La ANC pa­ga la fian­za «con do­na­cio­nes»

For­ca­dell, pe­se a de­cla­rar que la DUI fue «sim­bó­li­ca», sa­le de la cár­cel gra­cias a la en­ti­dad so­be­ra­nis­ta

El Mundo - - ESPAÑA - GER­MÁN GON­ZÁ­LEZ

Pi­den a la Au­dien­cia Na­cio­nal que in­ves­ti­guen el ori­gen de los 150.000 eu­ros

Po­co des­pués de anun­ciar an­te Junts Pel Sí que ha­bía de­ci­di­do con­vo­car elec­cio­nes el pa­sa­do 26 de oc­tu­bre, el ex pre­si­den­te del Go­vern Car­les Puig­de­mont tu­vo que es­cu­char gri­tos de trai­dor an­te la mis­ma se­de de la Ge­ne­ra­li­tat en Bar­ce­lo­na y leer­lo tam­bién por las re­des so­cia­les. Lo que in­flu­yó en su de­ci­sión de re­tro­ce­der y acep­tar la De­cla­ra­ción Uni­la­te­ral de In­de­pen­den­cia (DUI) en el Par­la­ment al día si­guien­te.

Sin em­bar­go el tra­to del so­be­ra­nis­mo a la pre­si­den­ta del Par­la­ment, Car­me For­ca­dell, ha si­do to­tal­men­te di­fe­ren­te, pe­se a que en su de­cla­ra­ción en el Tri­bu­nal Su­pre­mo ad­mi­tió que la DUI fue «sim­bó­li­ca y de­cla­ra­ti­va» y de­jar­lo en un me­ro «ac­to po­lí­ti­co», por lo que ex­pli­có que no se ha­bía pro­du­ci­do. In­clu­so lle­gó des­vin­cu­lar­se de la vía uni­la­te­ral ha­cia la in­de­pen­den­cia en el úl­ti­mo turno de pa­la­bra que tu­vo an­te el juez en la vis­ta pos­te­rior a su de­cla­ra­ción, una vez que la Fis­ca­lía ha­bía pe­di­do su ingreso en pri­sión de for­ma in­con­di­cio­nal.

Al fi­nal, el ma­gis­tra­do Pa­blo Lla­re­na or­de­nó la cár­cel pro­vi­sio­nal elu­di­ble con una fian­za de 150.000 eu­ros y For­ca­dell só­lo tu­vo que dor­mir una no­che en pri­sión. Ayer, la As­sem­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC) con­sig­nó un che­que con el im­por­te de la fian­za y anun­ció que ha­bía sa­li­do de la lla­ma­da caja de re­sis­ten­cia que la en­ti­dad tie­ne abier­ta des­de ha­ce me­ses y que se nu­tre con apor­ta­cio­nes de par­ti­cu­la­res. Pre­ci­sa­men­te des­de la ANC se apun­tó a que en las úl­ti­mas se­ma­nas, coin­ci­dien­do con el en­car­ce­la­mien­to de su pre­si­den­te Jor­di Sàn­chez y del ex vi­ce­pre­si­den­te y los ex con­se­je­ros del Go­vern ha­bían au­men­ta­do las do­na­cio­nes.

De es­ta caja de re­sis­ten­cia sal­drán los 25.000 eu­ros im­pues­tos co­mo fian­za a ca­da uno de los miem­bros de la Me­sa del Par­la­ment pro­ce­sa­dos, ex­cep­to Joan Jo­sep Nuet, y de ese fon­do sa­lie­ron los 2,2 mi­llo­nes de eu­ros que el ex pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Ar­tur Mas, pa­gó co­mo pri­me­ra par­te de los más de cin­co mi­llo­nes que le re­cla­ma el Tri­bu­nal de Cuen­tas. Las mul­tas al ex dipu­tado Francesc Homs por el 9-N tam­bién se sa­ca­ron de es­ta caja.

La ANC tie­ne dos cuen­tas des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te a pa­gar mul­tas y gas­tos re­la­cio­na­dos con los pro­ce­sos ju­di­cia­les abier­tos por la cau­sa in­de­pen­den­tis­ta y han ins­ta­do a la po­bla­ción a apor­tar más di­ne­ro ya que con­si­de­ran que po­drían ne­ce­si­tar­lo en los pró­xi­mos días. La ANC te­nía el di­ne­ro pa­ra la pre­si­den­ta del Par­la­ment la mis­ma no­che de su ingreso en pri­sión pe­ro no pu­do abo­nar­lo has­ta el viernes ya que los ban­cos es­ta­ban cerrados.

El ca­so de la fian­za pa­ga­da a Car­me For­ca­dell con­tras­ta con el del ex con­se­je­ro San­ti Vi­la que la se­ma­na pa­sa­da que­dó en li­ber­tad tras abo­nar los 50.000 eu­ros im­pues­tos de su pro­pio bol­si­llo. Ade­más, el le­tra­do de la pre­si­den­ta, Andreu Van den Eyn­de, pi­dió al Su­pre­mo que asu­mie­ra la investigación de la Au­dien­cia Na­cio­nal con­tra el Go­vern ce­sa­do pa­ra evi­tar una po­si­ble «dis­pa­ri­dad de cri­te­rios inacep­ta­ble». Tras co­no­cer­se el pa­go de la fian­za, Vox so­li­ci­tó di­li­gen­cias ur­gen­tes a la Au­dien­cia Na­cio­nal pa­ra que se in­ves­ti­gue a la ANC por el ori­gen de es­te di­ne­ro ya que el par­ti­do con­si­de­ra que pue­de ser «de­lic­ti­vo o no jus­ti­fi­ca­do».

For­ca­dell po­dría par­ti­ci­par hoy en una ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da por los in­de­pen­den­tis­tas en­car­ce­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.