Des­per­di­cia PGR tra­ba­jo de la ASF

El Norte - - Nacional - ROLANDO HE­RRE­RA

Lle­ga só­lo el 0.5% de las de­nun­cias de ór­gano fis­ca­li­za­dor a eta­pa de sen­ten­cia

MÉ­XI­CO.- La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) ha con­sig­na­do en las úl­ti­mas dos dé­ca­das úni­ca­men­te cua­tro sen­ten­cias an­te de­nun­cias pre­sen­ta­das por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF).

Es­to sig­ni­fi­ca que só­lo el 0.5 por cien­to de las de­nun­cias, que su­man 798 en­tre 1998 y oc­tu­bre del año pa­sa­do, han lle­ga­do a la eta­pa de sen­ten­cia ju­di­cial.

Se­gún in­for­ma­ción de la ASF, tras una re­so­lu­ción emi­ti­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción (INAI), de las de­nun­cias pe­na­les que el ór­gano fis­ca­li- za­dor ha pre­sen­ta­do en es­tos ca­si 20 años, el 71.9 por cien­to es­tán en la fa­se de in­te­gra­ción.

En 12.5 por cien­to, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha man­da­do a la re­ser­va los ex­pe­dien­tes por fal­ta de prue­bas; en 5.3 por cien­to el ca­so se en­cuen­tra sus­pen­di­do por la tra­mi­ta­ción de al­gún am­pa­ro.

En el 5 por cien­to se ha de­cre­ta­do el No Ejer­ci­cio de la Ac­ción Pe­nal y en el 4.8 por cien­to las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias han si­do con­sig­na­das.

Los ca­sos en los que se han dic­ta­do sen­ten­cias son tres de­nun­cias pre­sen­ta­das con­tra la ex­tin­ta Se­cre­ta­ría de la Reforma Agra­ria por irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das en las cuen­tas pú­bli­cas 2009, 2010 y 2011, y una con­tra la Sa­gar­pa en 2014.

Se­gún la nor­ma­ti­vi­dad que es­ta­ba vi­gen­te has­ta el año pa­sa­do, a la ASF úni­ca­men­te le co­rres­pon­día fis­ca­li­zar la cuen­ta pú­bli­ca, y, en ca­so de en­con­trar irre­gu­la­ri­da­des, pre­sen­tar la de­nun­cia en la PGR pa­ra que és­ta las in­ves­ti­ga­ra.

En el ca­so de las 57 de­nun­cias pe­na­les que la ASF ha in­ter­pues­to con­tra la ad­mi­nis­tra­ción del ex Go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te, nin­gu­na ha si­do con­sig­na­da.

De ellas, 13 se en­cuen­tran en am­pa­ro de­bi­do a que la ASF se in­con­for­mó por­que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co fe­de­ral de­ci­dió re­mi­tir­las a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Ve­ra­cruz, to­da­vía du­ran­te la ges­tión de Duar­te, pe­se a que las de­nun­cias son so­bre afec­ta­cio­nes a re­cur­sos fe­de­ra­les y es com­pe­ten­cia de la PGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.