Dudan que le pague Venezuela a Gru­ma

El Norte - - Internacional - SIL­VIA OL­VE­RA

Aun­que dos sub­si­dia­rias de Gru­po Ma­se­ca (Gru­ma) ga­na­ron un lau­do pa­ra que Venezuela les pague 489.9 mi­llo­nes de dó­la­res por da­ños y per­jui­cios, de­ri­va­do de la ex­pro­pia­ción de su ope­ra­ción en ese país, ana­lis­tas fi­nan­cie­ros dudan que el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro cum­pla con es­te man­da­to.

Jo­sé An­to­nio Ce­bei­ra, ana­lis­ta de Ac­tin­ver, di­jo que ve muy di­fí­cil que el Go­bierno ve­ne­zo­lano cum­pla con un man­da­to ex­terno.

Ex­pli­có que si Ma­du­ro se nie­ga a pa­gar, los fun­da­men­ta­les de la em­pre­sa no se ve­rán afec­ta­dos, pe­ro si lo­gra­ra re­ci­bir la com­pen­sa­ción, le ayu­da­ría a con­tar con di­ne­ro pa­ra in­ver­tir en nue­vas plan­tas, pue­de ha­cer al­gu­nas com­pras de em­pre­sas o lo re­par­te vía di­vi­den­dos.

“Se po­dría de­cir que (el que emi­tió la re­so­lu­ción) es co­mo un con­su­la­do ex­terno, es de­cir, no es el Go­bierno el que es­tá dan­do la re­so­lu­ción, por lo que no creo que el Go­bierno de Venezuela real­men­te va­ya a pa­gar”, con­si­de­ró.

“(Esa ins­tan­cia) le va a de­cir, ‘oye de­bes aca­tar es- to’, pe­ro yo creo que no va a pa­sar”.

Ce­bei­ra des­cri­bió que aun­que Gru­ma ya no con­ta­bi­li­za a Venezuela, el mon­to de la de­man­da equi­va­le al 12 por cien­to de las ven­tas, el 75 por cien­to del Ebitda y el 144 por cien­to de la uti­li­dad ne­ta, com­pa­rán­do­los con las ci­fras de los úl­ti­mos 12 me­ses del con­so­li­da­do.

El ana­lis­ta pre­ci­só que el mon­to só­lo re­pre­sen­ta el pa­go por da­ños y per­jui­cios, por no po­der ope­rar por poco más de cua­tro años, y no con­ta­bi­li­za el adeu­do que Venezuela tie­ne con Gru­ma por los el va­lor de los ac­ti­vos ex­pro­pia­dos a va­lor pre­sen­te.

La no­ti­cia no im­pac­tó en el pre­cio de la ac­ción del prin­ci­pal pro­duc­tor de tor­ti­llas del mundo, ya que ce­rró el pa­sa­do vier­nes en 249 pe­sos, una ba­ja de 1 por cien­to.

De acuer­do con Ce­bei­ra, la ac­ción de Gru­ma es de las más sub­va­lua­das.

“Al día de hoy es una de las em­pre­sas más sub­va­lua­das del mer­ca­do, por­que en cuan­to a los fun­da­men­ta­les que tie­ne, es la que más se aleja del va­lor jus­to, que de­be­ría ser de al­re­de­dor de 300 pe­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.