sa­be si ha­cia la in­sol­ven­cia eco­nó­mi­ca». Por tan­to, pi­de implícitamente al Par­la­ment que re­nun­cie a la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia.

«Es ne­ce­sa­rio no avan­zar ni un pa­so más en el in­cier­to ca­mino ini­cia­do des­de el Par­la­ment por­que ten­dría unas con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles pa­ra Ca­ta­lu­ña y Es­pa­ña. Fo­men­to re­cla­ma res­pon­sa­bi­li­dad y diá­lo­go an­te los enor­mes da­ños que es­tá pro­vo­can­do esa de­ri­va y re­con­du­cir cuan­to an­tes la si­tua­ción des­de el res­pe­to a la le­ga­li­dad», di­ce el tex­to.

S. COGOLLUDO

Reunión de la di­rec­ción de Fo­men­to del Tra­ba­jo, la pa­tro­nal ca­ta­la­na pre­si­di­da por Gay de Mon­te­llá (2º dcha.), ayer en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.