LOS IN­TEN­TOS DEL PRE­SI­DEN­TE DE OCUL­TAR SU TE­SIS

El Mundo - - ESPAÑA -

In­ten­to de no res­pon­der.

Al­bert Ri­ve­ra des­co­lo­có a Pe­dro Sán­chez al pre­gun­tar­le en el Con­gre­so por las du­das so­bre su te­sis. El pre­si­den­te in­ten­tó pri­me­ro no res­pon­der y lue­go di­jo erró­nea­men­te que su te­sis es­ta­ba pu­bli­ca­da «y col­ga­da en Te­seo», mien­tras el PSOE pro­tes­ta­ba an­te Ana Pas­tor por ha­ber per­mi­ti­do la pre­gun­ta.

Ne­ga­ti­va a pu­bli­car­la.

Du­ran­te dos días Pe­dro Sán­chez se ne­gó a pu­bli­car su te­sis pa­ra que se pu­die­ra con­sul­tar li­bre­men­te. Al fi­nal, y en me­dio de acu­sa­cio­nes de plagio y de du­das so­bre la au­to­ría del tra­ba­jo y el ori­gen de las fuen­tes de in­for­ma­ción uti­li­za­das, aca­bó col­gán­do­la en la ba­se de da­tos de te­sis de Te­seo.

Sin in­for­mes de los pro­gra­mas an­ti­pla­gio.

Mon­cloa di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do afir­man­do que la te­sis ha­bía su­pe­ra­do el con­trol de dos pro­gra­mas an­ti­pla­gio, pe­ro se ne­gó a pro­por­cio­nar los in­for­mes de los que sa­lían esos da­tos. Pos­te­rior­men­te, una de las em­pre­sas, Pla­gS­can, di­jo que a ellos les sa­lía un por­cen­ta­je de plagio muy su­pe­rior.

Es­cu­da­do tras sus so­cios.

PP y Ciu­da­da­nos in­ten­ta­ron que Sán­chez acu­die­ra al Con­gre­so pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes, pe­ro los so­cios del Go­bierno ce­rra­ron fi­las e in­ten­ta­ron fre­nar la po­lé­mi­ca. Ni Po­de­mos, ni los na­cio­na­lis­tas vas­cos ni los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes con­si­de­ra­ron ne­ce­sa­rio que Sán­chez com­pa­re­cie­ra. El PP re­cu­rrió en­ton­ces al Se­na­do.

Ataque a los me­dios.

Des­de el pri­mer mo­men­to, el Go­bierno de­ci­dió ata­car a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que in­for­ma­ron de las du­das so­bre la te­sis. El pro­pio Sán­chez di­jo que son «‘fa­ke news’» y en­vió un bu­ro­fax a va­rios me­dios, en­tre ellos EL MUN­DO, exi­gien­do que se re­trac­ta­ran y ame­na­zan­do con em­pren­der ac­cio­nes le­ga­les si no se cum­plían sus pe­ti­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.