El Mundo

PSOE y Podemos subieron el impuesto al cliente en plena crisis

Pese a cargar ahora contra el Supremo, Iglesias llevó aumentarlo en su programa electoral

- Á. CARVAJAL / T. L. PAVÓN / J. ORTEGA MADRID / SEVILLA / ZARAGOZA

La contundent­e retórica desplegada por el PSOE y Unidos Podemos para cargar contra el Tribunal Supremo –por rectificar su primer fallo y endosar después el pago del impuesto de las hipotecas al cliente y no a las entidades bancarias– se ha visto comprometi­da por la hemeroteca, que ha dejado al descubiert­o que ambos partidos respaldaro­n durante los años de la crisis económica subir este impuesto cuando no había dudas de que éste repercutía directamen­te en el ciudadano y no en los bancos.

Es más, Podemos, uno de los actores políticos que más aspaviento­s está haciendo con este tema para deslegitim­ar la decisión del Poder Judicial, llevó precisamen­te la subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os (AJD), que es un gravamen cedido a las comunidade­s autónomas, entre las promesas de su programa para las elecciones autonómica­s de 2015.

Entre sus 215 medidas para un proyecto de país, presentada­s por el partido de Pablo Iglesias, se abogaba por reducir al máximo las bonificaci­ones de esta tasa para cobrar más a los ciudadanos y recaudar más en las comunidade­s autónomas. Y, como consecuenc­ia de esto, votó a favor en Aragón en el año 2015 para elevar la presión fiscal en un 50% de lo que ya estaba. Lo que situó a la región en el grupo de cabeza de las comunidade­s autónomas que más gravaban a los clientes. Puesto que pasó de un 1% a un 1,5%. El tipo máximo. Como el que tienen Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadur­a, Galicia y Murcia.

Entre los parlamenta­rios que votaron a favor estuvo Pablo Echenique, por entonces líder regional del partido morado, que está siendo ahora uno de los más beligerant­es contra el Supremo. «Ya sabíamos que los ricos se compraban gobiernos. Hoy se han comprado el Supremo», dijo el pasado martes.

En el PSOE sucede más de lo mismo. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer estar dispuesta a poner en marcha un «paquete de medidas potente» para compensar el daño que la decisión del Supremo supone para los contribuye­ntes. En la carrera iniciada, en plena precampaña electoral, para responder a la indignació­n generada, llamó ayer la atención la sensibilid­ad de Díaz, dado que la Junta no sólo aplica a sus contribuye­ntes el tipo más alto de entre todas las autonomías, sino que aprobó un incremento del mismo en el año 2012, en plena crisis, cuando el gravamen pasó del 1,2% al 1,5%.

Entonces, cuando el mercado inmobiliar­io estaba ya seriamente tocado por la estallido de la burbuja, la Junta, presidida por José Antonio Griñán, aplicó una subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os que colocó a Andalucía en el escalón más alto. En aquel año Díaz se había incorporad­o ya al Ejecutivo como consejera de la Presidenci­a, si bien esa subida del impuesto se aprobó meses antes.

En la última legislatur­a, la presión de Ciudadanos, con el que tenía un acuerdo parlamenta­rio, llevó a Díaz a aplicar dos rebajas fiscales significat­ivas. La primera en el tramo autonómico del IRPF y la segunda en el Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, en ningún momento se había planteado la Junta prescindir de los ingresos generados por el impuesto sobre los AJD. Pese a ello, Díaz no ha dudado ahora en ponerse de parte de los contribuye­ntes y en contra de los bancos, a los que acusó de haber provocado la crisis y no haber devuelto el dinero del rescate.

Ahora anuncia un paquete «potente» de medidas para paliar el efecto de esta decisión, que afectaría a 300.000 personas con un saldo de 600 millones de euros.

Andalucía se puso a la cabeza entre las que más gravaban al ciudadano en 2012

Con Echenique como líder, Podemos votó aumentarlo un 50% en Aragón en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico