El Mundo

Sánchez lamina a los barones e impone un PSOE a su medida

Malestar de los presidente­s regionales por el nuevo reglamento, que sólo votó Fernández Vara División en el debate sobre política lingüístic­a Por primera vez, el secretario general no menciona a Podemos

- LUIS ÁNGEL SANZ

Pedro Sánchez culminó ayer la recuperaci­ón del control total del PSOE. Y lo hizo 13 meses después de que anunciara en Dos Hermanas (Sevilla) que se presentarí­a a las primarias frente a Susana Díaz. El resultado que obtuvo fue tan holgado –sacó más de 10 puntos a la andaluza– que ha podido aprobar unas normas internas a su medida, primero en el 39 Congreso Federal y ayer en el Comité Federal que se celebró en Aranjuez (Madrid).

El nuevo reglamento del PSOE resta competenci­as al Comité Federal y las entrega en dos direccione­s: a la Ejecutiva de Sánchez y a los militantes, que podrán decidir sobre asuntos esenciales como los acuerdos de gobierno o decisiones de voto en las investudur­as.

Las nuevas normas generaron malestar en los barones. Sólo un presidente, el extremeño Guillermo Fernández Vara, las votó, pero ninguno se opuso a ellas públicamen­te.

Pedro Sánchez y su equipo tomaron ayer el control total del PSOE. En consonanci­a con la diferencia que obtuvo sobre Susana Díaz en las primarias y sin oposición, el secretario general imprimió en las normas internas del partido lo que propuso cuando se presentó a las primarias: más poder para los militantes, para su Ejecutiva (y para él). Y menos para el Comité Federal y los barones.

El PSOE es desde ayer menos un partido de notables –como él prometió– para pertenecer más directamen­te a sus bases. El líder gana poder frente a los barones territoria­les, que durante años han supuesto un contrapeso fortísimo frente al secretario general, ya fuera Rodríguez Zapatero o Pérez Rubalcaba.

Las nuevas normas –que adelantó EL MUNDO el lunes– dejan en manos de los militantes decisiones cruciales como los acuerdos de gobierno o decisiones de voto en las investidur­as. El Comité Federal ya no podrá tumbar al líder. Fuentes de la dirección admiten que el reglamento aprobado ayer da más poder al secretario general. Pero añaden que lo mismo ocurre con los secretario­s generales autonómico­s en su ámbito. Serán más fuertes en sus territorio­s, pero tendrán menos capacidad de maniobra frente a Ferraz.

Pedro Sánchez abrió el Comité Federal que ayer se celebró en Aranjuez (Madrid) para destacar que este reglamento supone «un paso de gigante en favor de la regeneraci­ón democrátic­a» porque convierte al principal partido de la oposición en «la organizaci­ón más democrátic­a, participat­iva y paritaria» de España. «Un PSOE cercano a sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes», concluyó.

Cuando se votó, al filo ya de las 15.00 horas, hubo más de 200 manos alzadas. Ningún voto en contra. Ninguna abstención. Eso sí, sólo un presidente apoyó las normas, el extremeño Guillermo Fernández Vara. Los de Andalucía, Susana Díaz; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Asturias, Javier Fernández, y Baleares, Francina Armengol, no viajaron a Aranjuez. Los que sí acudieron – Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Javier Lambán (Aragón)– se fueron antes de la votación.

Ni siquiera los dos hombres fuertes de Díaz en el Comité Federal –su

número dos, Juan Cornejo, y el que fue segundo de la Gestora, Mario Jiménez– se quedaron a la hora de votar en la Casa del Gobernador, donde se celebró el cónclave.

En sus declaracio­nes ante los medios, sólo Javier Lambán fue algo crítico en sus palabras, aunque de forma muy medida. El presidente aragonés dijo que no tiene nada que objetar al nuevo reglamento, pero advirtió que «el PSOE siempre propenderá a cifrar el éxito o el fracaso de los liderazgos no por la aceptación de los militantes, si no por la de los ciudadanos». Además, defendió «la democracia representa­ntiva» (el Comité Federal) como uno de los signos de identidad del PSOE y de la socialdemo­cracia.

Dentro del Comité, la única intervenci­ón crítica de los 20 que pidieron la palabra fue la del extremeño Francisco Fuentes, que se preguntó: «Si ahora el PSOE es de la militancia, ¿antes qué éramos?, ¿del Ibex 35?», dijeron desde dentro del cónclave.

En su intervenci­ón, Sánchez no mencionó por primera vez ante un Comité Federal a Podemos, que fue la bestia negra de su primer mandato. Y se centró en arremeter contra el Gobierno, el PP y Ciudadanos, «las dos derechas» que están en guerra, lo que supone, en su opinión, «una oportunida­d» para el PSOE.

El líder marcó ayer el rumbo hacia las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas de la primavera de 2019 con un objetivo: que el PSOE se convierta «en la primera fuerza política del país». Y resaltó que «frente a la pugna conservado­ra de las dos derechas», el PSOE «se ha puesto en marcha» con la vista puesta en los citados comicios. Sánchez anunció que los coordinado­res del programa para las elecciones municipale­s y autonómica­s serán Cristina Narbona y José Félix Tezanos.

Sánchez denunció «la parálisis» del país el mismo día en que su secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos apostaba en una entrevista en EL MUNDO por que Rajoy convoque elecciones «si no sale de la parálisis». Esta idea fue secundada ayer por varios líderes territoria­les, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aseguró que el PSOE «está preparado para unas elecciones generales frente a un PP gastado». O Miquel Iceta, que coincidió en que a España «le conviene un cambio de rumbo».

El líder del PSOE exigió a Mariano Rajoy que salga de «la parálisis» y que presente un anteproyec­to de Presupuest­os Generales del Estado «para dar confianza a los actores económicos, seguridad a la ciudadanía y credibilid­ad y estabilida­d a la vida política» española.

 ?? B. P. DE LA BELLACASA ?? Pedro Sánchez, ayer en la Casa del Gobernador de Aranjuez.
B. P. DE LA BELLACASA Pedro Sánchez, ayer en la Casa del Gobernador de Aranjuez.
 ?? MANUEL CUEVAS ?? SUSANA DÍAZ, SIN PASAR POR MADRID. Excusó su presencia en el Comité Federal porque el viernes por la noche recogió un premio en Barcelona y ayer, también por la noche, en Mengíbar (Jaén), visitó (en la imagen) la casa palacio del siglo XV que el...
MANUEL CUEVAS SUSANA DÍAZ, SIN PASAR POR MADRID. Excusó su presencia en el Comité Federal porque el viernes por la noche recogió un premio en Barcelona y ayer, también por la noche, en Mengíbar (Jaén), visitó (en la imagen) la casa palacio del siglo XV que el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico