Igle­sias avi­sa a Ciu­da­da­nos y PP de que «no van a go­ber­nar en Ca­ta­lu­ña»

El lí­der de Po­de­mos acu­sa a los so­be­ra­nis­tas de «des­per­tar el fan­tas­ma del fas­cis­mo»

El Mundo - - PORTADA - JOR­DI RIBALAYGUE

Pablo Igle­sias de­jó cla­ro ayer que los alia­dos ca­ta­la­nes de Po­de­mos no sos­ten­drán un Go­vern con Ciu­da­da­nos y Par­ti­do Po­pu­lar.

«Ra­joy sa­be que Al­biol nun­ca se­rá pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y Ri­ve­ra sa­be que Arri­ma­das ja­más se­rá pre­si­den­ta», ase­gu­ró du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma de En Co­mú Po­dem en la lo­ca­li­dad bar­ce­lo­ne­sa de Sant Adrià de Be­sòs.

Igle­sias ase­gu­ró que Ma­riano Ra­joy y Al­bert Ri­ve­ra uti­li­zan a sus can­di­da­tos para «tra­tar de ga­nar po­der en el res­to del Es­ta­do» y res­tó to­da op­ción de di­ri­gir la Ge­ne­ra­li­tat a la can­di­da­ta na­ran­ja, Inés Arri­ma­das –que as­pi­ra a en­ca­be­zar un blo­que de par­ti­dos opues­tos a la se­ce­sión–, y al po­pu­lar Xa­vier Gar­cía Al­biol. Ca­be recordar que las en­cues­tas dan a los co­mu­nes –don­de se in­te­gra Po­de­mos en Ca­ta­lu­ña– la po­si­ble lla­ve de Go­bierno en­tre el lla­ma­do fren­te in­de­pen­den­tis­tas y el de­no­mi­na­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta. «No van a go­ber­nar Ca­ta­lu­ña», fue su men­sa­je a Ciu­da­da­nos y PP. Lo hi­zo du­ran­te el ac­to en Sant Adrià de Be­sòs (Bar­ce­lo­na) que sir­vió para ra­ti­fi­car el pro­gra­ma de Ca­ta­lun­ya en Co­múPo­dem (Ca­tECP) para las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, que abo­ga por un «re­fe­rén­dum acor­da­do» so­bre el es­ta­tus po­lí­ti­co de Ca­ta­lu­ña.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos acu­só a la «de­re­cha es­pa­ño­la» de es­tar «en­can­ta­da con el en­fren­ta­mien­to» en esa co­mu­ni­dad para re­ca­bar apo­yos en otros te­rri­to­rios, al tiem­po que la de­cla­ró «in­ca­paz de cons­truir una idea atrac­ti­va de país para los ca­ta­la­nes». «Ha fra­ca­sa­do en Ca­ta­lu­ña. No te­ne­mos que ale­grar­nos, es una des­gra­cia», ob­ser­vó el di­ri­gen­te, que vol­vió a de­jar en el ambiente la po­si­ble cons­truc­ción de un tri­par­ti­to de iz­quier­das con ERC y PSC.

Con un pre­ten­di­do tono pau­sa­do y con­fi­den­te con las ba­ses de sus so­cios ca­ta­la­nes, Igle­sias acon­se­jó «de­cir la ver­dad aun­que due­la» en la ca­rre­ra ha­cia el 21-D. Lo con­si­de­ró un ges­to «re­vo­lu­cio­na­rio en es­tos mo­men­tos», con los ava­ta­res des­en­ca­de­na­dos a par­tir del 1-O aún vi­vos.

An­tes de pre­sen­tar es­te lu­nes un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155, con el que res­pon­de a los lla­ma­mien­tos de ERC, el je­fe de fi­las de la for­ma­ción morada tra­tó ayer de mos­trar dis­tan­cia con el in­de­pen­den­tis­mo, cul­pán­do­lo de ha­ber en­ga­ña­do a los ca­ta­la­nes y de ha­ber «con­tri­bui­do a des­per­tar el fan­tas­ma más pe­li­gro­so para la de­mo­cra­cia, el fas­cis­mo».

