Qué fue del cuar­to po­der

El Mundo - - OPINIÓN - @vi­cen­te­lo­zano POR VI­CEN­TE LO­ZANO

SUSANNE Craig es una de las re­dac­to­ras de ‘The New York Ti­mes’ que ha tra­ba­ja­do en la in­ves­ti­ga­ción so­bre las irre­gu­la­ri­da­des fis­ca­les de los ne­go­cios de Do­nald Trump. En ella se in­for­ma­ba, na­da me­nos, de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ha­bía he­re­da­do una for­tu­na de sus pa­dres he­cha a ba­se de frau­de en los im­pues­tos. Y ya sa­be­mos que en EEUU se perdona ca­si to­do me­nos el de­li­to fis­cal.

Craig ex­pli­có que la no­che pre­via a la pu­bli­ca­ción, la del 2 al 3 de oc­tu­bre, no pu­do so­por­tar la im­pa­cien­cia y se fue a la ro­ta­ti­va: «No po­día dor­mir y me fui a Queens pa­ra ver la im­pren­ta tra­ba­jan­do», es­cri­bió en Twit­ter, y aña­dió un ví­deo de la ro­ta­ti­va es­cu­pien­do ejem­pla­res con su in­ves­ti­ga­ción y la de otros dos co­le­gas en la pri­me­ra pá­gi­na.

El día si­guien­te, el

pe­rio­dis­ta ca­na­dien­se y es­tu­dio­so del mun­do de los me­dios Scott Gil­mo­re es­cri­bió un tan­to de­sen­can­ta­do: «Ayer, des­pués de 18 me­ses de in­ves­ti­ga­ción, el ‘NYT’ re­ve­ló que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos co­me­tió frau­de fis­cal por cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res –po­si­ble­men­te uno de los ma­yo­res es­cán­da­los en la his­to­ria de la Pre­si­den­cia– y 24 ho­ras des­pués ya no ha­bla­mos de ello».

Se que­ja­ba Gil­mo­re de que en otros mo­men­tos de la his­to­ria un es­cán­da­lo co­mo és­te des­ta­pa­do por un dia­rio co­mo

‘The New York Ti­mes’ hu­bie­ra cau­sa­do un terremoto en el mun­do po­lí­ti­co es­ta­dou­ni­den­se y, por tan­to, mun­dial. Sin em­bar­go es­ta vez no fue así. Só­lo el anun­cio de la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción por par­te de la Ha­cien­da de Nue­va York… an­te un re­por­ta­je que es­ta­ba per­fec­ta­men­te fun­da­men­ta­do, con pro­fu­sión de da­tos so­bre las ac­ti­vi­da­des ile­ga­les que de­nun­cia­ba. Tan de­frau­da­dos es­tán en el ‘Ti­mes’ que el do­min­go pa­sa­do –só­lo cin­co días des­pués– vol­vie­ron a pu­bli­car ín­te­gro el re­por­ta­je en una de­ci­sión in­só­li­ta.

A la vez, Trump ha con­se­gui­do co­lo­car a su can­di­da­to en el Su­pre­mo a pe­sar de la in­men­sa e in­ten­sa cam­pa­ña en con­tra de los gran­des pe­rió­di­cos nor­te­ame­ri­ca­nos. Pien­so que son dos da­tos que si­guen in­vi­tan­do a pen­sar que la pren­sa –no sé si el pe­rio­dis­mo– ha per­di­do bue­na par­te de su in­fluen­cia so­cial y ha de­ja­do de ser ese cuar­to po­der que, se­gún el ca­non, siem­pre fue. Aho­ra, la co­rrien­te in­for­ma­ti­va cir­cu­la por otros ca­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.