El ex je­fe de la Faffe: las fiestas en pros­tí­bu­los fue­ron pa­ra «ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les»

Vi­llén en­mar­ca las juer­gas en pros­tí­bu­los con las ‘black’ en su «ac­ti­vi­dad co­mer­cial»

El Mundo - - PORTADA - POR CHE­MA RO­DRÍ­GUEZ

Fernando Vi­llén ad­mi­te al juez que pa­gó 13 juer­gas en clu­bes con tar­je­tas ‘black’: «Es­toy arre­pen­ti­do, es im­pre­sen­ta­ble»

«Es­toy arre­pen­ti­do», afirmó ayer a la juez el ex di­rec­tor de la Faffe, Fernando Vi­llén, cuan­do le pre­gun­ta­ron por las juer­gas que se co­rrió en cin­co pros­tí­bu­los con cargo a los fon­dos pú­bli­cos que ges­tio­na­ba. Es «in­de­co­ro­so, in­mo­ral e im­pre­sen­ta­ble», aña­dió el ex res­pon­sa­ble de la Fun­da­ción Fon­do An­da­luz de For­ma­ción y Em­pleo, que ad­mi­tió que usó las tar­je­tas de las que dis­po­nía pa­ra gas­tos de re­pre­sen­ta­ción en fiestas en bur­de­les. Más de 32.000 eu­ros, se­gún los in­di­cios que ha re­ca­ba­do la Guardia Ci­vil.

Vi­llén con­tó du­ran­te más de una ho­ra có­mo usa­ba las tar­je­tas black de la Faffe pa­ra fiestas en clu­bes de al­ter­ne, aun­que tam­bién hi­zo hin­ca­pié en que siem­pre de­vol­vía el dinero car­ga­do con efec­ti­vo de su bol­si­llo, con dinero que sa­lía, se­ña­ló, de sus aho­rros fa­mi­lia­res.

En aque­llos mo­men­tos, tan­to él co­mo su mu­jer tra­ba­ja­ban y te­nían in­gre­sos y, ade­más, te­nía aho­rros, afirmó, pa­ra jus­ti­fi­car de dón­de ha­bría sa­ca­do el dinero pa­ra de­vol­ver lo gas­ta­do.

En to­dos los ca­sos, in­sis­tió, re­in­te­gra­ba el dinero en efec­ti­vo en la ca­ja que ha­bía en la se­de cen­tral de la Faffe en Se­vi­lla, bien a ini­cia­ti­va pro­pia o por re­que­ri­mien­to de la res­pon­sa­ble fi­nan­cie­ra, que no en­con­tra­ba jus­ti­fi­ca­dos esos gas­tos. Só­lo en una oca­sión lo hi­zo de una ma­ne­ra di­fe­ren­te. Fue, pre­ci­sa­men­te, en la fies­ta en el Don An­ge­lo de Se­vi­lla, en la que gas­tó cer­ca de 15.000 eu­ros. Esa vez no de­vol­vió el dinero a la ca­ja de la Faffe, sino que anu­ló los car­gos en el pu­ti­club tras pa­gar allí en efec­ti­vo.

En es­te pun­to, el fiscal cues­tio­nó si tra­tó de anu­lar su tar­je­ta por ro­bo o pér­di­da, una for­ma de ca­mu­flar el gas­to, pe­ro el ex di­rec­tor de la Faffe ase­gu­ró que no.

In­ten­tan­do igual­men­te ex­pli­car su ac­tua­ción, Vi­llén ase­ve­ró que usa­ba la tar­je­ta de la Faffe en los clu­bes de al­ter­ne por «equi­vo­ca­ción» en lu­gar de la per­so­nal.

A lo que se ne­gó es a re­ve­lar quié­nes eran sus com­pa­ñe­ros de juer­ga. Y eso a pe­sar de que el fiscal le pre­gun­tó reite­ra­da­men­te por las per­so­nas que acu­die­ron jun­to a él, y a las que in­vi­tó, a los pros­tí­bu­los.

Eran «ami­gos y co­no­ci­dos», es to­do lo que res­pon­dió an­te uno de los prin­ci­pa­les in­te­rro­gan­tes. En

El acu­sa­do di­ce que con­fun­dió la tar­je­ta con la per­so­nal y que de­vol­vió el dinero

es­pe­cial en torno a la juer­ga del 22 de mar­zo de 2010, el día en el que el ex pre­si­den­te Jo­sé An­to­nio Gri­ñán cam­bió su go­bierno y des­ti­tu­yó al en­ton­ces con­se­je­ro de Em­pleo, An­to­nio Fer­nán­dez.

El ex di­rec­tor de la po­lé­mi­ca fun­da­ción tam­bién re­la­tó que él lle­va­ba a ca­bo una im­por­tan­te «ac­ti­vi­dad co­mer­cial» de cap­ta­ción de fon­dos pa­ra la en­ti­dad por man­da­to del pa­tro­na­to de la mis­ma. En es­te sen­ti­do, des­ta­có que la Faffe lo­gró 40 mi­llo­nes de eu­ros en fon­dos no pú­bli­cos en los años en los que es­tu­vo al man­do. En ese con­tex­to, vino a de­cir Vi­llén en su de­cla­ra­ción, se en­mar­ca­ban las ci­ta­das juer­gas en los clu­bes de al­ter­ne.

El fiscal, Fernando So­to, le lle­gó a pre­gun­tar si las fiestas en los pros­tí­bu­los eran pa­ra ce­le­brar acuer­dos pa­ra cap­tar fon­dos, aun­que Fernando Vi­llén lo ne­gó con ro­tun­di­dad.

La Guardia Ci­vil le acu­sa en su úl­ti­mo ates­ta­do de ha­ber di­la­pi­da­do 32.000 eu­ros en fon­dos pú­bli­cos en clu­bes de al­ter­ne.

GOGO LO­BA­TO

Fernando Vi­llén.

GOGO LO­BA­TO

El ex di­rec­tor de la Faffe, Fernando Vi­llén, ayer, en los juz­ga­dos de Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.