Per­mi­so de pa­ter­ni­dad en so­li­ta­rio

El Go­bierno plan­tea 9, 13 y 16 se­ma­nas has­ta 2021 / CSIF: «De­be ser igual en to­do el país»

El Mundo - - ESPAÑA - RA­FAEL J. ÁL­VA­REZ

El Go­bierno pro­po­ne un per­mi­so de pa­ter­ni­dad de nue­ve se­ma­nas en 2019, 13 en 2020 y 16 en 2021. Par­te de esa ba­ja se­rá com­par­ti­da con la de la ma­dre y el res­to de­be­rá ser em­plea­do por el pa­dre cuan­do la mu­jer aca­be la su­ya o si la in­te­rrum­pe: per­mi­so in­trans­fe­ri­ble. Así, la fór­mu­la obli­ga al pa­dre a cui­dar a so­las a su hi­jo du­ran­te una par­te de su per­mi­so pa­ra «aca­bar con los fac­to­res so­cia­les y cul­tu­ra­les que per­pe­túan un mo­de­lo tra­di­cio­nal y des­equi­li­bra­do de asun­ción de ro­les y res­pon­sa­bi­li­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res».

Se­gún la do­cu­men­ta­ción a la que ha ac­ce­di­do EL MUN­DO, la pro­pues­ta afec­ta, de mo­men­to, a los fun­cio­na­rios y em­plea­dos la­bo­ra­les pú­bli­cos. Sin em­bar­go, po­dría ex­ten­der­se al sec­tor pri­va­do, ya que sos­tie­ne que la «Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do de­be ser­vir de ejem­plo» a la ho­ra de im­plan­tar la equi­pa­ra­ción pro­gre­si­va de los per­mi­sos.

El plan del Go­bierno es­tá desa­rro­lla­do en dos fo­lios que fue­ron en­tre­ga­dos el pa­sa­do lu­nes a los sin­di­ca­tos por el Mi­nis­te­rio de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial y Fun­ción Pú­bli­ca.

Otras dos pá­gi­nas del de­par­ta­men­to de Me­rit­xell Ba­tet di­se­ñan una «bol­sa de ho­ras de li­bre dis­po­si­ción». En con­cre­to el 5% de la jor­na­da anual, o sea, 80 ho­ras al año. Se­rán ho­ras des­ti­na­das «al cui­da­do de ma­yo­res, dis­ca­pa­ci­ta­dos o hi­jos me­no­res» y de­be­rán ser re­cu­pe­ra­das por el tra­ba­ja­dor.

Los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad ac­tua­les es­ta­ble­cen 16 se­ma­nas pa­ra la ma­dre y cin­co pa­ra el pa­dre. De las 16 de la mu­jer, las seis pri­me­ras tras el par­to son obli­ga­to­rias y las 10 res­tan­tes son vo­lun­ta­rias y trans­fe­ri­bles. Y las cin­co del hom­bre de­ben to­mar­se tras el par­to.

El nue­vo tex­to del Eje­cu­ti­vo in­di­ca que el per­mi­so de pa­ter­ni­dad «ten­dría un nú­me­ro de se­ma­nas fi­jo a dis­fru­tar de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da e in­me­dia­ta­men­te pos­te­rio­res al na­ci­mien­to». Es de­cir, du­ran­te unas se­ma­nas, la ma­dre y el pa­dre com­par­ti­rán el cui­da­do del be­bé a la vez. Pe­ro el Go­bierno no di­ce cuán­tas. A par­tir de ahí, «el res­to de se­ma­nas has­ta 16» po­drán uti­li­zar­se de dos ma­ne­ras: «De for­ma con­ti­nua­da, en cu­yo ca­so el per­mi­so de ma­ter­ni­dad se­gui­ría al de pa­ter­ni­dad. O bien tras fi­na­li­zar el otro pro­ge­ni­tor su per­mi­so de ma­ter­ni­dad».

El ca­rác­ter no trans­fe­ri­ble de la pro­po­si­ción que­da cla­ro en és­te pá­rra­fo del Go­bierno: «En nin­gún ca­so, sal­vo las pri­me­ras se­ma­nas

fi­jas, se po­dría dis­fru­tar el per­mi­so de pa­ter­ni­dad de for­ma si­mul­tá­nea al de ma­ter­ni­dad, pues se­ría con­tra­rio al fin úl­ti­mo de es­ta me­di­da, que es el fo­men­to de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad».

Pa­ra 2019, el Mi­nis­te­rio de Ba­tet plan­tea nue­ve se­ma­nas, «con una par­te fi­ja y otra a dis­fru­tar an­tes o des­pués del per­mi­so de ma­ter­ni­dad del otro pro­ge­ni­tor». Y con las mis­mas con­di­cio­nes, 13 se­ma­nas pa­ra 2020 y 16 pa­ra 2021.

Tan­to la ba­ja de pa­ter­ni­dad co­mo la bol­sa de ho­ras son hi­jas de la ne­go­cia­ción en­tre los sin­di­ca­tos y el Go­bierno. Pe­ro, en el ca­so de los per­mi­sos, sur­ge un agra­vio com­pa­ra­ti­vo na­ci­do en el pro­pio par­ti­do de Pe­dro Sán­chez: la Jun­ta de An­da­lu­cía de Su­sa­na Díaz fir­mó en ju­lio con los sin­di­ca­tos un acuer­do que im­pli­ca 10 se­ma­nas es­te año, 15 en 2019 y 20 (pa­ra el pa­dre y la ma­dre) en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.