DEL PAC­TO.

El Mundo - - ESPAÑA -

La alian­za que aho­ra sellan PSC y Units per Ava­nçar em­pe­zó a fra­guar­se en no­viem­bre del pa­sa­do año du­ran­te la pre­sen­ta­ción de un ma­ni­fies­to pre­sen­ta­do por la pla­ta­for­ma Por­tes Ober­tes del Ca­ta­la­nis­me, en­ti­dad que se opu­so a la ce­le­bra­ción del referéndum del 1-O. Ice­ta, Es­pa­da­ler y Du­ran acu­die­ron a la ci­ta.

Los re­pu­bli­ca­nos pro­me­ten «uni­dad de ac­ción» en­tre las fuer­zas se­ce­sio­nis­tas

del in­de­pen­den­tis­mo», sub­ra­yó.

El ob­je­ti­vo de la alian­za, sos­tu­vo Ice­ta, es «re­cu­pe­rar el con­sen­so en Ca­ta­lu­ña pa­ra, des­pués, ne­go­ciar una me­jor re­la­ción con Es­pa­ña», así co­mo «re­cu­pe­rar un mar­co de es­ta­bi­li­dad y con­fian­za que ga­ran­ti­ce el pro­gre­so eco­nó­mi­co» y per­mi­ta el re­torno de las más de 2.000 em­pre­sas que ya han tras­la­da­do su se­de fue­ra de Ca­ta­lu­ña.

El pac­to de­ta­lla que el gru­po par­la­men­ta­rio re­sul­tan­te de las elec­cio­nes lle­va­rá por nom­bre Grup Par­la­men­ta­ri So­cia­lis­tes i Units per Ava­nçar, aun­que tam­bién que exis­ti­rá li­ber­tad pa­ra que las dos for­ma­cio­nes vo­ten en di­fe­ren­te sen­ti­do en el Par­la­ment cuan­do así lo con­si­de­ren opor­tuno.

En­tre los «pac­tos de le­gis­la­tu­ra» que se fi­jan en el acuer­do es­tán «re­no­var el pac­to cons­ti­tu­cio­nal, re­cu­pe­rar el au­to­go­bierno y de­jar sin efec­to la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción».

Mien­tras el PSC afian­za su pro­yec­to elec­to­ral pa­ra re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do y dispu­tar el li­de­raz­go del blo­que cons­ti­tu­cio­na­lis­ta a Ciu­da­da­nos, el fren­te in­de­pen­den­tis­ta con­ti­núa ai­rean­do sus di­fe­ren­cias. más de­cep­cio­na­do con su apues­ta por acu­dir en so­li­ta­rio a los co­mi­cios. Ayer, los re­pu­bli­ca­nos co­mu­ni­ca­ron que pre­pa­ran un ac­to con­jun­to con el PDeCAT y la CUP pa­ra ex­pli­car la «uni­dad de ac­ción» que com­par­ti­rán los tres par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas el 21-D a pe­sar de no ha­ber­se in­te­gra­do en una mis­ma lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.