11 fia­do­res pa­gan la fian­za de Gon­zá­lez en 24 ho­ras

El ex pre­si­den­te ma­dri­le­ño sa­le de pri­sión tras con­sig­nar 400.000E des­pués de que el juez de ‘Le­zo’ con­fir­me que «or­ques­tó» la tra­ma

El Mundo - - MUNDO - MARISA RECUERO MA­DRID

Seis me­ses y 18 días. O lo que es lo mis­mo, 202 días. És­te fue el tiem­po que pa­só Ig­na­cio Gon­zá­lez en la pri­sión de So­to del Real (Ma­drid), don­de en­tró el pa­sa­do 21 de abril y sa­lió ano­che –a las 19.50 ho­ras–, des­pués de que 11 per­so­nas con­sig­na­ran en el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 6 de la Au­dien­cia Na­cio­nal, en ca­li­dad de fia­do­res, los 400.000 eu­ros de fian­za que fi­jó el juez del ca­so

Le­zo ape­nas 24 ho­ras an­tes. Con as­pec­to des­me­jo­ra­do, el que fue­ra pre­si­den­te de la Comunidad de Ma­drid en­tre 2012 y 2015 con­si­guió aban­do­nar ayer la cár­cel des­pués de que su abo­ga­do, Es­te­ban Mes­tre, in­ten­ta­ra en tres oca­sio­nes –ju­lio, agos­to y oc­tu­bre– su ex­car­ce­la­ción. Las dos pri­me­ras, sin éxito. Pe­ro fue la ter­ce­ra, con el in­for­me fa­vo­ra­ble de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, la que con­si­guió con­ven­cer al ma­gis­tra­do ins­truc­tor Ma­nuel Gar­cía Cas­te­llón de que el riesgo de fu­ga ha­bía des­apa­re­ci­do, así co­mo la re­in­ci­den­cia de­lic­ti­va.

La or­den de li­ber­tad lle­gó en la tar­de de ayer al juz­ga­do de Col­me­nar Vie­jo (Ma­drid), com­pe­ten­te pa­ra tra­mi­tar su ex­car­ce­la­ción de la pri­sión de So­to del Real, don­de se en­con­tra­ba en­car­ce­la­do el pre­sun­to ca­be­ci­lla de la tra­ma de corrupción de des­vío de di­ne­ro pú­bli­co. Ho­ras des­pués se pro­du­cía la sa­li­da de Gon­zá­lez del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, en com­pa­ñía de su mu­jer, Lour­des Ca­ve­ro, tam­bién impu­tada en el mis­mo ca­so de su ma­ri­do, y de su abo­ga­do. El ex pre­si­den­te ma­dri­le­ño es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por pre­sun­tos de­li­tos de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, pre­va­ri­ca­ción, mal­ver­sa­ción, blan­queo de ca­pi­ta­les, frau­de y fal­si­fi­ca­ción do­cu­men­tal.

Con­vie­ne ad­ver­tir de que, pe­se a po­ner­le en li­ber­tad, el juez Gar­cíaCas­te­llón adop­tó nue­vas me­di­das cau­te­la­res con­tra Ig­na­cio Gon­zá­lez. En con­cre­to, la obli­ga­ción de pre­sen­tar­se una vez por se­ma­na en el juz­ga­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal o en el más cer­cano a su do­mi­ci­lio, la re­ti­ra­da del pa­sa­por­te y la prohi­bi­ción de sa­lir de Es­pa­ña.

En las dos oca­sio­nes en las que la Au­dien­cia Na­cio­nal le ne­gó la sa­li­da de pri­sión, el juez ad­vir­tió el riesgo de fu­ga y el «pa­pel de­ci­si­vo» que el ex pre­si­den­te de la Comunidad de Ma­drid tie­ne en la tra­ma. Su abo­ga­do lle­gó a ale­gar el des­gas­te fí­si­co y psí­qui­co que la cár­cel es­ta­ba pro­vo­can­do en su clien­te. De­te­rio­ro que se pu­do com­pro­bar ayer, a su sa­li­da de pri­sión.

El pa­sa­do mes de oc­tu­bre, Es­te­ban Mes­tre vol­vió a pe­dir la ex­car­ce­la­ción de Gon­zá­lez, pe­ti­ción que re­ci­bió el vis­to bueno del Mi­nis­te­rio Fis­cal –pe­ro con fian­za– y del juez Gar­cía Cas­te­llón. «Pro­ce­de ade­cuar pro­por­cio­nal­men­te las me­di­das cau­te­la­res adop­ta­das en su día por otras me­nos gra­vo­sas y me­nos res­tric­ti­vas», con­si­de­ró el ma­gis­tra­do, ar­gu­men­tan­do que el po­si­ble ma­ne­jo de di­ne­ro en el ex­tran­je­ro ya es­tá con­tro­la­do gra­cias a la coor­di­na­ción ju­di­cial en­tre Es­pa­ña, Co­lom­bia y Pa­na­má.

No obs­tan­te, el juez de­jó claro que Gon­zá­lez «or­ques­tó» la pre­sun­ta tra­ma de corrupción y «re­mo­vió to­dos los obs­tácu­los le­ga­les» pa­ra apo­de­rar­se de di­ne­ro pú­bli­co de la Comunidad de Ma­drid. Con­vie­ne re­cor­dar que su abo­ga­do si­tuó a Es­pe­ran­za Agui­rre co­mo «la per­so­na que adop­tó las de­ci­sio­nes» en con­tra­tos pú­bli­cos.

ÁN­GEL NA­VA­RRE­TE

El ex pre­si­den­te ma­dri­le­ño Ig­na­cio Gon­zá­lez (izq­da.) a su sa­li­da, ano­che, de la cár­cel de So­to del Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.