Cs pro­me­te no ha­cer pre­si­den­ta a Su­sa­na Díaz

La je­fa del Go­bierno an­da­luz cri­ti­ca a Juan Marín por de­cir «ca­da día una co­sa dis­tin­ta»

El Mundo - - ESPAÑA - TE­RE­SA LÓPEZ PA­VÓN

La pre­sión del PP y tal vez el avi­so de las en­cues­tas in­ter­nas ha lle­va­do a Ciu­da­da­nos a cam­biar ra­di­cal­men­te su men­sa­je de ca­ra a las elec­cio­nes an­da­lu­zas. Su por­ta­voz en An­da­lu­cía, Juan Marín, ga­ran­ti­zó ayer que los vo­tos de Ciu­da­da­nos «no van a ser­vir pa­ra que Su­sa­na Díaz sea pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía».

Ciu­da­da­nos reac­cio­na así frente al dis­cur­so del Par­ti­do Po­pu­lar, que se pre­sen­ta­ba en es­ta cam­pa­ña co­mo la úni­ca ga­ran­tía de cam­bio en An­da­lu­cía, pues ni la for­ma­ción na­ran­ja ni tam­po­co Po­de­mos ha­bían des­car­ta­do has­ta la fe­cha fu­tu­ros acuer­dos con el PSOE an­da­luz. De he­cho, el pa­sa­do mar­tes, tras con­fir­mar­se el ade­lan­to elec­to­ral, Marín es­ta­ble­ció una úni­ca lí­nea ro­ja en las negociaciones, y era que Ciu­da­da­nos no par­ti­ci­pa­ría nun­ca en un go­bierno del que for­ma­ra par­te Po­de­mos.

Eso de­jó al Par­ti­do Po­pu­lar vía li­bre pa­ra re­cla­mar el vo­to útil de los an­da­lu­ces y plan­tear los co­mi­cios co­mo una suer­te de ple­bis­ci­to so­bre la con­ti­nui­dad o no del PSOE al frente de la Jun­ta.

El can­di­da­to de Ciu­da­da­nos, que ha si­do so­cio par­la­men­ta­rio de Su­sa­na Díaz en la le­gis­la­tu­ra que concluye, pre­ten­de aho­ra, sin em­bar­go, con­ver­tir­se en una nue­va al­ter­na­ti­va pa­ra el cam­bio: «An­da­lu­cía ne­ce­si­ta a Ciu­da­da­nos pa­ra ha­cer posible el cam­bio», di­jo ayer en un en­cuen­tro con afi­lia­dos de la for­ma­ción na­ran­ja en Se­vi­lla. Y afirmó que Díaz «se ha que­da­do sin pa­tri­mo­nio po­lí­ti­co al in­cum­plir su pa­la­bra», en relación a la omi­sión de las con­di­cio­nes fir­ma­das en el pac­to de in­ves­ti­du­ra de 2015 re­la­ti­vas a la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca.

La res­pues­ta de la pre­si­den­ta de la Jun­ta fue in­me­dia­ta y di­jo que el lí­der de Ciu­da­da­nos en An­da­lu­cía di­ce «ca­da día una co­sa dis­tin­ta», e in­di­có que los ciu­da­da­nos «es­tán har­tos» y lo úni­co que quie­ren es que «les ex­pli­que­mos có­mo van a vi­vir me­jor».

GOGO LO­BA­TO

El lí­der de Ciu­da­da­nos en An­da­lu­cía, Juan Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.