De la ‘hu­cha’ de las pen­sio­nes se han re­ti­ra­do ya 74.400 mi­llo­nes de eu­ros

El Go­bierno re­cu­rre de nue­vo al Fon­do de Re­ser­va pa­ra la ex­tra de los pen­sio­nis­tas

El Mundo - - PORTADA - DA­NIEL VIAÑA

La eco­no­mía si­gue cre­cien­do por en­ci­ma del 3%, el país es ca­paz de crear más de me­dio mi­llón de pues­tos de tra­ba­jo y las co­ti­za­cio­nes so­cia­les re­pun­tan con fuer­za. Pe­ro to­do es­to si­gue sin ser su­fi­cien­te pa­ra cor­tar la he­mo­rra­gia de la Se­gu­ri­dad So­cial, de ma­ne­ra que el Fon­do de Re­ser­va se si­gue de­san­gran­do. Tan­to, que tras la úl­ti­ma re­ti­ra­da ayer anun­cia­da, el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy ha dis­pues­to ya de 74.440 mi­llo­nes de la hu­cha de las pen­sio­nes des­de 2012. Y, en con­se­cuen­cia, es­te ins­tru­men­to cuen­ta ya con me­nos de 8.100 mi­llo­nes.

Se­gún las ci­fras fa­ci­li­ta­das por el Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial, el Eje­cu­ti­vo uti­li­za­rá 3.586 mi­llo­nes de eu­ros del Fon­do de Re­ser­va pa­ra abo­nar la pa­ga ex­tra que los pen­sio­nis­tas de­ben co­brar es­te mes. A esa ci­fra se su­ma­rán otros 4.206 mi­llo­nes del cré­di­to que el Es­ta­do, a tra­vés del Te­so­ro Pú­bli­co, con­ce­dió a la Se­gu­ri­dad So­cial con car­go a los Pre­su­pues­tos de 2017. Es­ta lí­nea as­cen­día a 10.192 mi­llo­nes, can­ti­dad que ya ha si­do uti­li­za­da de ma­ne­ra ín­te­gra.

El ago­ta­mien­to com­ple­to del prés­ta­mo es­ta­ba pre­vis­to por el Go­bierno pa­ra, pre­ci­sa­men­te, evi­tar que se ago­te de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va el Fon­do de Pen­sio­nes. El Eje­cu­ti­vo, a tra­vés de sus di­fe­ren­tes mi­nis­tros eco­nó­mi­cos, ha in­sis­ti­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes que, en tér­mi­nos con­ta­bles, no hay di­fe­ren­cia en­tre em­plear los fon­dos de la hu­cha o acu­dir a un prés­ta­mo, y que por ello la si­tua­ción del Fon­do no era tan re­le­van­te. Pe­ro lo cier­to es que el Par­ti­do Po­pu­lar no quie­re ser el res­pon­sa­ble de de­jar a ce­ro es­te ins­tru­men­to por­que, en­tre otras co­sas, se­ría una fuer­te ar­ma po­lí­ti­ca.

Tras co­no­cer­se es­ta nue­va dis­po­si­ción de fon­dos, des­de el Mi­nis­te­rio de Em­pleo se des­ta­có que, su­man­do las nó­mi­nas or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias, el des­em­bol­so to­tal de la Se­gu­ri­dad So­cial en di­ciem­bre as­cen­de­rá a 17.470 mi­llo­nes. Si se tie­ne en cuen­ta que los re­cur­sos adi­cio­na­les, es­to es, los dis­pues­tos del Fon­do de Re­ser­va y del cré­di­to, as­cien­de a 7.792 mi­llo­nes, el re­sul­ta­do es que el pro­pio sis­te­ma apor­ta­rá más de 9.600 mi­llo­nes.

«Es­ta ne­ce­si­dad de re­cur­sos adi­cio­na­les a las co­ti­za­cio­nes es un 25% in­fe­rior a la de di­ciem­bre de 2016, que fue de 10.496 mi­llo­nes de eu­ros», ex­pli­ca­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio que di­ri­ge Fá­ti­ma Bá­ñez. «Si con­ta­mos to­do el año, se han re­que­ri­do 17.292 mi­llo­nes de eu­ros de re­cur­sos adi­cio­na­les, su­man­do el to­tal del prés­ta­mo, que eran 10.192 mi­llo­nes, y los 7.100 mi­llo­nes del Fon­do de Re­ser­va. Es­to su­po­ne ca­si 3.000 mi­llo­nes me­nos que en 2016, fru­to de la me­jo­ra de la fi­nan­cia­ción», aña­die­ron.

Y así es. Las co­ti­za­cio­nes so­cia­les, co­mo ya se ha se­ña­la­do, cre­cen con fuer­za. El úl­ti­mo da­to al res­pec­to, que es el de oc­tu­bre, mues­tra que la re­cau­da­ción ne­ta ro­za ya los 90.000 mi­llo­nes de eu­ros y que, si se com­pa­ra con las ci­fras del mis­mo mes del año pa­sa­do, el in­cre­men­to es de más de un 5%. Ade­más, es­te año se­rá el pri­me­ro des­de el ini­cio de la cri­sis en el que no se pro­duz­ca un au­men­to del dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Pe­ro tam­bién es cier­to que, se­gún ex­pli­có la pa­sa­da se­ma­na en el Con­gre­so el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Montoro, tam­po­co se pro­du­ci­rá una re­duc­ción de esa des­via­ción. Ade­más, el Plan Pre­su­pues­ta­rio re­mi­ti­do a Bru­se­las con­tem­pla que el sis­te­ma si­ga pre­sen­tan­do una si­tua­ción de fal­ta de ingresos has­ta, al me­nos, 2020. Por ello, ya hay al­gu­nas vo­ces que con­si­de­ran que la Se­gu­ri­dad So­cial su­fre una si­tua­ción de dé­fi­cit cró­ni­co.

En es­te con­tex­to si­gue sien­do fun­da­men­tal que el Pac­to de To­le­do to­me una de­ci­sión so­bre las pen­sio­nes, de­ci­da si se de­ben des­car­gar al­gu­nos de los gas­tos que tie­ne el sis­te­ma al tiem­po que con­tem­pla nue­vas po­si­bles par­ti­das de ingresos. El pro­ble­ma es que las fuerzas po­lí­ti­cas se han mos­tra­do, al me­nos has­ta aho­ra, in­ca­pa­ces de po­ner­se de acuer­do.

Tras dis­po­ner de otros 3.586 mi­llo­nes, el Fon­do cuen­ta ya só­lo con 8.095 mi­llo­nes La Se­gu­ri­dad So­cial ha ago­ta­do tam­bién el cré­di­to de 10.192 mi­llo­nes del Es­ta­do

J. BARBANCHO

Va­rios pen­sio­nis­tas en una pa­ra­da de au­to­bús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.