Cons­tru­ye Al­de­sem tren en Ja­lis­co

El Norte - - Nacional - CÉ­SAR RU­BIO

GUA­DA­LA­JA­RA.- La em­pre­sa que se ha vis­to in­mer­sa en el es­cán­da­lo por el so­ca­vón del Pa­so Ex­prés de Cuer­na­va­ca par­ti­ci­pa en las obras de la L3 del Tren Li­ge­ro... y va re­tra­sa­da, lo que se ad­vir­tió des­de la li­ci­ta­ción.

Cons­truc­cio­nes Al­de­sem –jun­to con Coal­vi e In­ge­nie­ría y Ser­vi­cios ADM, fi­lia­les del es­pa­ñol Gru­po Al­de­sa– fue con­tra­ta­da en 2016 por la SCT pa­ra la edi­fi­ca­ción de ta­lle­res y co­che­ras de la L3 por 599.2 mi­llo­nes de pe­sos.

Sin em­bar­go, aun­que ga­nó por pre­sen­tar la me­jor pro­pues­ta –con un pun­ta­je de 40.1 de 50 en la eva­lua­ción téc­ni­ca y de 90.1 so­bre 100 en la eco­nó­mi­ca–, no acre­di­tó la ca­pa­ci­dad de ter­mi­nar en tiem­po los tra­ba­jos.

Se­gún el anexo “Eva­lua­ción Téc­ni­ca del Dic­ta­men de Fa­llo”, que ema­na de la li­ci­ta­ción lan­za­da en 2015, la es­pa­ño­la tu­vo dos ob­ser­va­cio­nes en cum­pli­mien­to.

“Cons­truc­ción o man­te- ni­mien­to o con­ser­va­ción de ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos en man­te­ni­mien­to de vehícu­los fe­rro­via­rios, plan­tas de en­sam­ble (y) na­ves in­dus­tria­les: los con­tra­tos que pre­sen­ta pa­ra acre­di­tar es­ta ca­te­go­ría no con­tie­nen sus ac­tas en­tre­ga-re­cep­ción o al­gún do­cu­men­to que acre­di­te la ter­mi­na­ción de los tra­ba­jos”, se in­di­ca en el anexo.

“Ins­ta­la­ción o man­te­ni­mien­to o con­ser­va­ción de sis- te­ma eléc­tri­co en me­dia y al­ta ten­sión: los con­tra­tos que pre­sen­ta no con­tie­nen ac­tas en­tre­ga-re­cep­ción o al­gún do­cu­men­to que acre­di­te la co­rrec­ta ter­mi­na­ción de los tra­ba­jos”.

Se se­ña­la que el 11 de mar­zo de 2016 se fir­mó el con­tra­to, y des­de ese día el con­sor­cio con­ta­ba con 250 días na­tu­ra­les pa­ra en­tre­gar la obra, pe­ro el pla­zo se cum­plió en no­viem­bre pa­sa­do y la obra lle­va 70 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.