Con Xa­vier Do­mè­nech par­tien­do muy atrás en las en­cues­tas y sin que se in­tu­ya aún que el res­pal­do de Ada Co­lau reac­ti­ve el ti­rón del que los co­mu­nes go­za­ron en las mu­ni­ci­pa­les y las generales en Ca­ta­lu­ña, el re­fe­ren­te de Po­de­mos en es­tas au­to­nó­mi­cas in­ten­ta cua­drar una di­fí­cil pi­rue­ta. Fren­te a la po­la­ri­za­ción en­tre par­ti­da­rios y de­trac­to­res de la se- ce­sión, Ca­tECP nie­ga el ca­rác­ter ple­bis­ci­ta­rio de los co­mi­cios, se sa­cu­de la eti­que­ta de in­de­pen­den­tis­ta al tiem­po que co­mul­ga con al­gu­na de sus re­cla­ma­cio­nes (como la «li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos» o la de­ro­ga­ción del 155) y equi­pa­ra en re­cor­tes al ce­sa­do Go­vern so­be­ra­nis­ta y al eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy; y en co­rrup­ción a la des­apa­re­ci­da Con­ver­gèn­cia y el PP.

Igle­sias re­fren­dó la apues­ta por la equi­dis­tan­cia de su can­di­da­tu­ra en Ca­ta­lu­ña, que agru­pa a los co­mu­nes de Co­lau y Do­mè­nech, la mar­ca ca­ta­la­na de Po­de­mos y sus an­te­ce­so­res a la iz­quier­da del PSC en la co­mu­ni­dad, ICV y EUiA. «Si nos in­sul­tan de to­dos la­dos a lo me­jor es por­que, sin gri­tar y sin en­vol­ver­nos en ban­de­ras, de­ci­mos la ver­dad y so­mos los úni­cos que he­mos pro­pues­to una so­lu­ción» al con­flic­to ca­ta­lán, se pre­ció el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, quien ca­ta­lo­gó a los co­mu­nes como el «vo­to de la re­con­ci­lia­ción» fren­te al «vo­to de la ven­gan­za».

Igle­sias re­par­tió ha­cia to­dos la­dos con du­re­za re­ves­ti­da con guan­te de se­da. Tam­bién con­tra los man­da­ta­rios in­de­pen­den­tis­tas, so­bre los que di­jo que les ha­bía aler­ta­do «en pú­bli­co y en pri­va­do» de que sus pro­me­sas de eri­gir, «con pa­la­bras muy in­ten­sas y to­nos gran­di­lo­cuen­tes», un nue­vo Es­ta­do des­li­ga­do de Es­pa­ña eran fal­sas y po­dían aca­rrear «con­se­cuen­cias desas­tro­sas para Ca­ta­lu­ña y el con­jun­to del Es­ta­do». «Sin to­nos in­ten­sos, hay que de­cir­les que han fra­ca­sa­do y han men­ti­do, sien­do cons­cien­tes de que men­tían a mi­les de sus com­pa­trio­tas que, tar­de o tem­prano, se lo van a recordar», au­gu­ró Igle­sias.

«Hay mu­cha gen­te can­sa­da de gran­des pa­la­bras», ad­vir­tió el lí­der de Po­de­mos, que pi­dió «afron­tar la reali­dad, que no se pue­de afron­tar a golpe de ban­de­ra y a gri­tos» y «de­cir que en Ca­ta­lu­ña y en Es­pa­ña hay he­ri­das». El lí­der de Po­de­mos avi­só de que se re­que­ri­rá de «tiem­po» y «un pun­ti­to de ter­nu­ra» para que los da- ños se res­ta­ñen.

Do­mè­nech coin­ci­dió en que se atra­vie­sa «un mo­men­to crí­ti­co pro­vo­ca­do por ho­jas de ru­ta fra­ca­sa­das» y atri­bu­yó a los so­be­ra­nis­tas ha­ber he­cho «re­tro­ce­der» a Ca­ta­lu­ña «como país».

Igle­sias tam­bién se re­fi­rió al PSOE, com­pa­de­cién­do­se de que se unie­ra al PP y a Cs al apre­tar el bo­tón del 155. «Es do­lo­ro­so ver­los de la mano», se afli­gió el di­ri­gen­te de Po­de­mos, que ins­tó a Pedro Sánchez a «rec­ti­fi­car la alian­za con la de­re­cha, que es una ver­güen­za».

Abo­ga por un re­fe­rén­dum pac­ta­do so­bre el es­ta­tus po­lí­ti­co de Ca­ta­lu­ña

J. SOTERAS

Pablo Igle­sias y Xa­vier Do­mè­nech, ayer, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los can­di­da­tos de Ca­ta­lun­ya-en Co­mú Po­dem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.