Aban­do­nan po­lle­ros a 48 ni­ños en selva

El Norte - - Nacional - EL NOR­TE / STAFF

Notifica Mi­gra­ción res­ca­te de 147 cen­troa­me­ri­ca­nos en Ve­ra­cruz

MÉ­XI­CO.- En­tre 147 mi­gran­tes que fue­ron aban­do­na­dos en un trái­ler en la ca­rre­te­ra Na­ran­jos-Tam­pi­co y rescatados el sá­ba­do en Ve­ra­cruz ha­bía un gru­po de 48 me­no­res de edad, de los cua­les 14 via­ja­ban so­los, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM).

En un co­mu­ni­ca­do, el ins­ti­tu­to se­ña­ló que en­tre los ex­tran­je­ros lo­ca­li­za­dos en Los Na­ran­jos, mu­ni­ci­pio de Ozu­lua­ma, ha­bía 27 ni­ños pro­ce­den­tes de Hon­du­ras, 18 in­fan­tes de Gua­te­ma­la y 3 me­no­res de El Sal­va­dor. Del to­tal, 14 via­ja­ban so­los.

“Ofi­cia­les de Pro­tec­ción a la In­fan­cia (OPI’s) del INM brin­da­ron aten­ción es­pe­cia­li­za­da a los me­no­res acom­pa­ña­dos y no acom­pa­ña­dos, pri­vi­le­gian­do la uni­dad fa­mi­liar y no­ti­fi­can­do al DIF pa­ra su res­guar­do”, in­di­có la de­pen­den­cia.

Ade­más de ga­ran­ti­zar la aten­ción a los me­no­res, el INM in­for­mó que los con­su­la­dos y Em­ba­ja­das de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua en el País fue­ron no­ti­fi­ca­dos del res­ca­te, pa­ra lle­var a ca­bo el re­co­no­ci­mien­to de na­cio­na­li­dad y de­ter­mi­nar la con­di­ción mi­gra­to­ria de ca­da uno de ellos.

De acuer­do con el INM, los 99 adul­tos y los me­no­res fue­ron aban­do­na­dos sin agua ni ali­men­to por pre­sun­tos tra­fi­can­tes de per­so­nas en una zo­na agres­te, a 118 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra en­tre Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas.

El gru­po, in­di­có, fue lo­ca­li­za­do des­pués de que fue­ron obli­ga­dos a des­cen­der del trac­to­ca­mión don­de via­ja- ban en con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to, es­ca­sa ven­ti­la­ción y sin pro­por­cio­nar­les nin­gún ti­po de des­can­so con el pro­pó­si­to de lle­var­los a Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas, re­fie­re la de­pen- den­cia, los tra­fi­can­tes los de­ja­ron en la zo­na ca­rre­te­ra del nor­te de Ve­ra­cruz y les exi­gie­ron que se es­con­die­ran en­tre la ma­le­za.

“Los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, quie­nes uti­li­za­ban la ru­ta de Ve­ra­cruz- Tam­pi­co con el pro­pó­si­to de que lle­ga­ran a Es­ta­dos Uni­dos, los aban­do­na­ron en una zo­na agres­te, don­de les exi­gie­ron que se es­con­die­ran en­tre la ma­le­za de­ján­do­los ex­pues­tos a los ries­gos de la zo­na ba­jo la su­pues­ta pro­me­sa de que re­gre­sa­rían, lo cual nun­ca ocu­rrió”, ex­pu­so el INM.

Los ex­tran­je­ros fue­ron en­via­dos a la ofi­ci­na del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en Tam­pi­co y pos­te­rior­men­te fue­ron tras­la­da­dos la ma­dru­ga­da de ayer al cen­tro del País en 3 ca­mio­nes de pa­sa­je­ros, ex­ter­nó Ale­jan­dro Bea­ven, coor­di­na­dor de la Po­li­cía Es­ta­tal en el sur de Ta­mau­li­pas.

“Mi­gra­ción, con quien se tie­ne bue­na re­la­ción, nos pi­dió el apo­yo de vi­gi­lan­cia cons­tan­te en es­ta zo­na y es­col­ta­mos a los ca­mio­nes con los pa­sa­je­ros has­ta el Puen­te Tam­pi­co, don­de la se­gu­ri­dad es­ta­ría a car­go de la po­li­cía de Ve­ra­cruz”, di­jo.

Un gru­po de cen­troa­me­ri­ca­nos fue aban­do­na­do en un tra­mo de la ca­rre­te­ra Na­ran­jos-Tam­pi­co, lue­go de que los tra­fi­can­tes les pi­die­ron ba­jar del trái­ler en el que via­ja­ban ha­ci­na­dos.

En­tre los in­do­cu­men­ta­dos rescatados ha­bía 14 me­no­res que via­ja­ban sin un acom­pa­ñan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.