De­to­nan pri­va­dos com­pras de die­sel EN­CIEN­DEN COM­PRAS

El Norte - - Internacional - LUIS VA­LLE

En el úl­ti­mo año, los dis­tri­bui­do­res y trans­por­tis­tas pri­va­dos han “pren­di­do” las im­por­ta­cio­nes de die­sel, con un cre­ci­mien­to de 10 mil por cien­to, pa­san­do de ad­qui­rir en ju­nio del año pa­sa­do 5 mil ba­rri­les del com­bus­ti­ble a 512 mil re­gis­tra­dos en el mis­mo mes del 2017, se­gún da­tos del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) y la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

El vo­lu­men im­por­ta­do de die­sel el mes pa­sa­do re­pre­sen­ta 81.43 mi­llo­nes de li­tros, equi­va­len­te a 2.71 mi­llo­nes dia­rios, lo que su­pon­dría un tras­la­do, ca­da día, de unas 104 pi­pas a tra­vés de la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos, que es de don­de se ha ad­qui­ri­do.

Es­to ha ge­ne­ra­do que los pri­va­dos ya cuen­ten con una par­ti­ci­pa­ción de 6.6 por cien­to en las im­por­ta­cio­nes to­ta­les de die­sel en el País, que as­cen­die­ron a mil 243 mi­llo­nes de li­tros du­ran­te el mes pa­sa­do y que do­mi­na Pe­mex.

En ju­nio del 2016, los pri­va­dos ape­nas te­nían una par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do to­tal de im­por­ta­cio­nes de 0.085 por cien­to y és­ta fue cre­cien- do ape­nas en fe­bre­ro, cuan­do im­por­ta­ron poco más de 4.52 mi­llo­nes de li­tros (0.385 por cien­to).

La “ta­ja­da” de los pri­va­dos en el mer­ca­do fue cre­cien­do des­de en­ton­ces a 13.80, 23.37, y 50.24 mi­llo­nes de li­tros en los me­ses de mar­zo, abril y ma­yo pa­sa­dos, res­pec­ti­va­men­te.

De acuer­do con ver­sio­nes de dis­tri­bui­do­res, gru­pos re­gio­mon­ta­nos han rea­li­za­do más de la mi­tad de di­chas im­por­ta­cio­nes, la mayoría me­dian­te pi­pas; en to­tal, son al­re­de­dor de 20 em­pre­sas a ni­vel na­cio­nal las que es­tán rea­li­zan­do ese trán­si­to de pe­tro­lí­fe­ros.

Has­ta prin­ci­pios de año ha­bía 10 em­pre­sas las que rea­li­za­ban im­por­ta­cio­nes en to­do el País, pe­ro los vo­lú­me­nes eran pe­que­ños, de­bi­do a que es­ta­ban “en la cur­va de apren­di­za­je”, re­fi­rie­ron em­pre­sa­rios del sec­tor.

A di­fe­ren­cia de las ga­so­li­nas, de las que pri­va­dos só­lo im­por­ta­ron 11 mil ba­rri­les en ju­nio (un 0.07 por cien­to de las to­ta­les), el die­sel no re­quie­re nin­gu­na mez­cla es­pe­cial pa­ra cum­plir con las nor­mas me­xi­ca­nas de ca­li­dad de los com­bus­ti­bles emi­ti­das por la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE).

Fue en ma­yo ape­nas cuan­do la CRE mo­di­fi­có la nor­ma pa­ra el ca­so de las ga­so­li­nas, de ma­ne­ra que aho­ra se acep­ta un con­te­ni­do de 10 por cien­to de eta­nol co­mo oxi­ge­nan­te, a ex­cep­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Monterrey.

Los dis­tri­bui­do­res con­sul­ta­dos coin­ci­die­ron en que se­rá cues­tión de me­ses pa­ra que se co­mien­ce a ver un re­pun­te en las im­por­ta­cio­nes de ga­so­li­nas, aun­que no en la mis­ma mag­ni­tud del die­sel por la li­mi­tan­te a las grandes ciu­da­des.

Al 10 de ju­lio del 2017, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía ha­bía au­to­ri­za­do 217 per­mi­sos pa­ra la im­por­ta­ción de ga­so­li­nas, 307 pa­ra el die­sel, 97 pa­ra gas LP y 53 pa­ra tur­bo­si­na.

En Nue­vo León, pro­yec­tos co­mo el po­li­duc­to de Ho­ward Energy Part­ners (HEP), ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to de Bulk­ma­tic y otros pri­va­dos, así co­mo las em­pre­sas Fe­rro­mex y Kan­sas City Sout­hern de Mé­xi­co (KCSM) im­pul­sa­rán aún más la im­por­ta­ción a fu­tu­ro.

En ju­nio, las im­por­ta­cio­nes de die­sel rea­li­za­das por Pe­mex fue­ron de mil 162 mi­llo­nes de li­tros, y par­te de ellas se tras­la­da­ron a tra­vés de tren de KCSM a una ter­mi­nal en Gua­na­jua­to, con ca­pa­ci­dad de 240 mil ba­rri­les, ope­ra­da por Gru­po Sim­sa y HEP.

Pa­san de 5 mil ba­rri­les en ju­nio del 2016 a 512,000 en el mis­mo mes de es­te año

5.4 por cien­to in­fe­rio­res a las del mis­mo mes del 2016, se­gún J.D. Po­wer y LMC Au­to­mo­ti­ve. De con­fir­mar­se ma­ña­na, ju­lio se­ría el sép­ti­mo mes con­se­cu­ti­vo en el que el mer­ca­do estadounidense sos­tie­ne pér­di­das, lo que em­pe­zan­do a preo­cu­par al sec­tor, de acuer­do con ana­lis­tas.

Ven­tas

Ebitda

Uti­li­dad ne­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.