Evi­tan en Edo­mex re­cuen­to de vo­tos

El Norte - - Nacional - DZOHARA LI­MÓN

Pre­vé Mo­re­na acu­dir a ins­tan­cia fe­de­ral y ad­vier­te Gó­mez ar­bi­tra­rie­da­des

TO­LU­CA.- El Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co (TEEM) re­sol­vió que no habrá re­cuen­to vo­to por vo­to de las elec­cio­nes a Go­ber­na­dor del pa­sa­do 4 de ju­nio y anu­ló só­lo 79 de las 6 mil 196 ca­si­llas im­pug­na­das por los par­ti­dos po­lí­ti­cos me­dian­te 21 jui­cios de in­con­for­mi­dad.

La de­ci­sión del TEEM re­pre­sen­ta la nu­li­dad de 24 mil 243 vo­tos en la en­ti­dad, por lo que se mo­di­fi­ca­ron los re­sul­ta­dos con­sig­na­dos en 32 ac­tas de cómpu­to dis­tri­tal de los co­mi­cios.

Ho­ra­cio Duar­te, di­ri­gen­te es­ta­tal de Mo­re­na, ase­gu­ró que la de­ci­sión fue to­ma­da con la in­ten­ción de ce­rrar­le el pa­so a la can­di­da­ta de Mo­re­na, Del­fi­na Gó­mez.

“Va­mos a re­cu­rrir es­tá re­so­lu­ción a tra­vés de un juicio de re­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal an­te la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción re­cor­dan­do que to­da­vía el pro­ce­so elec­to­ral tie­ne mu­chas eta­pas”, ad­vir­tió Duar­te.

“Des­pués de que re­suel­va la Sa­la Su­pe­rior, en­ton­ces po­drá el Con­se­jo Ge­ne­ral del IEEM en­trar a la ca­li­fi­ca­ción y, en su ca­so, a la en­tre­ga de la Cons­tan­cia de Mayoría de la elec­ción a Go­ber­na­dor, es­to ten­drá que su­ce­der an­tes del 16 de agos­to”.

Tras la­men­tar la ac­ti­tud de los Ma­gis­tra­dos del TEEM, Gó­mez ase­gu­ró que no cum­plie­ron con el ob­je­ti­vo de dar cla­ri­dad y trans­pa­ren­cia en el pro­ce­so elec­to­ral.

“De ver­dad es­tán ju­gan­do mu­cho la si­tua­ción de me­su­ra de los ciu­da­da­nos y yo na­da más les pi­do a los ciu­da­da­nos que ten­gan con­fian­za en no­so­tros, no­so­tros va­mos a se­guir lu­chan­do y en pró­xi­mas fe­chas va­mos a lle­var a ca­bo unas acciones que no afec­ten a la ciu­da­da­nía”, ase­ve­ró Gó­mez.

Duar­te ase­gu­ró ade­más que una vez ago­ta­dos los me­dios de im­pug­na­ción lo­ca­les y, de no re­ci­bir una res­pues­ta fa­vo­ra­ble, acu­di­rán a la Co­mi- sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) pa­ra se­guir in­sis­tien­do con el re­cuen­to to­tal de los vo­tos.

“La ley con mu­cha cla­ri­dad es­ta­ble­ce que cuan­do la di­fe­ren­cia en­tre el pri­me­ro y el se­gun­do lu­gar es me­nor al nú­me­ro de vo­tos nu­los de­be de ha­ber re­cuen­to to­tal”, ex­pli­có Duar­te.

“En el Es­ta­do de Mé­xi­co la di­fe­ren­cia to­tal en­tre el pri­me­ro y el se­gun­do es de 2.8, mien­tras que los vo­tos nu­los son del 3.8, los ma­gis­tra­dos hoy ni si­quie­ra en­tra­ron a va­lo­rar esa con­si­de­ra­ción”, acu­só el di­ri­gen­te.

Los in­con­for­mes tie­nen 4 días pa­ra pre­sen­tar el Juicio de Re­vi­sión Cons­ti­tu­cio­nal.

Lue­go de la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal, el cam­pa­men­to que los sim­pa­ti­zan­tes de Mo­re­na man­te­nían afue­ra de la de­pen­den­cia fue le­van­ta­do.

Gó­mez anun­ció que pre­vé so­li­ci­tar que los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co sean so­me­ti­dos a juicio po­lí­ti­co o que re­nun­cien a su car­go de­bi­do a que se han com­por­ta­do con ar­bi­tra­rie­dad.

La ex aban­de­ra­da de Mo­re­na al Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co se­ña­ló que fue to­tal­men­te ar­bi­tra­ria la de­ci­sión de los ma­gis­tra­dos elec­to­ra­les lo­ca­les de anu­lar un nú­me­ro tan ba­jo de ca­si­llas.

La ex can­di­da­ta de Mo­re­na al Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co, Del­fi­na Gó­mez, en­ca­be­zó un mi­tin afue­ra del Tri­bu­nal Elec­to­ral lo­cal pre­vio al aná­li­sis de im­pug­na­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.