Los ins­pec­to­res ven ‘un desas­tre’ el plan fis­cal de Ice­ta y el PSOE lo apo­ya

La Ins­pec­ción de Ha­cien­da aler­ta de que «crear 17 agen­cias au­to­nó­mi­cas» be­ne­fi­cia a los eva­so­res

El Mundo - - PORTADA - CARLOS SE­GO­VIA LUIS ÁN­GEL SANZ MA­DRID

La or­ga­ni­za­ción de Ins­pec­to­res de Ha­cien­da del Es­ta­do des­ca­li­fi­ca la pro­pues­ta del lí­der del PSC, Mi­quel Ice­ta, pa­ra crear una nue­va agen­cia tri­bu­ta­ria ca­ta­la­na que ges­tio­ne to­dos los im­pues­tos. «Es un desas­tre en tér­mi­nos de efi­cien­cia», ase­gu­ran es­tos pro­fe­sio­na­les. El PSOE apo­ya a Ice­ta en la cons­truc­ción de una Es­pa­ña fe­de­ral, pe­ro los ins­pec­to­res sos­tie­nen que «crear 17 agen­cias au­to­nó­mi­cas» mer­ma la re­cau­da­ción.

El plan del PSC, que res­pal­da el PSOE, pa­ra que la nue­va agen­cia tri­bu­ta­ria ca­ta­la­na ges­tio­ne to­dos los im­pues­tos se es­tre­lla con los en­car­ga­dos de apli­car­la. La Or­ga­ni­za­ción de Ins­pec­to­res de Ha­cien­da del Es­ta­do (IHE), que agru­pa al 85% del cuer­po de ins­pec­ción, des­ca­li­fi­ca con enor­me du­re­za es­ta pro­me­sa elec­to­ral de Mi­quel Ice­ta, en de­cla­ra­cio­nes a es­te dia­rio. La con­si­de­ra «un desas­tre» pa­ra la efi­ca­cia en la re­cau­da­ción, por­que abre la vía a «17 agen­cias au­to­nó­mi­cas», y «tor­pe­dea» el fun­cio­na­mien­to de la es­ta­tal. A su jui­cio, be­ne­fi­cia a los eva­so­res, cu­ya ins­pec­ción asu­mi­rían los nue­vos or­ga­nis­mos re­gio­na­les, se­gún el plan de los so­cia­lis­tas.

«Una pro­pues­ta co­mo la in­si­nua­da por el can­di­da­to del PSC en su ar­tícu­lo en EL MUN­DO es un desas­tre en tér­mi­nos de la efi­cien­cia, no só­lo eco­nó­mi­ca, sino, más gra­ve aún, en tér­mi­nos de la lu­cha con­tra el frau­de fis­cal y la pro­tec­ción, en úl­ti­ma ins­tan­cia, del Es­ta­do del bie­nes­tar», afir­ma el co­mu­ni­ca­do de IHE, que re­cal­ca que cuan­ta más re­cau­da­ción, más re­cur­sos pa­ra los ser­vi­cios so­cia­les.

Ice­ta plan­tea que una nue­va ha­cien­da ca­ta­la­na ab­sor­ba la de­le­ga­ción de la agen­cia es­ta­tal en Ca­ta­lu­ña y se ocu­pe de to­dos los im­pues­tos y su ins­pec­ción, aun­que, a di­fe­ren­cia de vas­cos y na­va­rros, acep­ta que ha­ya en su cú­pu­la re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do y fun­cio­nar en con­sor­cio con la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral. «Es­ta pro­pues­ta no tie­ne de­fen­sa téc­ni­ca al­gu­na que pue­da en­ten­der­se ba­sa­da en la ex­pe­rien­cia ni en el co­no­ci­mien­to en la apli­ca­ción de los tri­bu­tos y la lu­cha con­tra el frau­de fis­cal, al­go que con­si­de­ra­mos una fal­ta in­jus­ti­fi­ca­ble».

En su opi­nión, «el can­di­da­to del PSC pre­ten­de me­jo­rar un pro­ble­ma de fi­nan­cia­ción tor­pe­dean­do el buen fun­cio­na­mien­to de un sis­te­ma exi­to­so has­ta la fe­cha». Los in­de­pen­den­tis­tas han cri­ti­ca­do du­ran­te la campaña del re­fe­rén­dum que Es­pa­ña per­sis­te co­mo uno de los paí­ses con ma­yor eco­no­mía su­mer­gi­da de la UE, pe­ro, se­gún los ins­pec­to­res, el con­trol se­ría mu­cho peor aca­ban­do con la Agen­cia Es­ta­tal. «La for­ma en que los im­pues­tos es­ta­ta­les se apli­can fun­cio­na con muy buen ren­di­mien­to co­mo re­sul­ta de las cuen­tas pú­bli­cas: por ca­da eu­ro in­ver­ti­do en la AEAT, exis­te un re­torno de en­tre 9 y 11 euros a las ar­cas pú­bli­cas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.