EL JUE­VES, PRI­MER DÍA DE SER­VI­CIO CO­MER­CIAL

El Mundo - - ECONOMÍA -

El AVE La Me­ca-Me­di­na, uno de los ma­yo­res pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les aco­me­ti­dos por em­pre­sas es­pa­ño­las, co­men­za­rá fi­nal­men­te a pres­tar ser­vi­cio co­mer­cial pa­ra via­je­ros el pró­xi­mo jue­ves, 11 de oc­tu­bre, unos quin­ce días des­pués de su inau­gu­ra­ción ofi­cial que tu­vo lu­gar el pa­sa­do 25 de sep­tiem­bre.

Así se es­ta­ble­ce en el plan de ope­ra­cio­nes del con­sor­cio es­pa­ñol que ha cons­trui­do y ex­plo­ta­rá el ‘AVE del de­sier­to’, que el pa­sa­do miér­co­les re­ci­bió luz ver­de por par­te de la Pu­blic Trans­port Aut­ho­rity de Ara­bia Sau­dí, se­gún in­for­mó es­ta en­ti­dad.

El AVE La Me­ca-Me­di­na se pon­drá así fi­nal­men­te en mar­cha año y me­dio des­pués del pla­zo ini­cial­men­te fi­ja­do en el con­tra­to pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

Ade­más, tal co­mo se con­vino con Ara­bia el pa­sa­do mes de ma­yo, el AVE no arran­ca a pleno ren­di­mien­to. En una pri­me­ra fa­se, que en prin­ci­pio se ex­ten­de­rá un año, es­te tren cir­cu­la­rá a una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 200 ki­ló­me­tros por ho­ra, cua­tro días a la semana (mar­tes, jue­ves, vier­nes y sá­ba­do) y con pa­ra­das en dos de las cin­co es­ta­cio­nes que ten­drá la lí­nea, la de Ye­da y la de Kaec, la ciu­dad eco­nó­mi­ca.

El tiem­po de via­je se­rá de dos horas pa­ra los tra­yec­tos di­rec­tos entre La Me­ca y Me­di­na, y de dos horas y vein­te mi­nu­tos en el ca­so de los via­jes con pa­ra­das, se­gún la Pu­blic Trans­port Aut­ho­rity.

Es­tá pre­vis­to que es­té a pleno ren­di­mien­to, es de­cir que al­can­ce la ve­lo­ci­dad de 300 ki­ló­me­tros por ho­ra pa­ra la que es­tá di­se­ña­do y cir­cu­le to­dos los días a la semana, en sep­tiem­bre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.