Po­pu­lar, se­gun­do ERE en un año

San­tan­der pro­po­ne 1.500 ba­jas en la plan­ti­lla que se su­ma­rán a las 2.600 apli­ca­das en ju­lio

El Mundo - - ECONOMÍA - CÉ­SAR URRU­TIA

Ban­co San­tan­der plan­teó ayer a los sin­di­ca­tos un ajus­te de 1.500 em­pleos en los ser­vi­cios cen­tra­les del gru­po, una vez com­ple­ta­da la fu­sión con Ban­co Po­pu­lar. Se trata de la po­si­ción de sa­li­da que ha mar­ca­do la en­ti­dad en su pri­me­ra reunión con los sin­di­ca­tos del ban­co ab­sor­bi­do el pa­sa­do mes de ju­nio.

El ajus­te se com­ple­ta con la ofer­ta de tras­la­do de 500 tra­ba­ja­do­res ac­tual­men­te en Ban­co Po­pu­lar a San­tan­der, de mo­do que el nú­me­ro to­tal de afec­ta­dos as­cen­de­ría a 2.000. No obs­tan­te, la cifra fi­nal es­tá su­je­ta a la ne­go­cia­ción que aho­ra co­mien­za y «po­dría re­du­cir­se en unos cen­te­na­res de em­pleos», se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes del gru­po fi­nan­cie­ro pre­si­di­do por Ana Bo­tín a EL MUN­DO.

El re­cor­te que plan­tea San­tan­der su­po­ne su­pri­mir el 33% de los 6.000 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos. El pro­ce­so for­mal del Ex­pen­dien­te de Re­gu­la­ción de Em­pleo (ERE) co­men­za­rá el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre y se ce­rra­rá an­tes de Na­vi­dad. La en­ti­dad re­es­truc­tu­ra­rá pri­me­ro es­tas di­vi­sio­nes y más ade­lan­te ha­rá lo pro­pio con la red de ofi­ci­nas.

La se­ma­na pa­sa­da, tras el pri­mer con­tac­to con los sin­di­ca­tos, el ban­co pre­si­di­do por Ana Bo­tín ya se­ña­ló que «ha­rá un es­fuer­zo es­pe­cial pa­ra que las sa­li­das que se pro­duz­can co­mo con­se­cuen­cia de la in­te­gra­ción con Po­pu­lar se reali­cen en bue­nas con­di­cio­nes».

Uno de los pro­ble­mas a los que se en­fren­ta el pro­ce­so es que se­rá el se­gun­do que se apli­que so­bre la mis­ma plan­ti­lla en el pla­zo de 12 me­ses. El pa­sa­do mes de ju­lio, ya ba­jo el pa­ra­guas de San­tan­der, Po­pu­lar ce­rró el ERE que ha­bía abier­to la en­ti­dad a fi­na­les de 2016 cuan­do era in­de­pen­dien­te ba­jo la pre­si­den­cia de Án­gel Ron.

En to­tal, el pro­ce­so su­pu­so la sa­li­da de ca­si 2.600 em­plea­dos y el cie­rre de 300 ofi­ci­nas y se hi­zo de ma­ne­ra que pu­die­ra cen­trar­se en la ma­yor me­di­da po­si­ble en sa­li­das no trau­má­ti­cas y pre­ju­bi­la­cio­nes. De quie­nes sa­lie­ron de Po­pu­lar el año pa­sa­do al­re­de­dor de 1.300 con­ta­ban con 55 años o más, mien­tras que el res­to de­jó la en­ti­dad a tra­vés de ba­jas vo­lun­ta­rias o con in­dem­ni­za­cio­nes.

Así, de los 14.935 tra­ba­ja­do­res con que con­ta­ba el ban­co a fi­na­les del año pa­sa­do, la plan­ti­lla aca­ba­rá re­du­cién­do­se en cer­ca de un 27%.

En cin­co me­ses, el gru­po pre­si­di­do por Ana Bo­tín ha am­plia­do ca­pi­tal por 7.072 mi­llo­nes de eu­ros; ha sa­nea­do el ba­lan­ce del ban­co in­ter­ve­ni­do apli­cán­do­le pér­di­das de 12.000 mi­llo­nes de eu­ros y ven­dien­do por más de 5.000 mi­llo­nes la mi­tad de su car­te­ra de ac­ti­vos dañados; tam­bién ha lo­gra­do re­cu­pe­rar más de 10.000 mi­llo­nes en de­pó­si­tos que hu­ye­ron del ban­co en la fa­se fi­nal de su cri­sis y ha ele­va­do las pro­vi­sio­nes

De los 14.935 em­plea­dos del ban­co en 2016 que­da­rán 11.000 en 2017

por el riesgo de que le afec­ten las de­ce­nas de li­ti­gios abier­tos por ac­cio­nis­tas y bo­nis­tas en tri­bu­na­les es­pa­ño­les y eu­ro­peos que es­pe­ran una res­pues­ta del FROB y la JUR pa­ra fun­da­men­tar me­jor sus de­man­das so­bre lo apro­pia­do de la re­so­lu­ción.

D. B.

El pre­si­den­te de Ban­co Po­pu­lar, Ro­dri­go Eche­ni­que, jun­to a Ana Bo­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.