Cau­sa NAICM fie­bre mi­ne­ra

Acu­san po­bla­do­res ar­bi­tra­rie­da­des de em­pre­sa­rios y au­to­ri­da­des lo­ca­les

El Norte - - Nacional - JOR­GE RICARDO

MÉ­XI­CO.- El anun­cio di­ce: “Pie de ca­rre­te­ra a 20 mi­nu­tos del nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal. $2,500,000 Ne­go­cia­ble. Pro­pio pa­ra la ex­trac­ción de ba­sal­to, arena de río, te­zontle y te­pe­ta­te. Apro­ve­che es­ta opor­tu­ni­dad”.

Por te­lé­fono, Fi­lio Pa­la­cios Hur­ta­do in­for­ma que tie­nen grandes fa­ci­li­da­des pa­ra con­se­guir los per­mi­sos pa­ra ha­cer del ce­rro una mi­na a cie­lo abier­to en me­nos de 20 días.

“Lle­va­mos una bue­na amis­tad con el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal (de Te­petlaox­toc de Hi­dal­go, Edo­mex, Rolando Tru­jano Sán­chez) y ade­más me pa­re­ce que es Se­mar­nat en don­de es­tán sa­can­do los per­mi­sos y to­do eso”, di­ce an­tes de ad­ver­tir que se tra­ta de un “ne­go­cia­zo”.

No es la úni­ca oferta que se pue­de ha­llar en los anun­cios cla­si­fi­ca­dos de in­ter­net.

La ne­ce­si­dad de 63 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de te­zontle y ba­sal­to pa­ra el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) ha trans­for­ma­do el orien­te del Va­lle de Mé­xi­co en una mi­na de oro, con des­truc­ción de ce­rros y opo­si­ción de los ve­ci­nos.

A 34 ki­ló­me­tros de la puer­ta 7 del NAICM, en Tex­co­co, Pa­blo Cortés oferta un ce­rro de 80 me­tros de al­tu­ra a 350 pe­sos el me­tro cua­dra­do y su­gie­re que el tra­to sea rá­pi­do por­que, ase­gu­ra, las em­pre­sas Co­co­nal y Car­so ya han pre­gun­ta­do.

Es­te dia­rio cons­ta­tó el avan­ce en la de­vas­ta­ción de los ce­rros To­na­lá, Te­po­za­yo, Tetlá­loc, Tlal­te­pe­que y Tom­pea­ti­llo.

En no­viem­bre, la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te me­xi­quen­se in­for­mó de la clau­su­ra de 11 mi­nas ile­ga­les en la zo­na.

BROTAN CON­FLIC­TOS

En Te­zo­yu­ca, una mi­na de te­zontle de unas 30 hec­tá­reas ha pues­to en ries­go a cer­ca de 40 ca­sas que que­da­ron a me­dio me­tro de las ex­ca­va­cio­nes de has­ta 50 me­tros de pro­fun­di­dad, a pe­sar de que la ley es­ti­pu­la al me­nos 20 me­tros de dis­tan­cia y ta­lu­des de 60 gra­dos de in­cli­na­ción.

“Des­de ha­ce dos años co­men­zó la ex­plo­ta­ción ex­ce­si­va del Ce­rro el Te­zo­yo, han usa­do has­ta di­na­mi­ta y les han clau­su­ra­do va­rias ve­ces, pe­ro ca­si in­me­dia­ta­men­te la vuel­ven a abrir”, di­jo el profesor uni­ver­si­ta­rio Cé­sar Ra­mos, cu­ya ca­sa que­dó a me­dio me­tro del pre­ci­pi­cio.

Un de­cre­to pre­si­den­cial de 1966, fir­ma­do por el Pre­si­den­te Gustavo Díaz Or­daz, ex­pro­pió es­te te­rreno pa­ra ob­te­ner ma­te­rial pa­ra la au­to­pis­ta Pe­ñón-Tex­co­co, pe­ro aho­ra es ex­plo­ta­da por el par­ti­cu­lar Re­né Martínez Mon­ca­yo, due­ño de las com­pa­ñías Martínez Vi­lle­gas S.A. de C.V. y Gru­po Mar­vin S.A. de C.V.

En un vi­deo en po­der de es­te dia­rio, Martínez Mon­ca­yo afir­ma an­te po­bla­do­res que es ami­go del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña y del Go­ber­na­dor me­xi­quen­se, Eru­viel Ávi­la.

En el mar­co de la dispu­ta por la obra, la ca­sa de An­gé­li­ca Gon­zá­lez de Lu­cio fue ba­lea­da des­pués de una reunión con re­pre­sen­tan­tes de la mi­ne­ra y el Al­cal­de priis­ta Car­los Ra­mos Ro­drí­guez, a quie­nes ha­bi­tan­tes le exi­gie­ron fre­nar la ex­plo­ta­ción.

En San Luis Te­cuahu­titlán, Mu­ni­ci­pio de Te­mas­ca­la­pa, la po­bla­ción tie­ne to­ma­das las ofi­ci­nas de las au­to­ri­da­des ejida­les a quie­nes acu­san de aliar­se con las mi­ne­ras pa­ra au­to­ri­zar la des­truc­ción de los ce­rros.

El nue­vo ae­ro­puer­to es­ta- rá ubi­ca­do en 12 mil 500 hec­tá­reas de Tex­co­co.

Pa­ra ni­ve­lar el te­rreno, se anun­ció la co­lo­ca­ción de 50 cen­tí­me­tros de te­zontle, lue- go dre­nes, otra ca­pa de te­zontle de un me­tro y, fi­nal­men­te, otros dos me­tros de ma­te­rial pe­sa­do pa­ra ace­le­rar la com­pac­ta­ción del sue­lo.

el­nor­te.com/ co­me­nTie­rra

el­nor­te.com/ fle­te­sNAICM ne­go­Cia­Zo. Las mi­nas han aca­ba­do con ce­rros en­te­ros en di­ver­sos pun­tos del Edo­mex. En la zo­na orien­te del Es­ta­do pro­li­fe­ran anun­cios de ven­ta de te­rre­nos en los que se des­ta­ca la fa­ci­li­dad pa­ra ob­te­ner per­mi­sos y la cer­ca­nía con la nue­va ter­mi­nal aé­rea.

Ve­ci­nos cu­yas ca­sas han que­da­do al fi­lo del pre­ci­pi­cio en Te­zo­yu­ca, acu­san a las au­to­ri­da­des de no fre­nar la obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.