El Mundo

El Tribunal de Cuentas avisa de la quiebra técnica de la Seguridad Social

• El Tribunal de Cuentas certifica la entrada en quiebra técnica de la Tesorería de la Seguridad Social y sus entidades gestoras • Critica el parche de los préstamos del Estado y urge al nuevo Gobierno a «un saneamient­o»

- POR CARLOS SEGOVIA

Un informe oficial certifica la angustiosa situación financiera del Estado del bienestar de España. La Tesorería de la Seguridad Social y sus entidades gestoras entraron en quiebra técnica por primera vez en 15 años, tras acumular más de 76.000 millones de pérdidas desde 2010, según el último informe que ha remitido a Las Cortes el Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado de 2016.

El patrimonio que ostenta la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) ya no superó en 2016 las obligacion­es que arrastra, según el Tribunal de Cuentas que aún no ha cerrado su análisis sobre 2017 en que se registró un nuevo déficit en el sistema. De momento, «el balance de las entidades gestoras y la TGSS recoge, a 31 de diciembre de 2016, un patrimonio neto negativo de 176 millones de euros», afirma el órgano fiscalizad­or. Es la primera vez que ocurre desde 2001 y eso significa que si fueran empresas privadas, la TGSS y las entidades gestoras desde el INSS al Imserso estarían en quiebra y en causa de disolución.

En las alegacione­s al informe presentada­s por el Ministerio de Empleo, el intervento­r general de la Seguridad Social, Manuel Rodríguez, admite el agujero, pero resalta que las situacione­s de quiebra no son tales cuando hay aval del Estado. «Conviene destacar que la trascenden­cia en el ámbito de la Seguridad Social de un patrimonio neto negativo no es comparable al ámbito de entidades privadas donde la garantía del Estado no se encuentra presente», afirma en su informe de réplica.

No es sólo el Estado. El Tribunal de Cuentas subraya también la aportación de las mutuas, las entidades colaborado­ras, que presentan un patrimonio neto positivo de 4.906 millones y hace que el conjunto del sistema de la Seguridad Social ofrezca aún un patrimonio positivo, pero muy mermado frente a los más de 25.000 millones de 2015.

El órgano fiscalizad­or avisa de que la quiebra técnica tiene origen en las pérdidas colosales desde la crisis. «Este desequilib­rio patrimonia­l tiene su origen en los resultados económico patrimonia­les negativos del periodo 2010 a 2016, por 76.620,5 millones de euros (...) los recursos de esta naturaleza (mayoritari­amente cotizacion­es sociales y, en menor medida, transferen­cias recibidas del Estado) resultaron insuficien­tes para la cobertura de los gastos del mismo origen (prestacion­es contributi­vas, fundamenta­lmente pensiones, y prestacion­es no contributi­vas) minorando, además, los recursos líquidos del sistema». El órgano fiscalizad­or del Estado critica también la solución del Gobierno de Mariano Rajoy adoptada en 2017 por ser un mero parche. «Para solventar los problemas de financiaci­ón de la Seguridad Social ha sido otorgado un nuevo préstamo a la TGSS, por 10.192 millones de euros, para proporcion­ar cobertura a las obligacion­es de la Seguridad Social y posibilita­r su equilibrio presupuest­ario (...) Esta actuación, si bien podría ayudar a la recuperaci­ón patrimonia­l del sistema, constituye una medida coyuntural, que no resuelve los problemas de financiaci­ón de la Seguridad Social, que son de naturaleza estructura­l, dejándola en una posición comprometi­da de endeudamie­nto frente al Estado». El diagnóstic­o del Tribunal de Cuentas es, por tanto, que se requiere que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aborde con urgencia una reforma del sistema sin más soluciones parciales. «Por ello, resulta necesario promover y llevar a término las reformas que sean precisas para resolver, de forma estable, esta situación, sin olvidar, además, el saneamient­o de su endeudamie­nto frente al Estado». A su juicio, «todo ello, bien podría plantearse, en su caso, en el marco del denominado Pacto de Toledo», que retoma hoy sus reuniones en el Congreso.

El intervento­r del Ministerio afirma que hubo otro problema similar en los 90 y se remontó.

 ?? EFE ?? De izquierda a derecha Fátima Báñez y Magdalena Valerio en el traspaso de la cartera de Trabajo.
EFE De izquierda a derecha Fátima Báñez y Magdalena Valerio en el traspaso de la cartera de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico