Vi­ven en Venezuela jor­na­da vio­len­ta

El Norte - - Internacional - DA­NIEL LOZANO

Con­tras­tan ci­fras de Opo­si­to­res y ofi­cia­lis­tas so­bre los vo­tos

CA­RA­CAS.- La vio­len­cia y el re­pu­dio in­ter­na­cio­nal mar­ca­ron ayer los co­mi­cios elec­to­ra­les más po­lé­mi­cos de la his­to­ria de Venezuela.

El cha­vis­mo can­tó una vic­to­ria im­po­si­ble de ve­ri­fi­car en las elec­cio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, mien­tras la Opo­si­ción re­pu­dió lo que ca­li­fi­ca­ron co­mo una jor­na­da te­rri­ble­men­te ne­ga­ti­va que tra­jo el ba­lan­ce do­lo­ro­so de 16 ve­ne­zo­la­nos ase­si­na­dos.

La paz, prin­ci­pal ex­cu­sa pre­si­den­cial pa­ra dar ini­cio a un pro­ce­so de fi­nal des­co­no­ci­do, no exis­tió en nin­gún mo­men­to du­ran­te ayer.

En Ca­ra­cas, los opo­si­to­res no pu­die­ron con­cen­trar­se en la prin­ci­pal au­to­pis­ta, co­mo ha­bían pla­ni­fi­ca­do, por­que en to­dos los pun­tos de sa­li­da fue­ron blo­quea­dos por Po­li­cías que con bom­bas la­cri­mó­ge­nas y per­di­go­nes los dis­per­sa­ron ape­nas se reunían.

El es­te de Ca­ra­cas, don­de el ofi­cia­lis­mo no se atre­vió a ins­ta­lar nin­gu­na má­qui­na de vo­ta­ción, se vol­vió un cam­po de ba­ta­lla. Le dis­pa­ra­ban per­di­go­nes a to­do el que pa­sa­ra.

Una de las imá­ge­nes más im­pac­tan­tes del día se pro­du­jo en Al­ta­mi­ra, bas­tión opo­si­tor, don­de un ar­te­fac­to ex­plo­tó, de­jan­do sie­te uni­for­ma­dos he­ri­dos, nin­guno de gra­ve­dad. Cuan­do dos de sus mo­tos se que­ma­ban, los Po­li­cías aga­rra­ron al me­nos a 4 cua­tro per­so­nas y las me­tie­ron en las lla­mas.

“El pue­blo hoy no sa­lió a vo­tar, pe­ro el ré­gi­men sí sa­lió a ase­si­nar”, acu­só el di­ri­gen­te An­drés Ve­lás­quez.

Con 8 mi­llo­nes 89 mil 320 vo­tan­tes, 41.53 por cien­to, se­gún Ti­bi­say Lu­ce­na, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), los di­ri­gen­tes re­vo­lu­cio­na­rios ase­gu­ra­ron ha­ber lo­gra­do una par­ti- ci­pa­ción his­tó­ri­ca y ma­si­va.

En con­tras­te, las ci­fras ade­lan­ta­das por la Opo­si­ción no lle­ga­ban a los 2 mi­llo­nes y me­dio de vo­tos, 12.4 por cien­to, cuan­do to­da­vía fal­ta­ba por ce­rrar un co­le­gio elec­to­ral en Ca­ra­cas.

“Te­ne­mos Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (...). Es la vo­ta­ción más gran­de que ha­ya sa­ca­do la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na en to­da la his­to­ria elec­to­ral en 18 años”, se ufa­nó el Pre­si­den­te an­te cien­tos de se­gui­do­res que ce­le­bra­ban en la pla­za Bo­lí­var, muy cer­ca del Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res.

“La Cons­ti­tu­yen­te na­ce con una gran le­gi­ti­mi­dad po­pu­lar”, ce­le­bró.

El cha­vis­mo pre­ten­de in­va­dir el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, que da co­bi­jo a los par­la­men­ta­rios, en las pró­xi­mas ho­ras.

“Ya ten­go los cua­dros de Bo­lí­var y Chá­vez pre­pa­ra­dos pa­ra me­ter­los en la Asam­blea Na­cio­nal”, se con­gra­tu­ló el Dipu­tado cha­vis­ta Dios­da­do Ca­be­llo, quien, al igual que la ex Can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez y la Pri­me­ra Da­ma, Ci­lia Flo­res, se­rá uno de los nue­vos cons­ti­tu­yen­tes

El Go­ber­na­dor opo­si­tor de Mi­ran­da, Hen­ri­que Ca­pri­les anun­ció nue­vas protestas pa­ra hoy y una mar­cha so­bre Ca­ra­cas pa­ra el miér­co­les, cuan­do ju­ra­men­te la Asam­blea.

eL CaoS. Opo­si­to­res a la Cons­ti­tu­yen­te ma­du­ris­ta y Agen­tes Po­li­cia­les se en­fren­ta­ron ayer en las ca­lles de Ca­ra­cas, de­jan­do un sal­do de al me­nos 10 muer­tos. Mien­tras tan­to, cien­tos de cha­vis­tas se con­gre­ga­ron pa­ra ce­le­brar la jor­na­da elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.