Pi­de Con­gre­so abrir obra ae­ro­por­tua­ria

El Norte - - Nacional - CLAU­DIA GUE­RRE­RO

In­di­can que pro­yec­to es el más gran­de que se em­pren­de en dé­ca­das

MÉ­XI­CO.- Tras el es­cán­da­lo oca­sio­na­do por el so­ca­vón en el Pa­so Ex­prés de Cuer­na­va­ca, el Con­gre­so pi­dió a la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) los con­tra­tos y con­ve­nios ce­le­bra­dos pa­ra la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM).

Con el res­pal­do de to­das las ban­ca­das, in­clui­dos los le­gis­la­do­res del PRI, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de­man­dó a la de­pen­den­cia que ins­tru­ya al Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM) pa­ra que en­tre­gue la in­for­ma­ción, pe­ro acom­pa­ña­da de to­dos los da­tos so­bre el avan­ce fí­si­co de la obra.

Dipu­tados y Se­na­do­res tam­bién de­man­da­ron que se rin­dan cuen­tas so­bre el ori­gen y des­tino de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros re­la­cio­na­dos con la po­lé­mi­ca obra.

A pro­pues­ta de la ban­ca­da del PAN en el Se­na­do, el Con­gre­so so­li­ci­tó in­for­ma­ción so­bre los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos con em­pre- Ins­truir al Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra que en­tre­gue la in­for­ma­ción.

Que in­clu­ya to­dos los da­tos so­bre el avan­ce fí­si­co de la obra.

Ren­dir cuen­tas so­bre el ori­gen y des­tino de los

sas, de­pen­den­cias, en­ti­da­des e ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior, pa­ra cum­plir con el “Es­tán­dar de Da­tos pa­ra Con­tra­ta­cio­nes Abier­tas” pa­ra trans­pa­ren­tar li­ci­ta­cio­nes y pa­ra la im­ple­men­ta­ción y eje­cu­ción de con­tra­tos.

La in­for­ma­ción ten­drá que ser en­tre­ga­da al Con­gre­so en un pla­zo no ma­yor de 30 días na­tu­ra­les, que co­men­za­ron a co­rrer el pa­sa­do 26 de ju­lio, cuan­do la re­so­lu­ción re­cur­sos fi­nan­cie­ros re­la­cio­na­dos con la obra. In­for­mar so­bre los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos pa­ra cum­plir con el “Es­tán­dar de Da­tos pa­ra Con­tra­ta­cio­nes Abier­tas”. En­tre­gar la in­for­ma­ción en 30 días na­tu­ra­les.

fue vo­ta­da por el pleno de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te.

En el dic­ta­men, los le­gis­la­do­res re­cor­da­ron que la cons­truc­ción del NAICM es­tá con­si­de­ra­da co­mo la ma­yor obra pú­bli­ca que se rea­li­za­rá en dé­ca­das en el País.

Se­ña­la­ron que el im­por­te de re­cur­sos pú­bli­cos que se des­ti­na­rá a esa obra y a su in­te­gra­ción ur­ba­na re­pre­sen­tan una de las ma­yo­res in­ver­sio­nes con­cen­tra­das.

Re­fi­rie­ron que el 28 de oc­tu­bre de 2015 el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto asu­mió el com­pro­mi­so de que la obra se­ría el pri­mer pro­yec­to en apli­car el es­tán­dar de da­tos pa­ra las con­tra­ta­cio­nes abier­tas.

De acuer­do con el GACM, has­ta fe­bre­ro de es­te año se ha­bían com­pro­me­ti­do 115 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que equi­va­le a 65 por cien­to del va­lor del pro­yec­to.

De­ta­lla­ron que ese gas­to com­pren­de la cons­truc­ción de dos pis­tas y la ci­men­ta­ción de la to­rre de con­trol, el cen­tro de trans­por­te te­rres­tre y el edi­fi­cio ter­mi­nal.

“Pa­ra fi­na­les del pre­sen­te año se ha­brán li­ci­ta­do 20 pro­yec­tos más que, su­ma­dos a las rea­li­za­dos an­te­rior­men­te, equi­va­len a cer­ca del 85 por cien­to del va­lor to­tal es­ti­ma­do del pro­yec­to”, in­di­ca­ron.

Por otro la­do, de­ta­lla­ron que el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción ape­nas ha asig­na­do 17 mil 871 mi­llo­nes de pe­sos de in­ver­sión en el NAICM, que re­que­ri­rá de más de 107 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos de re­cur­sos pú­bli­cos.

La Per­ma­nen­te plan­teó que, an­te los mon­tos de in­ver­sión, la trans­pa­ren­cia es la me­jor ar­ma pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción.

La obra de Al­de­sem es­tá en la Ca­lle Uni­cor­nio, en San­ta Cruz de las Huer­tas, To­na­lá, en 104 mil 788 me­tros cua­dra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.