Ig­no­ró aler­tas la SCT

El Norte - - Portada - EL NOR­TE / STAFF

En­vían cons­truc­to­ras las ad­ver­ten­cias 9 me­ses an­tes de sur­gir so­ca­vón

MÉ­XI­CO.– Al me­nos nue­ve me­ses an­tes de que se for­ma­ra el fa­tal so­ca­vón en el Pa­so Ex­prés de Cuer­na­va­ca, que cau­só dos muer­tes el pa­sa­do 12 de ju­lio, la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­te (SCT) ig­no­ró la pe­ti­ción de las cons­truc­to­ras de arre­glar ese tra­mo.

De acuer­do con do­cu­men­tos a los que tu­vo ac­ce­so Gru­poREFORMA, laSCT re­ci­bió dos pro­pues­tas de re­pa­ra­ción del dre­na­je del ki­ló­me­tro 93 del Pa­so Ex­prés y en la zo­na ale­da­ña don­de se pre­sen­ta­ban des­bor­da­mien­tos de aguas.

Des­de el 29 de sep­tiem­bre del 2016, el con­sor­cio cons­truc­tor, in­te­gra­do por Epc­cor y Al­de­sem, pro­pu­so for­ta­le­cer el tu­bo de desagüe con un en­ca­mi­sa­do me­tá­li­co y ce­men­to, y, a la vez, rea­li­zar una per­fo­ra­ción pa­ra des­fo­gar el agua que se acu­mu­la­ba en el pun­to.

La pro­pues­ta se hi­zo co­mo al­ter­na­ti­va a una obra de ma­yor ca­la­do que ofre­cía la em­pre­sa, pe­ro que la SCT no ad­mi­tía de­bi­do a que im­pli­ca­ría de­te­ner la cir­cu­la­ción en la au­to­pis­ta.

“En vir­tud de que la am­plia­ción de la obra men­cio­na­da im­pli­ca rea­li­zar ex­ca­va­cio­nes del or­den de 12.0 me­tros so­bre la au­to­pis­ta ac­tual, si­tua­ción que afec­ta a la cir­cu­la­ción al te­ner que re­du­cir­la a un so­lo ca­rril”, di­ce el ofi­cio fir­ma­do por Da­vid Ro­drí­guez, su­per­in­ten­den­te de obra del con­sor­cio.

“Le su­ge­ri­mos”, aña­de, “se ha­ga un en­ca­mi­sa­do me­tá­li­co por el in­te­rior del tu­bo exis­ten­te y se re­lle­ne con le­cha­da de ce­men­to en es­pa­cio en­tre el tu- bo me­tá­li­co y el in­te­rior del tu­bo exis­ten­te y en la am­plia­ción man­te­ner el tu­bo me­tá­li­co”.

El ofi­cio fue di­ri­gi­do a Jo sué Ro­bles Ro­drí­guez, re­si­den­te de obra II de Ca­rre­te­ras Fe­de­ra­les del Cen­tro SCT Mo­re­los.

“Es ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar el gas­to de la obra”, pre­ci­sa el tex­to. “Es­tá pen­dien­te se de­fi­na si se rea­li­za una per­fo­ra­ción di­ri­gi­da pa­ra des­fo­gar el agua que se acu­mu­la a un la­do”.

La SCT no dio nin­gu­na res­pues­ta al ofi­cio.

Un mes des­pués, el 31 de oc­tu­bre del 2016, el Sub­se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Agua de Mo­re­los, Juan An­guiano, pre­sen­tó en un ofi­cio re­sul­ta­dos de un es­tu­dio hi­dro­ló­gi­co en el ki­ló­me­tro 93 del Pa­so Ex­prés.

El aná­li­sis su­ge­ría re­em­pla­zar el tu­bo por uno del do­ble de diá­me­tro que el exis­ten­te pa­ra me­jo­rar el desagüe o bien abrir una al­can­ta­ri­lla y per­fi­lar una pen­dien­te.

En el ofi­cio di­ri­gi­do al de­le­ga­do de la SCT, Jo­sé Luis Alar­cón, el fun­cio­na­rio es­ta­tal ad­vier­te que ve­ci­nos de Chi­pitlán pe­dían am­pliar la al­can­ta­ri­lla de la ba­rran­ca que cru­za el li­bra­mien­to, don­de es­cu­rrían aguas ne­gras y plu­via­les.

La SCT tam­po­co res­pon­dió a es­ta pro­pues­ta y el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña inau­gu­ró la obra unos me­ses des­pués, el pa­sa­do 5 de abril.

Ayer con­ti­nua­ron las la­bo­res en el Pa­so Ex­prés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.