De­jan en Gue­rre­ro im­pu­nes a si­ca­rios

El Norte - - Nacional - JE­SÚS GUE­RRE­RO

El 57% de po­li­cías ministeriales es­tá ‘co­mi­sio­na­do’ o tie­ne in­ca­pa­ci­dad

CHILPANCINGO.- Du­ran­te 2016 en Gue­rre­ro se co­me­tie­ron 2 mil 223 ho­mi­ci­dios, pe­ro la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia es­ta­tal so­lo lo­gró la de­ten­ción de 247 pre­sun­tos ho­mi­ci­das.

En un in­for­me de la pro­pia Fis­ca­lía se in­di­ca que a la fecha exis­ten 3 mil 450 ór­de­nes de aprehen­sión pen­dien­tes por eje­cu­tar con­tra per­so­nas que ha­brían co­me­ti­do es­te de­li­to.

En el re­por­te, que fue en­tre­ga­do por el Fis­cal Xa­vier Olea al Con­gre­so lo­cal, el fun­cio­na­rio se que­ja de la fal­ta de au­to­no­mía fi­nan­cie­ra y de la ca­ren­cia de re­cur­sos hu­ma­nos e in­fra­es­truc­tu­ra.

Pu­so co­mo ejem­plo que de los 699 agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra Mi­nis­te­rial, el 57 por cien­to no es­tá in­ves­ti­gan­do de­li­tos; 228 es­tán con fun­cio­nes de “co­mi­sio­na­dos” y 175 tie­nen in­ca­pa­ci­dad to­tal.

Se­ña­ló que a pe­sar de que el Con­gre­so lo­cal otor- gó la au­to­no­mía a la Fis­ca­lía, és­ta ins­ti­tu­ción to­da­vía si­gue de­pen­dien­do fi­nan­cie­ra­men­te de la Se­cre­ta­ría de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas del Go­bierno es­ta­tal.

La Fis­ca­lía de­ta­lla que de enero a ju­nio de es­te año, se ha lo­gra­do la de­ten­ción de 53 pre­sun­tos ho­mi­ci­das, 49 con or­den de aprehen­sión y 4 en fla­gran­cia.

En tan­to, en in­for­mes de es­ta mis­ma Fis­ca­lía dan cuen­ta del 1 de enero has­ta el pa­sa­do 20 de ju­lio el nú­me­ro de per­so­nas ase­si­na­das en Gue­rre­ro fue de mil 273.

Es­ta ci­fra de ho­mi­ci­dios do­lo­sos es su­pe­rior a la que se re­gis­tró en es­te mis­mo lap­so du­ran­te el 2016, cuan­do hu­bo mil 267 crí­me­nes.

Al igual que en el año pa­sa­do, en 2017 en­tre los Mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de ase­si­na­tos fi­gu­ra Aca­pul­co, en pri­mer lu­gar, y lue­go Chilpancingo, Chi­la­pa, Zihua­ta­ne­jo, Co­yu­ca de Be­ní­tez, Igua­la, Tec­pan de Ga­lea­na, Ome­te­pec, Tax­co y Ato­yac.

Se­gún in­for­mes ofi­cia­les, en lo que va de es­te año, el mes más vio­len­to ha si­do el mes de ma­yo con 223 crí­me­nes.

Y en es­tos úl­ti­mos 23 días del mes de ju­lio, ya es­tán con­ta­bi­li­za­dos 193 crí­me­nes.

Só­lo en un día de es­te mes de ju­lio, el jue­ves 6, se re­gis­tra­ron 34 eje­cu­cio­nes, en­tre es­tas 28 reos del pe­nal de Las Cru­ces en Aca­pul­co.

El Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad se­ña­la que en 2016, Gue­rre­ro fue el Es­ta­do con ma­yor nú­me­ro de ave­ri­gua­cio­nes pre­vias abier­tas por ho­mi­ci­dio do­lo­so, con 2 mil 213.

Des­de que el priis­ta Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res asu­mió la Gu­ber­na­tu­ra en Gue­rre­ro el 27 de oc­tu­bre de 2015, se han ini­cia­do 3 mil 757 ave­ri­gua­cio­nes por ase­si­na­tos.

En es­te año, el pro­me­dio de ho­mi­ci­dios dia­rios es de 6.5, re­gis­trán­do­se un li­ge­ro au­men­to en com­pa­ra­ción con el 2016 que era de 6. 2 ho­mi­ci­dios al día.

Las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les atri­bu­yen a es­ta in­cre­men­to de la vio­len­cia a la gue­rra que exis­te en­tre las ban­das ri­va­les de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en Gue­rre­ro hay 22 gru­pos de­lic­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.