Ha­cien­da in­ter­vie­ne las cuen­tas del Ayuntamiento de Ma­drid

Mon­to­ro tu­te­la­rá semanalmente al Con­sis­to­rio de Car­me­na por no ajus­tar su plan eco­nó­mi­co

El Mundo - - ECONOMÍA - ISA­BEL F. LAN­TI­GUA

El en­fren­ta­mien­to que man­tie­ne el Ayuntamiento de Ma­drid con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da des­de ha­ce más de un año por in­cum­plir la re­gla de gas­to se re­cru­de­ció ayer. El de­par­ta­men­to de Cris­tó­bal Mon­to­ro co­mu­ni­có al equi­po de la al­cal­de­sa Ma­nue­la Car­me­na que les de­ne­ga­ba de for­ma de­fi­ni­ti­va la apro­ba­ción del Plan Eco­nó­mi­co Fi­nan­cie­ro (PEF) y que, a par­tir de aho­ra, asu­mi­rá un con­trol se­ma­nal de las cuen­tas pú­bli­cas mu­ni­ci­pa­les. Un gol­pe pa­ra el Go­bierno de Aho­ra Ma­drid que, ayer, por bo­ca de su por­ta­voz Ri­ta Maes­tre, ta­chó la me­di­da de «dis­cri­mi­na­to­ria» e «in­jus­ta». Es la ter­ce­ra vez que Mon­to­ro tum­ba el PEF del Ayuntamiento.

Ha­cien­da cons­ta­ta «la in­efi­ca­cia del PEF, da­do que no re­con­du­ce la sen­da de gas­to, sino que con­so­li­da a fu­tu­ro el ex­ce­so de gas­to so­bre el lí­mi­te le­gal, y pue­de po­ner en ries­go la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de la en­ti­dad a me­dio y lar­go pla­zo». Por eso, re­quie­re al equi­po mu­ni­ci­pal que «in­for­me a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral, co­mo ór­gano en el que re­cae el ejer­ci­cio de la tu­te­la fi­nan­cie­ra [...], con pe­rio­di­ci­dad se­ma­nal, acer­ca de las me­di­das adop­ta­das pa­ra re­con­du­cir su sen­da al lí­mi­te le­gal». Y aña­de que el Mi­nis­te­rio es­tá ha­bi­li­ta­do «pa­ra rea­li­zar un se­gui­mien­to es­pe­cí­fi­co e im­po­ner me­di­das coer­ci­ti­vas so­bre esa Ad­mi­nis­tra­ción».

Des­de Ha­cien­da ex­pli­ca­ron a EL MUNDO que se tra­ta «de un con­trol se­ma­nal» por­que «el PEF es­tá mal ela­bo­ra­do. Bus­ca­mos co­rre­gir el in­cum­pli­mien­to en el que in­cu­rre el Ayuntamiento, na­da más». Ya la se­ma­na pa­sa­da ha­bían da­do un ul­ti­má­tum al Con­sis­to­rio y le ad­vir­tie­ron de que su PEF par­tía «de una pre­mi­sa erró­nea» y con eso «vol­ve­rían a in­cum­plir la re­gla de gas­to en más de 238 mi­llo­nes es­te año y en más de 243 mi­llo­nes en 2018». Y el pro­ble­ma se en­quis­ta, pues re­cuer­dan que en 2015 el Go­bierno mu­ni­ci­pal re­ba­só el te­cho de gas­to en 16,9 mi­llo­nes y, en 2016, en más de 233 mi­llo­nes.

Cris­tó­bal Mon­to­ro de­jó cla­ro que «no exis­te nin­gún ar­gu­men­to» por par­te del Ayuntamiento que jus­ti­fi­que el reite­ra­do in­cum­pli­mien­to de la re­gla de gas­to. «No en­ten­de­mos qué es lo que les ocu­rre, sal­vo que sea una cues­tión de ca­rác­ter po­lí­ti­co. Y no es­ta­mos pa­ra in­ter­pre­ta­cio­nes po­lí­ti­cas, sino pa­ra apli­car la ley», di­jo en de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por Efe. En los pa­si­llos del Se­na­do pi­dió a los ges­to­res mu­ni­ci­pa­les de Ma­drid que «sean tan ama­bles» de ex­pli­car en qué son «dis­tin­tos y es­pe­cia­les» pa­ra no cum­plir la re­gla de gas­to en los tér­mi­nos que exi­ge la Ley de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria cuan­do hay «mi­les» de ad­mi­nis­tra­cio­nes que lo ha­cen. Por su par­te, la por­ta­voz mu­ni­ci­pal, Ri­ta Maes­tre, pi­dió a Mon­to­ro que ex­pli­que él «por qué es­te tra­to in­jus­to a la ciu­dad de Ma­drid cuan­do hay en­tre 600 y 800 ayun­ta­mien­tos que tam­bién in­cum­plen la re­gla de gas­to y cuan­do la Comunidad de Ma­drid la in­cum­ple to­dos los años en sus pre­su­pues­tos».

Ade­lan­tó Maes­tre que no des­car­tan «nin­gu­na ac­ción» y que da­rán «los pa­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, po­lí­ti­cos y ju­di­cia­les ne­ce­sa­rios pa­ra cum­plir» con su «com­pro­mi­so» con la ciu­da­da­nía. Des­ta­có que «el Go­bierno de Ma­nue­la Car­me­na re­cha­za el tra­to in­jus­to al que Ha­cien­da es­tá so­me­tien­do a es­ta Ad­mi­nis­tra­ción, que tie­ne más de 1.000 mi­llo­nes anua­les de su­pe­rá­vit y que ha re­du­ci­do su deu­da en más de 2000 mi­llo­nes de eu­ros, un 40% en es­tos dos años». E in­sis­tió en que «no se tra­ta de una in­ter­ven­ción» ni de «una fis­ca­li­za­ción», sino de «una in­for­ma­ción se­ma­nal del es­ta­do de las cuen­tas, al­go que aho­ra ha­ce­mos de for­ma tri­mes­tral». Es el pri­mer pa­so en la es­ca­le­ra de me­di­das coer­ci­ti­vas que pue­de im­po­ner el Mi­nis­te­rio.

AN­TO­NIO HE­RE­DIA

La al­cal­de­sa de Ma­drid, Ma­nue­la Car­me­na, con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.