El PSC se alía con los he­re­de­ros de Unió y fi­cha a Ra­mon Es­pa­da­ler

Los so­cia­lis­tas in­te­gran al ex con­se­je­ro de In­te­rior del 9-N co­mo ‘nú­me­ro tres’ de su lis­ta

El Mundo - - ESPAÑA - VÍC­TOR MON­DE­LO

En un in­ten­to por vi­rar ha­cia el cen­tro po­lí­ti­co, cap­tar vo­tan­tes del ca­ta­la­nis­mo mo­de­ra­do y aban­do­nar la am­bi­güe­dad que le ha acom­pa­ña­do des­de que arran­có el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta, el PSC se alió ayer con Units per Ava­nçar, la for­ma­ción he­re­de­ra de la ex­tin­ta Unió.

Fru­to de es­ta alian­za, la lis­ta en­ca­be­za­da por Mi­quel Ice­ta pa­ra las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre ten­drá co­mo nú­me­ro tres al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Unió, Ra­mon Es­pa­da­ler. El su­ce­sor de Jo­sep An­to­ni Du­ran i Llei­da y ex con­se­ller de In­te­rior du­ran­te la con­sul­ta del 9-N per­ma­ne­cía apar­ta­do de la vi­da po­lí­ti­ca des­de que su can­di­da­tu­ra no con­si­guie­ra los votos ne­ce­sa­rios pa­ra in­gre­sar en el Par­la­ment en las elec­cio­nes «ple­bis­ci­ta­rias» del 27 de sep­tiem­bre de 2015. Era la pri­me­ra oca­sión en la que la for­ma­ción de­mo­cris­tia­na con­cu­rría en so­li­ta­rio a unas au­to­nó­mi­cas des­pués de que tres me­ses an­tes CiU que­da­rá ofi­cial­men­te di­suel­ta.

Ade­más de Es­pa­da­ler, la lis­ta del PSC in­te­gra­rá a otros miem­bros de Units per Ava­nçar, en­tre los que des­ta­can la nú­me­ro dos de la cir­cuns­crip­ción de Gi­ro­na y los nú­me­ros tres de las de Tarragona y Llei­da.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción pú­bli­ca del acuer­do, ce­le­bra­da ayer, Ice­ta ad­mi­tió que el PSC tie­ne «ga­nas de arries­gar» con el pac­to, que, ase­gu­ró el pri­mer se­cre­ta­rio de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes, bus­ca ofre­cer una op­ción elec­to­ral a los ca­ta­la­nis­tas «huér­fa­nos». «Nues­tro ca­ta­la­nis­mo no ad­mi­te fron­te­ras, pe­ro no so­mos in­de­pen­den­tis­tas. No acep­ta­mos el se­cues­tro del ca­ta­la­nis­mo por par­te

El PDeCAT ya cri­ti­ca abier­ta­men­te a ERC por ha­ber im­po­si­bi­li­ta­do la con­fec­ción de una lis­ta úni­ca so­be­ra­nis­ta. «ERC, por sus in­tere­ses elec­to­ra­les, ha pues­to por de­lan­te sus si­glas an­tes que los in­tere­ses del país», de­nun­ció ayer el por­ta­voz de los neo­con­ver­gen­tes en el Se­na­do, Jo­sep Lluís Cle­ries. Una opi­nión que sus­cri­bió Car­les Cam­pu­zano, por­ta­voz de la for­ma­ción in­de­pen­den­tis­ta en el Con­gre­so, al tiem­po que ex­pu­so que «ha­bía una fuer­te de­man­da» en­tre los elec­to­res se­ce­sio­nis­tas pa­ra que esa can­di­da­tu­ra úni­ca hu­bie­ra pros­pe­ra­do.

En­te­rra­da esa po­si­bi­li­dad, el par­ti­do pre­si­di­do por Ar­tur Mas anun­ció ayer que con­cu­rri­rá a las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas con­vo­ca­das por Ma­riano Ra­joy ba­jo la mar­ca PDeCAT-PAC­TE. El pa­sa­do do­min­go, la for­ma­ción so­be­ra­nis­ta ava­ló que su can­di­da­tu­ra esté li­de­ra­da por el ex pre­si­den­te fu­ga­do Car­les Puig­de­mont y por sus ex con­se­je­ros en­car­ce­la­dos. El ca­be­za de lis­ta que­da­rá pro­cla­ma­do el sá­ba­do.

Mien­tras tan­to, ERC in­ten­ta sal­var su ima­gen en­tre el in­de­pen­den­tis­mo

El PDeCAT acu­sa a ERC de di­na­mi­tar la lis­ta úni­ca por «in­te­rés elec­to­ral»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.