To­man fi­nan­zas de Educación ‘en lo os­cu­ri­to’

Eva­de el Es­ta­do ha­cer pú­bli­co pro­ce­so pa­ra crear ‘sú­per Sub­se­cre­ta­ría’

El Norte - - Portada - ÁNGEL CHAR­LES

El Go­bierno de Nue­vo León eva­dió ha­cer pú­bli­co el pro­ce­so pa­ra crear la “sú­per Sub­se­cre­ta­ría” de Pla­nea­ción y Fi­nan­zas, que con­cen­tra la nó­mi­na y los re­cur­sos de la Se­cre­ta­ría de Educación del Es­ta­do.

Lue­go de pu­bli­car­se ayer que la nue­va de­pen­den­cia se for­mó sal­tán­do­se los con­tro­les de la Ley de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria, la Ad­mi­nis­tra­ción del Go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez ad­mi­tió la omi­sión y has­ta que in­ten­cio­nal­men­te de­ci­dió no abrir el pro­ce­di­mien­to.

En un co­mu­ni­ca­do de seis pá­rra­fos emi­ti­do por la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción So­cial, la ges­tión de “El Bron­co” ale­gó que la ley le per­mi­te evi­tar so­me­ter la “sú­per Sub­se­cre­ta­ría” al aná­li­sis re­gu­la­to­rio.

“Se ob­ser­vó el pro­ce­di­mien­to con­tem­pla­do en la Ley pa­ra la Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria”, se­ña­ló, “so­li­ci­tan­do a la Co­mi­sión Es­ta­tal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria la exen­ción del aná­li­sis de im­pac­to re­gu­la­to­rio por no ge­ne­rar cos­tos de cum­pli­mien­to a los par­ti­cu­la­res”.

La le­gis­la­ción, que apli­ca des­de enero pa­sa­do, bus­ca ga­ran­ti­zar que los pro­yec­tos ofi­cia­les sean un be­ne­fi­cio pa­ra el Es­ta­do.

Tam­bién el Go­bierno re­co­no­ció que eva­dió ha­cer pú­bli­co el pro­ce­so, lo que por ley se de­be ha­cer pa­ra re­ca­bar pro­pues­tas pa­ra la nue­va de­pen­den­cia.

In­clu­so, el co­mu­ni­ca­do apun­tó que el Se­cre­ta­rio de Educación es­ta­tal, Arturo Es­tra­da, so­li­ci­tó no dar­le pu­bli­ci­dad.

“Res­pec­to a la pu­bli­ca­ción pre­via del re­gla­men­to pa­ra re­ci­bir co­men­ta­rios de los sec­to­res in­tere­sa­dos”, di­jo, “se ob­ser­vó lo dis­pues­to en la pro­pia ley, da­do que és­ta per­mi­te no ha­cer­la pú­bli­ca”.

El ar­tícu­lo 33 de Ley de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria ad­vier­te que es­ta pe­ti­ción apli­ca­rá cuan­do se de­ter­mi­ne que la pu­bli­ci­dad pu­die­ra com­pro­me­ter el pro­yec­to.

Sin em­bar­go, el Es­ta­do no ci­tó en su co­mu­ni­ca­do es­te ar­tícu­lo ni jus­ti­fi­có por qué op­tó por no abrir el pro­ce­so.

“La mis­ma ley es­ta­ble­ce un ré­gi­men de ex­cep­ción a es­te pro­ce­so de pu­bli­ci­dad, pues fa­cul­ta al su­je­to obli­ga­do a so­li­ci­tar que se omi­ta ese trá­mi­te”, se­ña­ló el tex­to sin más ex­pli­ca­cio­nes.

El pa­sa­do miér­co­les se re­ve­ló la crea­ción de la de­pen­den­cia, que se ar­mó me­dian­te una reforma al Re­gla­men­to In­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Educación es­ta­tal.

La “sú­per Sub­se­cre­ta­ría” ha desata­do cues­tio­na­mien­tos tan­to por sus res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo por su equi­po.

La de­pen­den­cia con­tro­la un pre­su­pues­to anual de 10.7 mil mi­llo­nes de pe­sos —el 12 por cien­to del Pre­su­pues­to es­ta­tal— y una nó­mi­na de 72 mil per­so­nas, en­tre maes­tros y trabajadores.

A car­go de la de­pen­den­cia, el Go­ber­na­dor de­sig­nó el pa­sa­do vier­nes a su ami­go Je­sús Hernández, que fue su Te­so­re­ro y su­ce­sor en la Al­cal­día de Gar­cía.

Re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos ciu­da­da­nos exi­gie­ron ayer a la Ad­mi­nis­tra­ción del Go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez res­pe­tar las le­yes y no sal­tar se las re­gla­men­ta­cio­nes a su con­ve­nien­cia, co­mo en el ca­so de la crea­ción de la “sú­per sub­se­cre­ta­ria” de la Se­cre­ta­ría de Educación.

Luis Ge­rar­do Tre­vi­ño pre­si­den­te de Ver­te­bra y Juan Ma­nuel Ra­mos de Re­des Quin­to Po­der, cri­ti­ca­ron el pro­ce­di­mien­to pa­ra crear la Sub­se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción y Fi­nan­zas, a car­go de Je­sús Hernández, ami­go del Man­da­ta­rio es­ta­tal.

“Es­tán uti­li­zan­do la ley co­mo les con­vie­ne, han ha­bi­do se­rias di­fe­ren­cias en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo”, ex­pre­só Ra­mos.

“Cuan­do le afec­ta a la Ad­mi­nis­tra­ción (el Go­ber­na­dor) se pa­sa los li­nea­mien­tos de trans­pa­ren­cia, se brin­ca las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes y la apli­ca­ción de las le­yes an­ti­co­rrup­ción.

EL NOR­TE pu­bli­có ayer que pa­ra crear la “sú­per sub­se­cre­ta­ría” de Pla­nea­ción y Fi­nan­zas, que con­tro­la­rá el pre­su­pues­to mi­llo­na­rio y la nó­mi­na de Educación, el Go­bierno es­ta­tal se sal­tó la Ley de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria.

Tre­vi­ño cri­ti­có que Ro­drí­guez in­cor­po­re a sus ami­gos a la Se­cre­ta­ría de Educación, por­que an­te­rior­men­te es­to ha si­do con­tra­pro­du­cen­te en su Go­bierno.

“Los ami­gos que ha in­vi­ta­do en otras oca­sio­nes han sa­li­do bas­tan­te ma­los y lue­go por ser ami­gos no los co­rre, de­be te­ner a la gen­te más ca­paz”, ad­vir­tió Tre­vi­ño.

“Le es­tá sa­lien­do el ver­da­de­ro Jai­me. Es­tá ha­cien­do las co­sas co­mo le da su ga­na, él cree que va muy bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.