Sán­chez sa­bía el ries­go de Bo­rrell

El pre­si­den­te fue in­for­ma­do de la in­ves­ti­ga­ción de la CNMV an­tes de nom­brar mi­nis­tro al so­cia­lis­ta ca­ta­lán, pe­ro le res­tó im­por­tan­cia El ti­tu­lar de Ex­te­rio­res, mul­ta­do con 30.000 eu­ros por la ven­ta a tiem­po de ‘aben­goas’

El Mundo - - ECONOMÍA - CAR­LOS SE­GO­VIA MA­RÍA HER­NÁN­DEZ MA­DRID

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, sa­bía la in­frac­ción muy gra­ve co­me­ti­da por Jo­sep Bo­rrell en Aben­goa an­tes de nom­brar­lo mi­nis­tro, pe­ro no con­si­de­ró que fue­ra un obs­tácu­lo.

El ti­tu­lar de Ex­te­rio­res no ocul­tó en nin­gún mo­men­to e in­for­mó al lí­der so­cia­lis­ta del he­cho de que es­ta­ba sien­do in­ves­ti­ga­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), se­gún ase­gu­ran a EL MUN­DO fuen­tes pró­xi­mas a Bo­rrell. Se­ña­lan que és­te la­men­ta el error co­me­ti­do, pe­ro lo re­la­ti­vi­zan. De he­cho, ase­gu­ran que la mul­ta que ha re­ci­bi­do del or­ga­nis­mo su­per­vi­sor es de 30.000 eu­ros, que fi­gu­ra en la hor­qui­lla más ba­ja po­si­ble.

La CNMV no hi­zo ayer pú­bli­ca la mul­ta, pe­ro sí ex­pli­có, en inusual co­mu­ni­ca­do, que Bo­rrell or­de­nó una ven­ta de ac­cio­nes de Aben­goa cuan­do era miem­bro de su Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción en vís­pe­ras de la de­ba­cle de la eléc­tri­ca, dis­po­nien­do de «in­for­ma­ción re­le­van­te que to­da­vía no ha­bía si­do pu­bli­ca­da». Se tra­ta, por tan­to, de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da que es una «in­frac­ción muy gra­ve de la Ley del Mer­ca­do de Va­lo­res», ex­pli­can fuen­tes del or­ga­nis­mo su­per­vi­sor.

De acuer­do con la ver­sión de Bo­rrell re­ca­ba­da por es­te dia­rio, los he­chos se re­mon­tan a no­viem­bre de 2015. El en­ton­ces con­se­je­ro de Aben­goa era ges­tor de las in­ver­sio­nes de su ex es­po­sa, Ca­ro­li­ne Ma­yeur, y de­ci­dió ven­der tí­tu­los que te­nía ella pa­ra evi­tar que si­guie­ra acu­mu­lan­do pér­di­das. Ven­dió tí­tu­los por 9.030 eu­ros y evi­tó a su ex es­po­sa una pér­di­da de unos 2.000 eu­ros. Sin em­bar­go, se­gún sub­ra­ya Bo­rrell, la mul­ta es muy su­pe­rior a esas ci­fras. Se­gún su ver­sión, no dis­po­nía de in­for­ma­ción de Aben­goa de que era un mo­men­to en que hu­bie­ra que te­ner es­pe­cial pre­cau­ción de no ha­cer ope­ra­cio­nes con las ac­cio­nes, se­gún su ver­sión.

La CNMV no lo ha con­si­de­ra­do así y, tras una lar­ga in­ves­ti­ga­ción abier­ta ya en for­ma de ex­pe­dien­te san­cio­na­dor el 17 de ju­lio de 2017, aca­bó en san­ción el pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre, sien­do ya Bo­rrell mi­nis­tro des­de el pa­sa­do ju­lio.

El pro­pio ex mi­nis­tro ase­gu­ró ayer pú­bli­ca­men­te que no ac­tuó de ma­la fe y prue­ba de ello es que no ven­dió sus pro­pias ac­cio­nes, lo que le ha oca­sio­na­do fuer­tes pér­di­das per­so­na­les.

Bo­rrell afir­mó a EL MUN­DO en la épo­ca que él no iba a di­mi­tir ni aban­do­nar Aben­goa, pe­se a la cri­sis de la eléc­tri­ca, por res­pon­sa­bi­li­dad. El mi­nis­tro di­ri­me es­tos días la po­si­bi­li­dad de re­cu­rrir la san­ción plan­tea­da por la CNMV que ten­dría que ser an­te el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía que di­ri­ge su com­pa­ñe­ra de Ga­bi­ne­te, Na­dia Cal­vi­ño.

El or­ga­nis­mo pre­si­di­do por Se­bas­tián Al­be­lla co­mu­ni­có el ex­pe­dien­te san­cio­na­dor el pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre a Bo­rrell, que tie­ne un mes des­de ese mo­men­to pa­ra ha­cer efec­ti­vo su re­cur­so, al­go que aún no se ha pro­du­ci­do.

El ac­tual mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res del Go­bierno de Pe­dro Sán­chez fue in­for­ma­do de la in­ves­ti­ga­ción del re­gu­la­dor bur­sá­til ha­ce dos años, al igual que el en­ton­ces mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, en­ton­ces ba­jo el Go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar. La in­ves­ti­ga­ción de la CNMV se cen­tra aho­ra en co­no­cer si, tan­to Bo­rrell co­mo otros con­se­je­ros de la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en ener­gía solar, dis­pu­sie­ron de in­for­ma­ción de pri­me­ra de mano a la ho­ra de rea­li­zar ope­ra­cio­nes de tra­ding. Du­ran­te la de­ba­cle, la cú­pu­la de Aben­goa afron­tó un pro­ce­so ju­di­cial cen­tra­do en las in­dem­ni­za­cio­nes que co­bra­ron al­gu­nos di­ri­gen­tes tras su sa­li­da. Fi­nal­men­te, la Au­dien­cia Na­cio­nal les ab­sol­vió de las acu­sa­cio­nes al no que­dar acre­di­ta­das.

El ve­te­rano so­cia­lis­ta ca­ta­lán ac­ce­dió a la cú­pu­la de la mul­ti­na­cio­nal se­vi­lla­na en 2009 y ocu­pó tam­bién la pre­si­den­cia de la Fun­da­ción Aben­goa en lo que pa­re­ció su re­ti­ra­da de la po­lí­ti­ca.

B. DÍAZ

El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, UE y Coope­ra­ción, Jo­sep Bo­rrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.