Va­sos co­mu­ni­can­tes

El Mundo - - ESPAÑA - SAN­TIA­GO GON­ZÁ­LEZ

Hoy va a ser un día clave para los gol­pis­tas pró­fu­gos y pre­sos. El juez Lla­re­na da­rá a co­no­cer su de­ci­sión so­bre los pre­sos, tan­to ex consejeros como Jor­dis, mien­tras un juez bel­ga ha­rá lo pro­pio en lo que res­pec­ta a Puig­di y sus fu­ga­dos. La in­cóg­ni­ta es si el Su­pre­mo man­ten­drá la pri­sión pro­vi­sio­nal para Jun­que­ras, Ro­me­va y los lí­de­res de ANC y Òm­nium, de­jan­do en li­ber­tad con fian­za al res­to.

Es du­do­so que pue­da con­si­de­rar­se al PSC un par­ti­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta. Los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes y los na­cio­na­lis­tas son va­sos co­mu­ni­can­tes. Ahí tie­nen a Ra­món Es­pa­da­ler, el con­se­je­ro de In­te­rior de Ar­tur Mas que pu­so en mar­cha la con­sul­ta ile­gal del 9-N de 2014 y aho­ra va de ter­ce­ro en la lis­ta que en­ca­be­za Ice­ta. No ten­drían un pues­to ade­cua­do para él. Pe­ro son más los que han he­cho el via­je in­ver­so: Fe­rran Mas­ca­rell, con­se­je­ro de Cul­tu­ra de Ma­ra­gall, aca­bó como de­le­ga­do de Puig­de­mont en Madrid, has­ta su des­ti­tu­ción por el 155.

El al­cal­de de Gi­me­nells, Dan­te Pé­rez, se ha sa­li­do del PSC para ir como nú­me­ro dos del PP en Lé­ri­da, pe­ro son más los que se mue­ven ha­cia el la­do os­cu­ro y se han des­cu­bier­to in­de­pen­den­tis­tas. No son xar­ne­gos fas­ci­nats, sino la vie­ja oli­gar­quía so­cia­lis­ta. Ahí tie­nen a Er­nest Ma­ra­gall, que de con­se­je­ro de su her­mano pa­só a ser can­di­da­to de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na a las eu­ro­peas de 2014. Tam­bién se lle­vó a Pas­qual a las manifestaciones de la ANC, aun­que para en­ton­ces la en­fer­me­dad del ex pue­de que me­nos­ca­ba­ra su equi­li­brio in­te­lec­tual y qui­zá no fue­ra pru­den­te apu­rar las con­clu­sio­nes. Tam­bién re­cla­mó su de­re­cho a de­ci­dir

Joan Ma­jó, mi­nis­tro de Felipe, que no acep­ta el 155 y ha de­vuel­to el car­né para coin­ci­dir con unos ti­pos que sí lo acep­tan, aun­que so­lo para sa­lir de la cár­cel. ¿Se acuerdan us­te­des de Mon­tse­rrat Tu­ra, con­se­je­ra de In­te­rior con Ma­ra­gall? Dio la cam­pa­na­da aquel día que se plan­tó en el ma­cro­pros­tí­bu­lo de La Jon­que­ra para ins­pec­cio­nar per­so­nal­men­te los cu­chi­tri­les y las sá­ba­nas so­bre las que se prac­ti­ca­ba el se­xo mer­ce­na­rio. Du­ran i Llei­da, que no era aman­te de fan­ta­sías, di­jo en­ton­ces que el PSC ha­bía con­ver­ti­do a «Ca­ta­lun­ya en el pros­tí­bu­lo de Eu­ro­pa del sur». Pue­de que aho­ra se ha­ya vuel­to más li­be­ral de cos­tum­bres por­que va a vo­tar­les.

Con Tu­ra tam­bién aban­do­nó el par­ti­do en 2015 Joa­quim Na­dal, con­se­je­ro con Ma­ra­gall y con Mon­ti­lla y tam­bién An­to­ni

Cas­tells, com­pa­ñe­ro en el Go­vern des­de 2003 a 2010. Te­re­sa Pa­lla­rés, que fue al­cal­de­sa de Reus, aban­do­nó el PSC por la lis­ta de Puig­de­mont, Jun­tos por Ca­ta­lu­ña, que tam­bién son ga­nas.

Son al­gu­nos ejem­plos. El PSC ha si­do una fá­bri­ca de in­de­pen­den­tis­tas, em- pe­zan­do por sus pro­pios di­ri­gen­tes. Son tan par­ti­da­rios de la au­to­de­ter­mi­na­ción que han em­pe­za­do por plan­tear­la a su par­ti­do.

Vol­ve­mos a una re­for­mu­la­ción de la so­cio­ver­gen­cia, di­cen, y tal vez sea cier­to. «Vol­ve­mos a la ca­si­lla de sa­li­da», ha­bía di­cho esa su­rrea­lis­ta cria­tu­ra que se­rá la can­di­da­ta de Es­que­rra, se­gún anun­ció Jun­que­ras, pe­ro es pro­ba­ble que ella so­lo es­tu­vie­ra pen­san­do en el jue­go de la oca.

Es du­do­so que pue­da con­si­de­rar­se al PSC un par­ti­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.