El mi­nis­tro ‘con­se­ller’ con­vo­ca opo­si­cio­nes

Mén­dez de Vi­go anun­cia un pro­ce­so se­lec­ti­vo en Ca­ta­lu­ña pa­ra cu­brir 2.000 pla­zas de pro­fe­so­res

El Mundo - - ESPAÑA - OL­GA R. SANMARTÍN

A ape­nas 20 días de las elecciones, y en su triple con­di­ción de por­ta­voz del Go­bierno, mi­nis­tro de Edu­ca­ción y con­se­ller de En­se­ñan­za de la Ge­ne­ra­li­tat, Íñi­go Mén­dez de Vi­go anun­ció ayer una gran con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes en Ca­ta­lu­ña pa­ra cu­brir 2.000 pla­zas de maes­tros y pro­fe­so­res de Se­cun­da­ria.

Du­ran­te la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros, pro­cla­mó que es­ta ofer­ta de em­pleo pú­bli­co «su­po­ne el ma­yor nú­me­ro de pla­zas de los úl­ti­mos años en to­da Es­pa­ña» y re­cal­có que «lle­va­ban sin con­vo­car­se opo­si­cio­nes a do­cen­tes des­de 2011».

Ha­bló co­mo res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de En­sen­ya­ment que es des­de ha­ce un mes, por­que ha asu­mi­do las com­pe­ten­cias edu­ca­ti­vas ca­ta­la­nas en apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, pe­ro, en reali­dad, es­tas pla­zas fue­ron ya anun­cia­das en oc­tu­bre de 2016 por el en­ton­ces pre­si­dent Car­les Puig­de­mont, du­ran­te su dis­cur­so en el De­ba­te de Po­lí­ti­ca Ge­ne­ral de Ca­ta­lu­ña. La ofer­ta in­cluía tam­bién a fun­cio­na­rios del sec­tor sa­ni­ta­rio, Mos­sos y Bom­be­ros.

Lo que ha he­cho aho­ra el Go­bierno cen­tral es dar­le el vis­to bueno a la con­vo­ca­to­ria. En el Dia­ri Ofi­cial de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya se pu­bli­có el pa­sa­do miér­co­les una re­so­lu­ción que «es igual a la con­ce­bi­da por el Go­vern», se­gún ex­pli­can fuen­tes edu­ca­ti­vas. Mén­dez de Vi­go, por tan­to, «ha res­pe­ta­do to­dos los an­ti­guos cri­te­rios, es­ta­ble­ci­dos por la ley».

La re­so­lu­ción se­ña­la que los nue­vos pues­tos es­tán in­clui­dos en la ofer­ta par­cial de em­pleo pú­bli­co pa­ra 2017, en­tre las que fi­gu­ran 1.602 pla­zas pa­ra Se­cun­da­ria (223 de Ma­te­má­ti­cas, 201 de In­glés, 171 de Len­gua Es­pa­ño­la y Li­te­ra­tu­ra, 163 de Geo­gra­fía e His­to­ria, 136 de Len­gua Ca­ta­la­na, 121 de Bio­lo­gía y Geo­lo­gía, 111 de Fí­si­ca y Quí­mi­ca y 107 de Orien­ta­ción Edu­ca­ti­va) y 373 pla­zas pa­ra Pri­ma­ria y Edu­ca­ción Infantil (205 de In­glés, 110 de Mú­si­ca y 58 de Au­di­ción y Len­gua­je). Tam­bién hay al­gu­nas des­ti­na­das a Es­cue­las Ofi­cia­les de Idio­mas (14) y de Ar­tes Plás­ti­cas y Di­se­ño (11).

Las prue­bas se ini­cia­rán en abril del pró­xi­mo año. El pla­zo pa­ra rea­li­zar las so­li­ci­tu­des se abrió ayer y du­ra­rá has­ta el pró­xi­mo día 20, jus­to an­tes de las elecciones.

«La apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 va en be­ne­fi­cio de to­dos los ca­ta­la­nes», ce­le­bró Mén­dez de Vi­go, que anun­ció tam­bién ayer va­rios acuer­dos pa­ra dar 70,9 mi­llo­nes de eu­ros a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra com­pra de li­bros de tex­to, ayu­das a las aso­cia­cio­nes de pa­dres y ac­cio­nes en FP. Co­mien­za la cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.