Los de en me­dio

El Mundo - - OPINIÓN - RA­FAEL MO­YANO

HA ES­CRI­TO Eduar­do Men­do­za un pe­que­ño li­bro, o un ar­tícu­lo lar­go, se­gún se mi­re, no sé si pa­ra po­ner en or­den sus ideas, las de los de­más, o am­bas co­sas a la vez. Di­ce que es­cri­be el en­sa­yo Qué es­tá pa­san­do en Ca­ta­lu­ña con la pers­pec­ti­va de al­guien que ha vi­vi­do mu­cho tiem­po fue­ra, y por­que cree que es de­ber de los ca­ta­la­nes cues­tio­nar­se to­do lo que es­tá ocu­rrien­do en lu­gar de en­co­ger­se de hom­bros. Cuen­ta Men­do­za que lo em­pe­zó a es­cri­bir mo­vi­do por la an­sie­dad y que lo ter­mi­nó sin te­ner ni idea de lo que va a pa­sar. Tras in­ten­tar com­pren­der el por qué he­mos lle­ga­do has­ta aquí re­pa­san­do la his­to­ria re­cien­te, la del fran­quis­mo y sus con­se­cuen­cias, y ana­li­zan­do pre­jui­cios y ter­gi­ver­sa­cio­nes, el es­cri­tor se que­da en el me­dio. No eli­ge ban­do.

El me­dio ha de­ja­do de exis­tir. En una so­cie­dad tan po­la­ri­za­da co­mo la ca­ta­la­na son mu­chos los que tra­tan de es­ca­par por ese ca­mino, el de en me­dio, pe­ro los vien­tos de los úl­ti­mos me­ses, hu­ra­ca­na­dos, han ter­mi­na­do por bo­rrar­lo. To­do es un con­mi­go o con­tra mí. En las elecciones del pró­xi­mo día 21 só­lo se re­co­no­cen dos blo­ques, el in­de­pen­den­tis­ta y el no in­de­pen­den­tis­ta. Si vas por un ca­rril no vas por el otro, y si te sa­les, te llue­ven las bo­fe­ta­das. El se­ce­sio­nis­mo con­si­de­ra al­ta trai­ción que al­guien que de­ba es­tar con ellos no lo es­té, so­bre to­do si es in­te­lec­tual y es de iz­quier­das. Juan Mar­sé, Se­rrat, Isa­bel Coi­xet o el pro­pio Men­do­za, ca­ta­la­nes de re­fe­ren­cia pa­ra Ca­ta­lu­ña y pa­ra el res­to de Es­pa­ña, han re­ci­bi­do su par­te por ma­ni­fes­tar­se pú­bli­ca­men­te en con­tra del re­fe­rén­dum.

Hay tam­bién po­lí­ti­cos que bus­can la equi­dis­tan­cia. Ada Co­lau lo in­ten­tó, hi­zo jue­gos ma­la­ba­res y se aca­bó lian­do. Mi­quel Ice­ta, que ya qui­so ser me­dia­dor en los días cla­ve de la rup­tu­ra, ha­ce aho­ra equi­li­brios pa­ra en­con­trar ese ca­mino in­ter­me­dio que res­ca­te, ade­más, al PSC de sus ce­ni­zas. En es­ta pre­cam­pa­ña, el lí­der so­cia­lis­ta, sim­pá­ti­co, lo­cuaz y ca­paz de bai­lar has­ta la mú­si­ca del telediario, se ha ve­ni­do arri­ba. Es un trans­for­mer que ha mu­ta­do de I-ceta a un ma­zin­ger-ceta que ali­men­ta sus ba­te­rías con­ten­tan­do a unos y otros. Lo mis­mo co­lo­ca en su lis­tas a un ex con­se­ller na­cio­na­lis­ta, Ra­món Es­pa­da­ler, que a un ex fis­cal que pa­só por Po­de­mos, Ji­mé­nez Vi­lla­re­jo. Igual acep­ta el 155 que aban­de­ra una ha­cien­da pú­bli­ca ca­ta­la­na o pro­po­ne una qui­ta de la deu­da pa­ra re­par­tír­se­la en­tre to­dos. Con esa bús­que­da de la cen­tra­li­dad pa­ra pes­car de un la­do y de otro co­rre el ries­go de es­pan­tar a to­dos. Por­que, co­mo con­clu­ye Men­do­za, «qui­zá ya es tar­de, ca­si siem­pre es tar­de cuan­do nos po­ne­mos a pen­sar las co­sas».

«Con esa bús­que­da de la cen­tra­li­dad pa­ra pes­car de un la­do y de otro co­rre el ries­go de es­pan­tar a to­dos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.