«Vien­tos ca­tas­tró­fi­cos» por el hu­ra­cán Mi­chael

La ma­yo­ría de los 375.000 re­si­den­tes de la zo­na afec­ta­da ig­no­ran la or­den de eva­cua­ción

El Mundo - - MUNDO - MAR­TA TO­RRES

El hu­ra­cán Mi­chael desató ayer su fu­ria a pri­me­ra ho­ra de la tar­de cer­ca de Pa­na­ma City, al no­roes­te de Flo­ri­da, don­de to­có tie­rra. De ca­te­go­ría 4, el sép­ti­mo gi­gan­te de la tem­po­ra­da se pre­sen­tó con vien­tos de 155 millas por ho­ra (249 km/h), que se es­pe­ra­ba pro­vo­ca­ran «da­ños ca­tas­tró­fi­cos» en pue­blos pes­que­ros, ba­ses mi­li­ta­res y pla­yas de tu­ris­tas. «Es ho­ra de eva­cuar la cos­ta. Los bom­be­ros y po­li­cías no po­drán sa­lir en me­dio de la tor­men­ta. Si eli­ge per­ma­ne­cer en una zo­na de eva­cua­ción se de­be BUS­CAR RE­FU­GIO IN­ME­DIA­TA­MEN­TE», ter­mi­nó de es­cri­bir en ma­yús­cu­las el go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, en Twit­ter, ho­ras an­tes de la lle­ga­da de la que iba ca­mino de con­ver­tir­se en la ma­dre de to­das las tor­men­tas, con los peo­res vien­tos en 100 años al to­car tie­rra.

Con más de 375.000 per­so­nas con or­den de eva­cua­ción, una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes es­tri­ba­ba en la ma­re­ja­da de en­tre tres y cua­tro me­tros de al­tu­ra. Unos 2.500 miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal y 350 agen­tes de la Pa­tru­lla de Ca­rre­te­ras se ha­bían pre­pa­ra­do pa­ra ac­tuar tras el pa­so de Mi­chael, de­bi­do a que la ma­yo­ría de re­si­den­tes ig­no­ra­ron las ór­de­nes.

Mien­tras, se es­pe­ra­ba que se re­gis­tra­sen en­tre 100.000 y 200.000 cor­tes de luz a con­se­cuen­cia del hu­ra­cán. Un mons­truo que ade­más pa­só rá­pi­do de ser una tor­men­ta tro­pi­cal du­ran­te el fin de se­ma­na a un pe­li­gro­so hu­ra­cán, im­pul­sa­do por la po­co fre­cuen­te tem­pe­ra­tu­ra tem­pla­da de las aguas del Gol­fo de Mé­xi­co, que es­tán a 28,8 gra­dos. Una cir­cuns­tan­cia que se em­pie­za a va­lo­rar en la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca co­mo po­si­ble efec­to del cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.