«Alu­cino con que yo y la rei­na de In­gla­te­rra es­te­mos así»

La fa­mi­lia Trias uti­li­zó el mis­mo agen­te que Ro­dri­go Ra­to para su ope­ra­ti­va en pa­raí­sos fis­ca­les Tri­dent Trust, cla­ve para el ex mi­nis­tro, ges­tio­nó la fir­ma familiar ca­ta­la­na en las Is­las Vír­ge­nes

El Mundo - - PORTADA -

El ex al­cal­de de Barcelona e im­por­tan­te di­ri­gen­te del PDeCAT, Xa­vier Trias, com­pa­re­ció ayer pú­bli­ca­men­te para ne­gar una vez más ha­ber ma­ne­ja­do fon­dos opa­cos en el ex­tran­je­ro, co­mo aho­ra ha si­do de­nun­cia­do en el úl­ti­mo es­cán­da­lo in­ter­na­cio­nal de eva­sión fis­cal, los co­no­ci­dos co­mo Pa­ra­di­se Pa­pers. «Es­toy alu­ci­na­do de que yo, la rei­na de In­gla­te­rra y no sé quién más es­te­mos en una si­tua­ción tan com­ple­ja», lle­gó a de­cir Trias.

Ello mien­tras se si­guen co­no­cien­do nue­vos da­tos so­bre el trust familiar que fi­gu­ra en el es­cán­da­lo. En­tre ellos, el que des­ve­la hoy EL MUN­DO: que la fa­mi­lia del ex al­cal­de de Barcelona uti­li­zó el mis­mo agen­te que Ro­dri­go Ra­to para ope­rar en pa­raí­sos fis­ca­les.

«Es­toy alu­ci­na­do de que yo, la Rei­na de In­gla­te­rra y no sé quién más es­te­mos en es­ta si­tua­ción tan com­ple­ja». Así reac­cio­nó ayer el ex al­cal­de de Barcelona, Xa­vier Trias, an­te las in­for­ma­cio­nes que re­ve­lan que su nom­bre apa­re­ce en­tre los be­ne­fi­cia­rios de un ‘trust’ familiar su­pues­ta­men­te do­mi­ci­lia­do en el pa­raí­so fis­cal de las Is­las Vír­ge­nes.

El aho­ra pre­si­den­te del gru­po Mu­ni­ci­pal del PDeCAT en Barcelona ma­ni­fes­tó ayer que «qui­zás en al­gún ca­so pue­den te­ner al­gún sen­ti­do de ve­ra­ci­dad» las in­for­ma­cio­nes que le re­la­cio­nan con la in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca de­no­mi­na­da «pa­pe­les del pa­raí­so», aun­que nie­ga que él se ha­ya be­ne­fi­cia­do de fon­dos o di­ne­ro en el ex­tran­je­ro.

«Hay in­for­ma­cio­nes que qui­zás en al­gún ca­so pue­den te­ner al­gún sen­ti­do de ve­ra­ci­dad, pe­ro les ase­gu­ro que en lo que res­pec­ta a mí son ab­so­lu­ta­men­te fal­sas», di­jo Trias en una rue­da de pren­sa en la que tam­bién ma­ni­fes­tó que si al­guien de su fa­mi­lia ha te­ni­do cuen­tas en el ex­tran­je­ro, él no se ha be­ne­fi­cia­do.

Trias anun­ció que él y sus her­ma­nos abri­rán, con la ayu­da de un abo­ga­do, una in­ves­ti­ga­ción para «acla­rar cual­quier in­for­ma­ción» y con­se­guir los do­cu­men­tos que le re­la­cio­nan con es­te ca­so «y po­der ve­ri­fi­car su ve­ra­ci­dad». El ex al­cal­de re­cor­dó, asi­mis­mo, que «no es la pri­me­ra vez» que re­ci­be es­te ti­po de acu­sa­cio­nes que «po­nen en du­da» su ho­nes­ti­dad.

Trias acla­ró que no pien­sa di­mi­tir: «Cuan­do sa­bes que has he­cho al­go mal, tie­nes que di­mi­tir, pe­ro cuan­do es­tas con­ven­ci­do que no has he­cho na­da ma­lo, no es­tás dis­pues­to a di­mi­tir por es­to», sos­tu­vo. El ex al­cal­de ase­gu­ró que to­da su fa­mi­lia es­tá en «es­ta­do de ‘shock’» por las in­for­ma­cio­nes di­fun­di­das.

SAN­TI COGOLLUDO

El ex al­cal­de de Barcelona, ayer, ofre­ce su ver­sión so­bre su pre­sen­cia en los ‘Pa­ra­di­se Pa­pers’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.