Res­pon­de Pu­tin a EU: echa a 755 di­plo­má­ti­cos

El Norte - - Internacional - NEIL MACFARQUHAR THE NYT NEWS SERVICE

MOS­CÚ - El Pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin anun­ció ayer que 755 di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses se­rán ex­pul­sa­dos el 1 de sep­tiem­bre, en res­pues­ta a las nue­vas san­cio­nes con­tra Ru­sia que in­ten­si­fi­ca­ron las ten­sio­nes en­tre Washington y Mos­cú.

Aun­que las ex­pul­sio­nes ha­bían si­do anun­cia­das el vier­nes, la de­cla­ra­ción del Pre­si­den­te ru­so fue la pri­me­ra en con­fir­mar la can­ti­dad de per­so­nas que aban­do­na­rían el país.

“De­bi­do a que más de mil per­so­nas, en­tre di­plo­má­ti­cos y per­so­nal de res­pal­do, es­tán tra­ba­jan­do en Ru­sia, 755 de­ben po­ner fin a sus ac­ti­vi­da­des en la Fe­de­ra­ción Ru­sa”, sos­tu­vo Pu­tin en una en­tre­vis­ta te­le­vi­sa­da.

El Man­da­ta­rio di­jo que la pa­cien­cia de Ru­sia en la espera de me­jo­res re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos se ha­bía ago­ta­do, y que su país tie­ne op­cio­nes adi­cio­na­les pa­ra nue­vas me­di­das con­tra los in­tere­ses de Washington, aun­que no en­tró en de­ta­lles al res­pec­to.

“Ha­bía­mos es­pe­ra­do mu­cho tiem­po pa­ra ver si al­go me­jo­ra­ba, te­nía­mos esa es­pe­ran­za. Pe­ro, a juz­gar por to­do, si al­go cam­bia, no se­rá pron­to”, agre­gó.

Ade­más, el Krem­lin di­jo que, a par­tir del mar­tes, blo­quea­rá el ac­ce­so a dos pro­pie­da­des di­plo­má­ti­cas nor­te­ame­ri­ca­nas: un al­ma­cén en Mos­cú y un cam­po de pic­nic a lo lar­go del río Mos­co­va, ac­ción que se equi­pa­ra con el blo­queo de dos pro­pie­da­des ru­sas en Es­ta­dos Uni­dos.

Ru­sia ha si­do acu­sa­da de in­ter­fe­rir en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses, in­clu­yen­do el hac­keo de co­rreos elec­tró­ni­cos al par­ti­do de­mó­cra­ta de la ex can­di­da­ta Hi­llary Clin­ton.

El Con­gre­so tam­bién es­tá in­ves­ti­gan­do la po­si­bi­li­dad de una co­lu­sión en­tre la cam­pa­ña del re­pu­bli­cano y el Krem­lin. Re­cient­men­te se con­fir­mó que el hi­jo ma­yor del Man­da­ta­rio estadounidense, Do­nald Trump Jr., se reunió con una abo­ga­da ru­sa, vin­cu­la­da al Go­bierno, quien que­ría dis­cu­tir la eli­mi­na­ción de san­cio­nes an­te­rio­res.

Sin em­bar­go, Pu­tin ha ne­ga­do cual­quier in­ter­fe­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses y ha acu­sa­do que el sen­ti­mien­to an­ti­rru­so en ese país es­tá sien­do usa­do pa­ra con­du­cir una ba­ta­lla po­lí­ti­ca in­ter­na.

El vier­nes, la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mos­cú emi­tió una bre­ve de­cla­ra­ción pa­ra ex­pre­sar su de­cep­ción y pro­tes­ta por los re­cor­tes de per­so­nal de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.