El BCE ci­ta a los pri­me­ros eje­cu­ti­vos de la ban­ca en Ma­drid

El Mundo - - ECONOMÍA - CÉ­SAR URRU­TIA MA­DRID

Los ban­que­ros es­pa­ño­les se reunie­ron en la tar­de del pa­sa­do mar­tes en el Ban­co de Es­pa­ña con Da­niè­le Nouy, má­xi­ma res­pon­sa­ble del Me­ca­nis­mo Úni­co de Su­per­vi­sión (MUS), el or­ga­nis­mo ads­cri­to al BCE que se en­car­ga de la vi­gi­lan­cia de las gran­des en­ti­da­des na­cio­na­les.

El en­cuen­tro, al que asis­tie­ron eje­cu­ti­vos co­mo Gon­za­lo Gor­tá­zar de Cai­xa­Bank, Jo­sé Se­vi­lla de Ban­kia o Jo­sep Oliú, pre­si­den­te de Ban­co Sa­ba­dell, así co­mo las aso­cia­cio­nes AEB y CECA, es­tu­vo pre­ce­di­do por las se­ve­ras pa­la­bras de la sub­go­ber­na­do­ra del Ban­co de Es­pa­ña, Mar­ga­ri­ta Del­ga­do, di­ri­gi­das esa mis­ma ma­ña­na al sec­tor: los ban­cos es­pa­ño­les ne­ce­si­tan re­for­zar su ca­pi­tal, ade­más de ele­var su ren­ta­bi­li­dad pres­tan­do más aten­ción a los ries­gos que asu­men en la con­ce­sión de cré­di­tos.

Tam­bién, aun­que ha­yan re­du­ci­do su ex­po­si­ción en más de 120.000 mi­llo­nes de eu­ros des­de 2012, de­ben ace­le­rar la ven­ta de ac­ti­vos ad­ju­di­ca­dos y prés­ta­mos im­pro­duc­ti­vos. Y sus con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción de­ben ser más dis­ci­pli­na­dos al cum­plir con sus obli­ga­cio­nes de in­de­pen­den­cia y con­trol, un men­sa­je que lle­ga en ple­na su­ce­sión de las cú­pu­las de San­tan­der y BBVA.

Si los pri­me­ros eje­cu­ti­vos de los ban­cos te­nían du­das acer­ca del al­can­ce de las pa­la­bras de Del­ga­do, por la tar­de las vie­ron re­fren­da­das por la pro­pia Nouy, que hi­zo hin­ca­pié en su preo­cu­pa­ción por la ba­ja ren­ta­bi­li­dad de los ban­cos y, al mis­mo tiem­po, les re­co­men­dó de­di­car­se a los mo­de­los de ne­go­cio que co­no­cen bien.

A al­gu­nas en­ti­da­des hay re­co­men­da­cio­nes del su­per­vi­sor que les pa­re­cen la cua­dra­tu­ra del círcu­lo o, en el ca­so de la ad­ver­ten­cia so­bre los cré­di­tos al con­su­mo, alar­mis­tas por­que es­tos prés­ta­mos tie­nen un «pe­so pe­que­ño» en los ba­lan­ces.

En cual­quier ca­so, son muy res­pe­ta­das. Gor­tá­zar ad­mi­tió ayer en una con­fe­ren­cia en la Uni­ver­si­dad de Deus­to que el su­per­vi­sor tie­ne ra­zón al pe­dir al sec­tor que sea cui­da­do­so y que ade­más de en el pró­xi­mo tri­mes­tre, pien­se «a lar­go pla­zo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.