Cos­pe­dal lle­va a Ca­ta­lu­ña la fies­ta de la In­fan­te­ría y ma­nio­bras ae­ro­na­va­les

Tam­bién ce­le­bra­rá la fies­ta de la In­ma­cu­la­da, pa­tro­na de In­fan­te­ría

El Mundo - - PORTADA - FERNANDO LÁZARO

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa rea­li­za­rá ma­nio­bras mi­li­ta­res en Ta­rra­go­na y ce­le­bra­rá la fes­ti­vi­dad de la In­ma­cu­la­da, pa­tro­na de la In­fan­te­ría, en Bar­ce­lo­na, en el ini­cio de la campaña elec­to­ral del 21-D. A am­bos even­tos asis­ti­rá Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal.

La pre­sen­cia de De­fen­sa en Ca­ta­lu­ña du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas se­rá in­ten­sa. La campaña elec­to­ral (que arran­ca el pró­xi­mo día 5) coin­ci­di­rá con dos ac­tos im­por­tan­tes pro­gra­ma­dos por el Mi­nis­te­rio, que con­ta­rán con la pre­sen­cia de su ti­tu­lar, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal. Se tra­ta de unos ejer­ci­cios mi­li­ta­res de má­xi­mo ni­vel que se rea­li­za­rán en Ta­rra­go­na y de la fes­ti­vi­dad de la In­ma­cu­la­da, pa­tro­na de In­fan­te­ría, cu­yos ac­tos cen­tra­les se ce­le­bra­rán es­te año en el cuar­tel bar­ce­lo­nés del Bruch.

Las ma­nio­bras con­cen­tra­rán en la pro­vin­cia ca­ta­la­na un im­por­tan­te con­tin­gen­te de mi­li­ta­res, de las tres ar­mas. Se tra­ta fun­da­men­tal­men­te de unos ejer­ci­cios de coor­di­na­ción en­tre los Ejér­ci­tos de Tie­rra, Ai­re y la Ar­ma­da. El en­tre­na­mien­to se lle­va­rá a ca­bo en­tre los días 11 y 15 de es­te mes. Se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes del Man­do de Ope­ra­cio­nes, par­ti­ci­pa­rán no me­nos de 650 mi­li­ta­res. El grue­so de la ma­nio­bra se rea­li­za­rá en Ta­rra­go­na, don­de Tie­rra des­ple­ga­rá una ba­te­ría an­ti­aé­rea. Es­tas fuen­tes ex­pli­can que el co­me­ti­do es la coor­di­na­ción de una ac­tua­ción de­fen­si­va de los tres ejér­ci­tos al­re­de­dor de es­ta ba­te­ría.

En la ma­nio­bra tam­bién par­ti­ci­pa­rán seis avio­nes de com­ba­te. No des­pe­ga­rán des­de Ca­ta­lu­ña o de ba­ses cer­ca­nas. Los apa­ra­tos per­te­ne­cen al con­tin­gen­te de la ba­se aé­rea de Al­ba­ce­te.

Los efec­ti­vos del Ejér­ci­to de Tie­rra que in­ter­ven­drán en la de­no­mi­na­da ope­ra­ción Ea­gle Eye su­pe­rarán los 300 efec­ti­vos. Ai­re, ade­más de los seis ca­zas, par­ti­ci­pa­rá con un cen­te­nar de efec­ti­vos, que da­rán el apo­yo y la lo­gís­ti­ca pa­ra el vue­lo de es­tos apa­ra­tos. Por su par­te, la Ar­ma­da in­ter­ven­drá en es­tas ma­nio­bras con una fra­ga­ta, con sus 200 ocu­pan­tes, se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa.

Es­te es el ter­cer ejer­ci­cio de es­te ti­po que se rea­li­za en Es­pa­ña du­ran­te el pre­sen­te año. Y to­dos lle­van co­mo ob­je­ti­vo la de­fen­sa coor­di­na­da. Es­tá pre­vis­to que una de las jor­na­das en las que los tres ejér­ci­tos coor­di­nen ac­tua­cio­nes so­bre la ba­te­ría des­ple­ga­da en la pro­vin­cia de Ta­rra­go­na se ce­le­bre en pre­sen­cia de la mi­nis­tra de De­fen­sa. Cos­pe­dal acu­dió ayer a la reu­nión cons­ti­tu­ti­va del Pleno de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la con­me­mo­ra­ción de los 500 Años de la Pri­me­ra Vuel­ta al Mun­do, que pre­si­die­ron los Re­yes.

Pe­ro, ade­más, des­de el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa han op­ta­do es­te año por ce­le­brar el día de la pa­tro­na de In­fan­te­ría tam­bién en Ca­ta­lu­ña. La fes­ti­vi­dad se ce­le­bra el pró­xi­mo 8 de di­ciem­bre, día de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción. Ese día, ba­jo la pre­si­den­cia tam­bién de Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, se ho­me­na­jea­rá a In­fan­te­ría en el cuar­tel bar­ce­lo­nés del Bruch. Es­tas ins­ta­la­cio­nes fue­ron vi­si­ta­das ya por la mi­nis­tra re­cien­te­men­te, cuan­do el Go­bierno te­nía des­ple­ga­do el dis­po­si­ti­vo es­pe­cial de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum ile­gal del 1 de oc­tu­bre. De he­cho, fue allí don­de es­tu­vie­ron alo­ja­dos cen­te­na­res de agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil. La mi­nis­tra, en­ton­ces, en­tre­gó a los res­pon­sa­bles del acuar­te­la­mien­to una pla­ca con la que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior qui­so re­co­no­cer­les el «afec­to» con el que ha­bían re­ci­bi­do a los in­te­gran­tes del dis­po­si­ti­vo es­pe­cial de se­gu­ri­dad.

En el cuar­tel del Bruch, en Bar­ce­lo­na, en sus ins­ta­la­cio­nes del Re­gi­mien­to Ara­pi­les, es­tu­vie­ron ale­ja­dos con­cre­ta­men­te 150 agen­tes en­tre guar­dias ci­vi­les y po­li­cías.

Des­de De­fen­sa se ex­pli­ca que tan­to la de­ci­sión de rea­li­zar las ma­nio­bras co­mo la de ce­le­brar la pa­tro­na de In­fan­te­ría en Bar­ce­lo­na son an­te­rio­res a que se ce­rra­ra la ci­ta elec­to­ral. Re­cuer­dan que pa­ra lle­var a ca­bo es­tos even­tos –fun­da­men­tal­men­te unos ejer­ci­cios com­bi­na­dos de es­te ca­la­do con los tres ejér­ci­tos– se ne­ce­si­tan mu­chos me­ses de es­tu­dio y pre­pa­ra­ción.

EFE

Cos­pe­dal y Zoi­do, ayer, tras la reu­nión pa­ra pre­pa­rar el V centenario vuel­ta al mun­do de Ma­ga­lla­nes y El­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.