‘GA­NA’ RE­PRE­SIÓN

La elec­ción con­vo­ca­da por el cha­vis­mo de­jó ayer ola de muer­tes y abs­ten­cio­nis­mo en Venezuela.

El Norte - - Portada - EL NOR­TE / STAFF CON IN­FOR­MA­CIÓN DE ISA­BE­LLA GON­ZÁ­LEZ Y AGENCIA EFE

MÉ­XI­CO.- El Go­bierno de Mé­xi­co no re­co­no­ció la elec­ción de ayer de los in­te­gran­tes de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Venezuela.

Los co­mi­cios ve­ne­zo­la­nos es­tu­vie­ron mar­ca­dos por protestas ca­lle­je­ras, vio­len­cia sin pre­ce­den­tes du­ran­te una jor­na­da elec­to­ral y apa­tía de la mayoría de los ciu­da­da­nos.

“Las me­di­das ins­tru­men­ta­das a lo lar­go del día, que sem­bra­ron te­mor en­tre la po­bla­ción e im­pi­die­ron la li­bre ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca y el tra­ba­jo de la pren­sa, re­fle­jan el ni­vel de in­to­le­ran­cia que pre­va­le­ce a lo lar­go del país”, ex­pu­so la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res en un co­mu­ni­ca­do.

Agre­gó que el Go­bierno me­xi­cano no re­co­no­ce los co­mi­cios por­que fue­ron con­tra­rios a los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos, no se ape­gan a la Cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la- na y pro­fun­di­zan la cri­sis en ese país. Tam­bién con­de­nó la pér­di­da de vi­das du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Venezuela in­for­mó que in­ves­ti­ga la muer­te de 10 per­so­nas du­ran­te las ma­si­vas protestas.

Mien­tras 12 paí­ses, in- clui­do Mé­xi­co, no re­co­no­cie­ron los re­sul­ta­dos de la elec­ción, tres na­cio­nes –Bo­li­via, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua– sí los ava­la­ron.

En tan­to, ve­ne­zo­la­nos ra­di­ca­dos en Mé­xi­co y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les me­xi­ca­nas se ma­ni­fes­ta­ron en la Ciu­dad de Mé­xi­co a fa­vor y en con­tra de la elec­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te.

Fren­te a l a Em­ba­ja­da de Venezuela, en Po­lan­co, un gru­po se pro­nun­ció por la “res­ti­tu­ción del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal”.

“Es­toy a fa­vor de la li­ber- tad de un país, es­toy en con­tra de la Cons­ti­tu­yen­te; es­toy a fa­vor del cam­bio de Go­bierno”, di­jo el ac­tor ve­ne­zo­lano Ale­jan­dro No­nes.

Miguel Apon­te, un em­plea­do de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­mi­sio­na­do a Mé­xi­co por su em­pre­sa, se­ña­ló que apo­ya “a la mayoría de los ve­ne­zo­la­nos que es­tán en con­tra de la Cons­ti­tu­yen­te, que lo que quie­re es cer­ce­nar to­dos los po­de­res del pue­blo ve­ne­zo­lano”.

En tan­to, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les co­mo el Fren­te Po­pu­lar Fran­cis­co Vi­lla Mé­xi­co Si­glo XXI, la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal Plan de Aya­la, Vi­vien­da Po­pu­lar Lu­cha por la Es­pe­ran­za y el Sin­di­ca­to Me­xi­cano de Elec­tri­cis­tas (SME) ex­pre­sa­ron su apo­yo al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

“Es­ta­mos apo­yan­do a Ni­co­lás Ma­du­ro por­que es­ta­mos en con­tra de lo que se es­tán ma­ni­fes­tan­do, por­que quie­ren pri­va­ti­zar co­sas, co­mo aquí, la sa­lud, el pe­tró­leo”, ex­pre­só Nor­ma Ra­mí­rez, in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción Fren­te Po­pu­lar Fran­cis­co Vi­lla Mé­xi­co Si­glo XXI.

“No­so­tros es­ta­mos apo­yan­do la co­sa es­ta de la Cons­ti­tu­yen­te, ya que es una pro­pues­ta de paz”, aña­dió.

Ve­ne­zo­la­nos ra­di­ca­dos en Mé­xi­co pro­tes­ta­ron en con­tra de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, al tiem­po que or­ga­ni­za­cio­nes me­xi­ca­nas ex­pre­sa­ron su apo­yo a Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.