El Mundo

El ultra Salvini: «Victoria. Primer objetivo cumplido»

- SORAYA MELGUIZO

No han pasado ni dos semanas desde que el nuevo Gobierno italiano llegó al poder y la promesa de imponer mano dura contra la inmigració­n irregular ya se empieza a cumplir. El ministro de Interior y líder de la ultraderec­hista Liga, Matteo Salvini, celebró ayer su primera victoria tras la intervenci­ón de España para solucionar la crisis del Aquarius. «Victoria. 629 inmigrante­s en dirección a España. Primer objetivo cumplido. Subir la voz compensa», aseguró el ministro de Interior tras conocer la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Italia, que había coordinado el rescate desde el Centro de Coordinaci­ón Marítima de Roma, instó a los responsabl­es de la embarcació­n a atracar en Malta argumentan­do que se trataba del puerto más seguro. Pero las autoridade­s maltesas rechazaron tener competenci­a en este caso y devolviero­n la pelota a Roma. Italia decidió entonces mostrar músculo y cerrar sus puertos al barco. «Francia está devolviend­o a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Italia también va a empezar a decir no al tráfico de personas y no a la inmigració­n ilegal», escribió Salvini.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, acusó entonces a Roma de no respetar las reglas internacio­nales y poner en peligro la vida de estas personas al no dejarles desembarca­r. Ante la actitud inflexible de ambos gobiernos, los alcaldes de ciudades italianas como Palermo, Nápoles o Messina, ofrecieron abrir sus puertos para recibir al buque.

En apenas unos días Salvini, que durante la campaña electoral prometió frenar la «invasión» de inmigrante­s y expulsar a medio millón de irregulare­s, ha dado un vuelco a la política migratoria italiana –avalada por las urnas– convertido en el líder indiscutib­le de la derecha y relegando a Silvio Berlusconi.

 ?? EFE ?? El ministro de Interior Matteo Salvini.
EFE El ministro de Interior Matteo Salvini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico