Ha­cien­da de­nun­cia al Go­vern ce­sa­do por usar di­ne­ro pú­bli­co pa­ra el 1-O

Pi­de me­di­das con­tra el Go­vern y cuan­ti­fi­car «los da­ños cau­sa­dos»

El Mundo - - PORTADA - MA­RI­SA RECUERO

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se al­zó pa­ra re­cla­mar al ex­tin­to Go­bierno ca­ta­lán el di­ne­ro pú­bli­co gas­ta­do en la or­ga­ni­za­ción y ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum ile­gal del 1-O. A tra­vés de una de­nun­cia re­mi­ti­da por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ha­cien­da, Jo­sé En­ri­que Fer­nán­dez de Mo­ya, al fis­cal je­fe del Tri­bu­nal de Cuen­tas, Mi­guel Án­gel To­rres Mo­ra­to, fe­cha­da el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre, el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Cris­tó­bal Mon­to­ro pi­de al Mi­nis­te­rio Fis­cal que in­ves­ti­gue a los miem­bros del des­ti­tui­do Go­vern y a las aso­cia­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas Asam­blea Nacional Ca­ta­la­na (ANC) y Òm­nium Cul­tu­ral por el uso de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra or­ga­ni­zar el re­fe­rén­dum ile­gal del pa­sa­do 1 de oc­tu­bre.

En un do­cu­men­to de 23 pá­gi­nas, Fer­nán­dez de Mo­ya re­cla­ma a To­rres Mo­ra­to que adop­te me­di­das con­tra el Go­bierno de Ca­ta­lu­ña y los res­pon­sa­bles de las ci­ta­das aso­cia­cio­nes –Jordi Sàn­chez y Jordi Cui­xart es­tán en pri­sión in­con­di­cio­nal por un pre­sun­to de­li­to de se­di­ción–, con el fin de «es­cla­re­cer las ac­tua­cio­nes con­trac­tua­les y administrativas» que se pro­du­je­ron an­tes de la con­sul­ta pa­ra ad­qui­rir «me­dios ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra la or­ga­ni­za­ción y ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum».

Es más, re­cla­ma al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que in­ves­ti­gue «el em­pleo de re­cur­sos pú­bli­cos» pa­ra la or­ga­ni­za­ción y pro­mo­ción de la con­sul­ta «por par­te de en­ti­da­des de na­tu­ra­le­za pri­va­da» que par­ti­ci­pa­ron en la con­vo­ca­to­ria del re­fe­rén­dum, se­gún cons­ta en la ci­ta­da de­nun­cia.

Tras un de­ta­lla­do re­su­men de los he­chos in­ves­ti­ga­dos que pre­ce­die­ron a la con­sul­ta ile­gal del 1-O, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se­ña­la al ex pre­si­dent Car­les Puig­de­mont y al res­to de miem­bros del ex­tin­to Go­vern –ocho de los 14 in­ves­ti­ga­dos es­tán en pri­sión in­con­di­cio­nal por or­den de la juez Car­men La­me­la–, co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles, ad­vir­tien­do de que «ca­be impu­tar res­pon­sa­bi­li­dad de las de­ci­sio­nes da­ño­sas a quie­nes de­ter­mi­nan, im­pul­san y di­ri­gen la ac­ción ad­mi­nis­tra­ti­va».

«La pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad con­ta­ble de los miem­bros del Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat se de­ri­va de su par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta en la ar­ti­cu­la­ción del en­tra­ma­do nor­ma­ti­vo y de ac­tua­ción eje­cu­ti­va de di­rec­ción de to­dos los ac­tos y pro­ce­di­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer po­si­ble el re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre», re­sal­ta Fer­nán­dez de Mo­ya en su de­nun­cia.

En cuan­to a los má­xi­mos di­ri­gen­tes de ANC y Òm­nium, re­sal­ta «el em­pleo de fon­dos pú­bli­cos de los cua­les se nu­tren sus pre­su­pues­tos pa­ra la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des ile­ga­les o con­tra­rias a las re­so­lu­cio­nes de los tri­bu­na­les en la or­ga­ni­za­ción y pro­mo­ción del de­no­mi­na­do re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre».

Di­cho es­to, Ha­cien­da so­li­ci­ta que se adop­ten «las me­di­das pre­ci­sas» pa­ra cuan­ti­fi­car el im­por­te de los da­ños cau­sa­dos pa­ra el era­rio pú­bli­co tras usar «me­dios pa­tri­mo­nia­les mo­bi­lia­rios e in­mo­bi­lia­rios pú­bli­cos exis­ten­tes» en la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum. Con­vie­ne ad­ver­tir de que el Tri­bu­nal de Cuen­tas ya tie­ne abierto un pro­ce­di­mien­to con­tra la Ge­ne­ra­li­tat por la con­sul­ta so­be­ra­nis­ta ce­le­bra­da el 9 de no­viem­bre de 2014.

Pa­ra es­te ca­so no se re­cla­mó el di­ne­ro pú­bli­co por otros pro­ce­di­mien­tos pe­na­les, lo que de­ri­vó que se abrie­ra una in­ves­ti­ga­ción en el Tri­bu­nal de Cuen­tas por mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos, re­cla­man­do al an­ti­guo pre­si­den­te ca­ta­lán, Ar­tur Mas, 5,3 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, en el ca­so del 1-O ya hay una ins­truc­ción abier­ta en la Au­dien­cia Nacional y otra en el Tri­bu­nal Su­pre­mo por el ci­ta­do de­li­to.

Pre­ci­sa­men­te, ayer, el Tri­bu­nal de Cuen­tas con­fir­mó que fue­ron de­po­si­ta­dos otros 200.000 eu­ros en la cuen­ta de de­pó­si­tos re­la­ti­va al afian­za­mien­to del 9N. Has­ta la fe­cha, Ar­tur Mas ha­bía de­po­si­ta­do 2,2 mi­llo­nes co­mo ga­ran­tía de su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la or­ga­ni­za­ción de aque­lla con­sul­ta so­be­ra­nis­ta. Con los nue­vos 200.000 eu­ros de­po­si­ta­dos, la ci­fra apor­ta­da has­ta el mo­men­to se ele­va a 2,4 mi­llo­nes.

BIEL ALIÑO

Miem­bros de una me­sa del 1-O abren una ur­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.