Los ban­cos ten­drán que do­tar el 100% de sus cré­di­tos sin ga­ran­tías

El BCE quie­re que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras do­ten el 100% de sus prés­ta­mos fa­lli­dos sin ga­ran­tías Los ban­cos es­pa­ño­les, tras los ita­lia­nos y los fran­ce­ses, los más afec­ta­dos con 127.000 mi­llo­nes de eu­ros

El Mundo - - PORTADA - CÉ­SAR URRU­TIA MA­DRID

El BCE re­do­bla la pre­sión so­bre la ban­ca con una pro­pues­ta pa­ra que li­mi­te la acu­mu­la­ción de prés­ta­mos fa­lli­dos

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo re­do­bla su pre­sión so­bre la ban­ca pa­ra que de­je de acu­mu­lar prés­ta­mos fa­lli­dos. Su úl­ti­ma pro­pues­ta en es­te sen­ti­do es aún un bo­rra­dor, pe­ro por po­co tiem­po. El su­per­vi­sor aspira a dis­cu­tir los de­ta­lles so­bre su plan es­te pró­xi­mo mes de di­ciem­bre y que par­tir del 1 de enero de 2018 los ban­cos eu­ro­peos, que acu­mu­lan aún un bi­llón de eu­ros en es­te ti­po de ac­ti­vos, do­ten pro­vi­sio­nes más al­tas en los nue­vos cré­di­tos du­do­sos.

En esen­cia, la cues­tión se­ría que el ries­go so­bre los prés­ta­mos pro­ble­má­ti­cos que no tie­nen un co­la­te­ral o ga­ran­tía es­tén do­ta­dos al 100% en el pla­zo de dos años. Las hi­po­te­cas du­do­sas que ya dis­pon­gan de una co­ber­tu­ra, por su par­te, de­be­rían es­tar do­ta­das al 100% en sie­te años.

A día de hoy, la co­ber­tu­ra me­dia en la UE pa­ra es­tos prés­ta­mos fa­lli­dos as­cien­de al 45%. La con­clu­sión es que man­te­ner cré­di­tos ma­los en el ba­lan­ce se­rá tan ca­ro que mu­chas en­ti­da­des no po­drán re­sis­tir­lo. «El BCE ha­ce que el mer­ca­do ban­ca­rio sea co­mo Áfri­ca. Só­lo so­bre­vi­ve el que tie­ne la piel du­ra y un chihuaha se mue­re», ex­pli­ca un eje­cu­ti­vo fi­nan­cie­ro.

La vuel­ta de tuer­ca del BCE pa­ra ace­le­rar las lim­pie­zas de ba­lan­ces ha pues­to en guar­dia a las en­ti­da­des es­pa­ño­las, que ven co­mo la me­di­da po­dría fre­nar su ren­ta­bi­li­dad ya ba­jo pre­sión por los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos que im­po­ne la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

La aler­ta en Es­pa­ña es sin em­bar­go in­fe­rior que en Ita­lia, don­de el bo­rra­dor ha lle­va­do al mi­nis­tro de Eco­no­mía Pier Car­lo Pa­doan a ex­pre­sar su preo­cu­pa­ción. La ban­ca ita­lia­na, que ya evi­tó en ju­nio la re­so­lu­ción de sus en­ti­da­des con un mo­de­lo si­mi­lar al que se em­pleó en Po­pu­lar es, a día de hoy, la más afec­ta­da.

Ca­si una dé­ca­da des­pués del es­ta­lli­do de la cri­sis fi­nan­cie­ra, cua­tro paí­ses de la UE su­pe­ran los 100.000 mi­llo­nes de eu­ros en cré­di­tos ma­los o NPL por sus si­glas en in­glés, se­gún da­tos de la Au­to­ri­dad Ban­ca­ria Eu­ro­pea.

Los ban­cos ita­lia­nos li­de­ran la cla­si­fi­ca­ción con 200.000 mi­llo­nes de eu­ros y un ra­tio me­dio de co­ber­tu­ra del 50%. La fran­ce­sa se­ría la se­gun­da más afec­ta­da con 141.000 mi­llo­nes y un ra­tio del 50,8%. Las en­ti­da­des es­pa­ño­las cuen­tan con 127.300 mi­llo­nes de eu­ros y un 45%, en la me­dia del sec­tor eu­ro­peo. Los ban­cos grie­gos, con 108.000 mi­llo­nes y un 47% se­rían el cuar­to país que con­cen­tra más cré­di­tos mo­ro­sos. En to­tal, los cua­tro paí­ses, acu­mu­lan seis de ca­da 10 NPL en el sis­te­ma ban­ca­rio de la UE.

En opi­nión del su­per­vi­sor la fal­ta de so­lu­ción a es­te pro­ble­ma im­pi­de el desa­rro­llo de un sec­tor su­fi­cien­te­men­te sano, por lo que pre­ten­de ha­cer más ca­ro acu­mu­lar cré­di­tos mo­ro­sos que ven­der­los a fon­dos es­pe­cia­li­za­dos. Otra lec­tu­ra es que, a jui­cio del su­per­vi­sor, de­ter­mi­na­das en­ti­da­des no es­tán sien­do su­fi­cien­te­men­te di­li­gen­tes.

«El re­gu­la­dor es­tá evi­den­te­men­te bus­can­do un cam­bio de ac­ti­tud y cree que un sa­nea­mien­to de deu­das más rá­pi­do es be­ne­fi­cio­so pa­ra el sis­te­ma», ex­pli­ca un in­for­me de Com­merz­bank. «Hay preo­cu­pa­ción por el he­cho de que afec­te a la ren­ta­bi­li­dad de los ban­cos y el cos­te de los cré­di­tos en el res­to de la eco­no­mía», ad­vier­te.

En con­cre­to, el in­for­me ci­ta co­mo pro­ble­mas hi­po­te­cas más ca­ras pa­ra clien­tes o el he­cho de que el pro­pio BCE aca­be crean­do una opor­tu­ni­dad pa­ra que com­pe­ti­do­res no re­gu­la­dos de los ban­cos ac­ce­dan al mer­ca­do de cré­di­to. Sin em­bar­go, el plan si­gue la lí­nea mar­ca­da en Ma­drid ha­ce tres se­ma­nas por Da­niè­le Nouy, pre­si­den­ta del con­se­jo su­per­vi­sor del BCE: los ban­cos no ren­ta­bles de­ben des­apa­re­cer.

Las en­ti­da­des es­pa­ño­las des­ta­can por ha­ber si­do de las más ac­ti­vas a la ho­ra de ven­der por de­ba­jo de su pre­cio es­tos prés­ta­mos ma­los pa­ra sa­car­los de sus ba­lan­ces.

Pe­ro no hay que ol­vi­dar que fue pre­ci­sa­men­te es­te pro­ble­ma el que con­du­jo a Ban­co Po­pu­lar, con 37.000 mi­llo­nes de eu­ros en cré­di­tos ma­los o NPL por sus si­glas en in­glés, a la cri­sis que de­ri­vó en su des­apa­ri­ción. O que tam­bién es el mo­ti­vo por el que Li­ber­bank ha apro­ba­do una am­plia­ción de ca­pi­tal con la que fi­nan­ciar la ven­ta de un las­tre de 800 mi­llo­nes de eu­ros. Pa­ra en­ti­da­des con múscu­lo pa­ra so­por­tar el pe­so, co­mo BBVA, la op­ción tam­bién es ven­der. La ex­po­si­ción del ban­co en Es­pa­ña a es­te pro­ble­ma as­cien­de a 20.000 mi­llo­nes, una cues­tión que es­pe­ra re­sol­ver en las pró­xi­mas se­ma­nas.

AFP

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), Ma­rio Drag­hi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.